Presentaron el proyecto homenaje “Las Putas de San Julián” en el Complejo Cultural Santa Cruz

Se trata de dos jornadas con actividades artísticas y culturales que tendrán lugar en Puerto San Julián este 17 y 18 de febrero.

LA PROVINCIA 16/02/2022
20220204_AK_APAP_REUNION-14

Se realizó la presentación del proyecto que conmemora el hecho histórico conocido como Las Putas de San Julián, durante las Huelgas Patagónicas de 1920-1921. 

Con la presencia del secretario de Estado Cultura, Oscar Canto; artistas y la curadora Kekena Corvalán, se presentó dicho proyecto en las instalaciones del Complejo Cultural de la ciudad Río Gallegos.

20220204_AK_APAP_REUNION-7

En el centenario del hecho histórico conocido como “Las Putas de San Julián” tras el enorme trabajo de investigación de Osvaldo Bayer en “La Patagonia Rebelde”, las organizaciones, instituciones y organismos nucleados en la Comisión Putas de San Julián rendirán homenaje a través de dos jornadas con actividades artísticas y culturales en Puerto San Julián.

El proyecto pretende hacer memoria a Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache, Maud Foster, cinco mujeres que se negaron a brindar servicios sexuales a los fusiladores de los obreros de las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921.

20220204_AK_APAP_REUNION-17

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto expresó que “la verdad estamos muy contentos de poder empezar a trabajar esto desde el Estado, sea reconocido y que también se empiece a visibilizar la función que cumplieron las mujeres en las huelgas del 20 y 21”.

“Es importante que, al cumplirse 100 años de este suceso, se reconozca a las trabajadoras sexuales de la localidad y su lucha desde un lugar dinámico que puede ser transformador”, señaló.

Asimismo, la curadora Kekena Corvalán se manifestó acerca del significado que posee el proyecto. “Este proyecto significa un plantarse por parte de las mujeres y de los pueblos frente a los abusos y que estas personas pedían lo que hoy se conoce como derechos humanos”, agregó.

Por último, Corvalán indicó que “la memoria para nosotros siempre esta adelante, no es una mochila que está detrás y es esta la que construye al futuro. Por eso, esperamos el día de mañana hacer una fiesta, compartir y aprender entre todos”.

La agenda

Este 17 de febrero, el cronograma de actividades iniciará a las 14 horas en la plazoleta donde se emplazará la obra, sobre Av. Piedra Buena y Alberdi de San Julián, con un acto oficial organizado por la Municipalidad.

Luego de recorrer el circuito histórico que finaliza en la tumba de Maud Foster, en la plazoleta tendrá lugar la performance "Cinco artistes para cinco putas”, a cargo de las artistas convocadas para el futuro emplazamiento, una radio abierta, una charla taller sobre trabajo sexual y una performance denominada “Puticocineras”, a cargo de la Colectiva Viento Negro de Río Gallegos.

El viernes 18, en tanto, se realizarán presentaciones en la sala Osvaldo Bayer de la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a partir de las 18 horas.

Este espacio inaugurará con la Mesa de las Huelgas de Puerto San Julián con el recorrido de trabajo que realizan a nivel local, continuará la presentación del proyecto a cargo de la Comisión Organizadora, las artistas y autoridades provinciales y por último se realizará un panel denominado “Haciendo memoria a las putas…” con la participación de la artista visual Mariana Corral, docente investigadora Romina Behrens y Georgina Orellano, secretaria general del Sindicato de Meretrices AMMAR.

La Comisión está integrada por las organizaciones santacruceñas Ola de Mujeres, Araucarias, Mesa Provincial LGBT+, Diversidad Santa Cruz, Mesa de las Huelgas Patagónicas 1920-1921 (San Julián) y Mesa Provincial por las Huelgas Patagónicas, y organismos e instituciones del Estado como la Secretaría de Estado de Cultura y la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, el Museo Eduardo Minnicelli, dependiente del Consejo Provincial de Educación.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto