COVID: hubo 24 casos en una base argentina en la Antártida y evacuaron a nueve personas no vacunadas

El brote ocurrió en la Base Esperanza. Los trasladados no estaban vacunados y permanecían allí desde 2020, cuando no había inmunización.

EL PAIS 20/01/2022
C5LUWPVDUVBKFNYVIZGAF3OBNU

Se detectaron 24 casos de coronavirus en la base argentina Esperanza en la Antártida, durante el recambio de dotación. Tuvieron que evacuar a nueve personas que no estaban vacunadas.

Los evacuados tenían la enfermedad y estaban en el lugar desde 2020, en momentos en que todavía no había inmunización contra el COVID-19. Los trasladaron por su condición de riesgo.

Cuando los evacuados llegaron a Buenos Aires los derivaron al Hospital Militar. Cuatro de ellos permanecen en sus casas mientras que los cinco restantes no tienen síntomas y van a cumplir aislamiento en el centro de salud porque son del interior del país.

Cuándo empezaron los contagios de coronavirus en la base argentina en la Antártida
El miércoles de la semana pasada en la Base Esperanza de la Antártida reportaron el caso de una persona que tenía fiebre y dolor de cabeza, síntomas compatibles con el coronavirus.

Se realizaron test de antígenos, y solo en el primer día se detectaron 13 casos positivos que luego ascenderían a 24 contagios. Ante este panorama se dispuso aislamiento.

Cómo fue la evacuación de las personas que no estaban vacunadas
El sábado evacuaron a nueve personas que no estaban vacunadas, ya que no había inmunización al momento del inicio de la anterior campaña a la Base.

El comandante Conjunto Antártico, el general de brigada Edgar Calandin, explicó que desde Marambio partieron dos helicópteros Bell-212 “que operaron al límite, con una ventana de solo media hora” por las malas condiciones climáticas.

Calandin dijo que en simultáneo partió “un avión Hércules desde Río Gallegos también con una ventana muy acotada”, en declaraciones a Clarín.

El comandante Conjunto Antártico destacó que “la maniobra fue muy exitosa” y que en doce horas trasladaron a los evacuados a Buenos Aires: “Es una fortaleza estratégica que tiene la Argentina respecto de la Antártida, ser un país que en ese tiempo puede traer de regreso a su gente y tenerla en su capital”.

Los contagios de coronavirus en la Antártida
A fines de diciembre de 2020 se reportaron 36 casos de coronavirus en la estación de investigación Bernardo O’Higgins en la Antártida, con 26 infectados que son militares y diez trabajadores de mantenimiento que fueron evacuados hacia su país de origen.

Además a principios de año la mayoría de las 25 personas que trabajan en la base polar belga Princess Elisabeth se contagiaron de COVID-19. Mientras que hubo un brote de 35 casos de COVID-19 en el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides de España cuyo viaje científico fue cancelado.

FUENTE: TN.

Últimas noticias
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.

Te puede interesar
sdfgf

El Gobierno alcanzó un acuerdo con el FMI en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas

EL PAIS 10/01/2024

El Gobierno Nacional y el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron este miércoles un staff level agreement sobre la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas de la Argentina. De esta manera, sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, la Argentina tendrá acceso a DEG 3.500 millones (equivalente a USD 4.650 millones).

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.