La variante Ómicron ya fue detectada en 110 países, informó la OMS

El organismo advirtió que la mutación se propaga "significativamente más rápido en países con transmisión comunitaria documentada, con un tiempo de duplicación de casos de dos a tres días".
EL MUNDO24 de diciembre de 2021
covid-19jpg

La variante Ómicron de la Covid-19 ya fue detectada en 110 países y se expande "significativamente más rápido que la Delta" duplicando la cantidad de casos cada dos o tres días en los lugares donde circula con transmisión comunitaria, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mutación ya está presente en 110 países de todos los continentes, alertó la agencia sanitaria de la ONU al actualizar el informe técnico sobre la situación epidemiológica.

"Existe evidencia consistente de que Ómicron tiene una ventaja de crecimiento sustancial sobre Delta. Se está propagando significativamente más rápido en países con transmisión comunitaria documentada, con un tiempo de duplicación de casos de dos a tres días", precisó.

Sobre su gravedad, indicó que los datos procedentes de brotes en Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca parecen sugerir un menor riesgo de hospitalización en pacientes en comparación con Delta, aunque la OMS toma estos datos con prudencia.

Indicó además que hasta la fecha todavía son limitados los datos sobre la eficacia de las vacunas para neutralizar a Ómicron.

En su informe, la OMS da cuenta de estudios preliminares en distintos países que indican una reducción de la protección de inmunizantes como AstraZeneca o Pfizer/BioNtech ante la variante, aunque en el caso de esta última una dosis de refuerzo parece aumentar su eficacia.

Por último, aclaró que la precisión de las pruebas de diagnóstico rápido basadas en antígenos y las de PCR que se utilizan habitualmente "no parecen verse afectadas" para detectar la mutación.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
Te puede interesar

Lo más visto
WEB (15)

Gabriel Pérez: “Estamos con grandes expectativas”

El Mediador
07 de septiembre de 2026
El director de la Casa de la Juventud de Río Gallegos invitó a participar del Desfile de Carrozas que se llevará adelante el sábado 19 de septiembre. Adelantó que contará con 29 participantes, entre los que se encuentra el Polivalente de Arte.
WEB (17)

Cristian Garay: “Se ha hecho lo que marcan los protocolos”

El Mediador
07 de septiembre de 2026
Tras una presunta amenaza de tiroteo en la Escuela Secundaria N°25 de Río Gallegos, el comisario señaló que la Policía trabaja de forma conjunta con el Juzgado Penal Juvenil. “Lo importante aquí es resguardar la integridad física de los alumnos, física y psíquica, y también de todas las personas involucradas”, expresó.