Trece personas murieron por las inundaciones en Australia

Las lluvias torrenciales que se prolongaron durante una semana provocaron un caos que se extendió en una zona de 800 kilómetros de extensión. Hay cientos de miles de refugiados que corren peligro, advirtieron servicios de emergencia.
EL MUNDO02 de marzo de 2022
621cbe3b50776_900

Al menos 13 personas murieron por las inundaciones que afectan la costa este de Australia, mientras una potente tormenta avanzaba el miércoles hacia Sídney, la ciudad más grande y poblada del país, donde cientos de miles de personas están en peligro, según advierten los servicios de emergencia.

En tanto, precisaron que una semana de lluvias torrenciales causó el desborde de ríos y embalses, provocando el caos en una zona de 800 kilómetros de extensión.

Según informó la agencia AFP, desde la ciudad de Brisbane, capital de Queensland, a Sídney se emitieron más de 30 alertas de evacuación y varias represas están en peligro de desbordar, algunas cercanas a Sídney que podrían romperse.

"Hoy el foco está en Sídney, esperamos fuertes lluvias por la tarde y noche hasta mañana"

En tanto, indicó que “habitantes aterrorizados buscaron refugio en zonas altas, en improvisados centros de evacuación o en los techos de casas y edificios, en espera de un bote o helicóptero que los rescate”.

"Hoy el foco está en Sídney, esperamos fuertes lluvias por la tarde y noche hasta mañana", advirtió este miércoles el viceprimer ministro de Nueva Gales del Sur, Peter Toole, en conferencia de prensa.

Y precisó: "La represa Warragamba, la principal de Sídney, alcanzó su plena capacidad y comenzó a desbordar en la mañana del miércoles”.

Por su parte, Carlene York, comisionada de los Servicios Estatales de Emergencia, dijo que "hay cientos de miles de personas afectadas por las alertas que estamos emitiendo".

En tanto, el meteorólogo Ben Nomensino de @Weatherzone, calificó el actual sistema climático como "un río atmosférico", con "una larga zona de humedad aérea que avanza en una dirección".

En la localidad costera de Ballina, en Nueva Gales del Sur, unos 55 pacientes fueron evacuados de un hospital por la noche, antes de la llegada de una marejada de aguas marinas combinadas con aguas del desbordado río Richmond.

Incluso, científicos señalan que el cambio climático hizo que los incendios, inundaciones y ciclones en Australia sean más frecuentes e intensos.

"Australia está en el frente del cambio climático severo, las temperaturas están subiendo más rápidamente en Australia que el promedio mundial y temperaturas más altas significan que la atmósfera retiene más humedad y las lluvias se vuelven más extremas", indicó Hilary Bambrick, especialista de la Queensland University of Technology.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Lo más visto
webvero (21)

Dr. José David: “El hígado graso puede producir una hepatitis”

El Mediador
29 de julio de 2026
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el especialista instó a mantener buenos hábitos alimentarios. “Somos lo que comemos. No coma en exceso, coma la mitad de todo”, recomendó. También remarcó la importancia de la consulta médica temprana e insistió en la necesidad de completar los esquemas de vacunación.
webvero (23)

Sandra Casas pidió “dejar las peleas de lado” y “trabajar por el afiliado”

El Mediador
29 de julio de 2026
La vocal por los Pasivos en la Caja de Servicios Sociales reclamó a los municipios “un plan de pago para que el dinero que corresponde llegue”. También informó que se reunió con el gobernador Vidal para reclamarle por la entrega de audífonos. Casas buscará renovar su mandato en las elecciones del 28 de agosto. 
webvero (25)

Claudio Silva: “Estamos tratando de sostener los puestos de trabajo”

El Mediador
30 de julio de 2026
El secretario del Sindicato de Empleados de Comercio aseguró que el gremio está “desde el inicio” del conflicto por los despidos en Carrefour. Destacó que se encuentran negociando con la empresa para “sostener lo que se pueda”. “Yo creo que no se van a poder recomponer todos, seguramente una parte", señaló.