Sobre el límite, Argentina y Bolivia acuerdan seguir negociando el contrato del gas dos meses

Este lunes venció el último plazo para renegociar el contrato que incumple Bolivia. Para evitar una escalada se acordó una prórroga de dos meses.

EL PAIS 01/02/2022
Darío Martinez
DARÍO MARTINEZ

Un minuto antes que descarrile la relación entre Argentina y Bolivia, ambos gobierno acordaron extender por dos meses el contrato de provisión de gas, vencido el plazo formal de la quinta modificación del contrato.

"Se va a firmar una extensión de dos meses para seguir negociando. Nos van a dar 7.5 metros cúbicos por día durante marzo y abril. Eso equivale a la mitad de lo que pedía Argentina", afirmaron al tanto de la negociación.

Las negociaciones se cursan a través de la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Boliviano y la argentina IEASA. Es decir, son de Estado a Estado en los hechos.

La última adenda al contrato que finalizó en diciembre, implicaba un suministro diario de 10,7 millones de metros cúbicos en verano y 18 millones de metros cúbicos en invierno. Estos volúmenes son a su vez una renegociación del contrato del 2020 que establecía un suministro diario todo el año de 21,3 millones de metros cúbicos diarios.

La incapacidad de Bolivia para cumplir con la demanda de gas de Argentina data de 2006, y es consecuencia de la declinación de la producción de hidrocarburos en el país andino. Cuando en ese año se firmó el primer contrato, Argentina consumía 39 millones de metros cúbicos diarios de gas, volumen que en diciembre de 2021 aumentó a 41 millones de metros cúbicos diarios. De todos modos, el pico se registró en 2015 con un una demanda de 60 millones de metros cúbicos diarios.

"Según nuestras estimaciones lo máximo que puede enviar Bolivia durante este año apenas se acerca los 10 millones de metros cúbicos diarios", agregó una fuente del sector.

ALBERTO Y BOLIVIA

La última adenda al contrato que finalizó en diciembre, implicaba un suministro diario de 10,7 millones de metros cúbicos en verano y 18 millones de metros cúbicos en invierno. Estos volúmenes son a su vez una renegociación del contrato del 2020 que establecía un suministro diario todo el año de 21,3 millones de metros cúbicos diarios.

Para el Gobierno, la falta de abastecimiento de gas boliviano que abastece al norte del país donde no llega el gas de Vaca Muerta por falta de gasoductos, es un problema importante porque lo obliga a salir a buscar el faltante en el mercado a precios más alto y con un desembolso inmediato de los dólares que nunca alcanzan.

Desde esta necesidad, una fuente del gobierno que participa activamente de las negociaciones y conoce en profundidad la cuestión expresó con cierto enojo: "El problema no es el declino de la producción de hidrocarburos en Bolivia, lo que sucede es que ellos están privilegiando la relación comercial con Brasil".

Fuente: La Política Online

Últimas noticias
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
Lo más visto