Las cinco provincias con el nivel más alto de consumo: en qué lugar está Santa Cruz

Un Informe privado analiza indicadores de cemento, patentamiento de autos, motos y consumo de energía.
EL PAIS30 de marzo de 2022
obra-publica-y-privada-impulsan-la-venta-cemento-subio-14-febrero

Las provincias de Corrientes, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Catamarca lideraron el ranking de consumo del país en el primer bimestre del año, según reveló un estudio realizado por la consultora IARAF que analizó los indicadores de demanda de cemento, patentamiento de autos y motos, energía eléctrica residencial, comercial e industrial en comparación con igual período de 2021.

En rigor, de acuerdo con el documento, estas jurisdicciones (a excepción de Catamarca que escaló una posición) mantuvieron el mismo nivel que habían registrado en enero.

En el otro extremo, en tanto, se encuentran Río Negro, Chubut, CABA, La Pampa y Neuquén, que también estaban al final del ranking en enero con niveles relativamente más bajos de compras y consumo.

"En primer lugar, se aprecia que cinco de los seis indicadores tuvieron una evolución positiva en febrero y en el acumulado bimestral. Sólo se aprecia una caída en el indicador de patentamiento de automotores (también había tenido una baja en enero), por lo que el primer bimestre muestra una caída en la comparación con igual período de 2021", analizó Nadin Argañaraz, autor del informe.

"Al igual que el mes pasado, la provincia mejor posicionada en el comportamiento de los seis consumos analizados es una de bajos ingresos y alta densidad poblacional. Las dos provincias siguientes en el ordenamiento son de relativamente altos ingresos, pero con baja densidad poblacional. Como muestra de la elevada heterogeneidad de la performance del consumo, las dos provincias posicionadas en el último lugar también son provincias de altos ingresos y de baja densidad poblacional", agregó Argañaraz.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
WEB (79)

Agostina Mora: “El gobernador se arroga facultades que no le corresponden”

El Mediador
07 de octubre de 2026
La diputada provincial cuestionó la venta de tierras en Península de Magallanes y advirtió que “la protección de las tierras no puede flexibilizarse vía fuerza de un simple decreto del Ejecutivo”. “Hay un ejercicio del oficialismo santacruceño de creer que el Legislativo tiene que hacer lo que él quiera, básicamente sin siquiera legislar”, apuntó y afirmó: “Estamos diciendo no a la pérdida de control estratégico de la tierra”.  
Te puede interesar

Lo más visto
WEB (71)

La Municiplaidad de Río Gallegos sorteará una casa modular en la Expo Vivienda este fin de semana

El Mediador
05 de octubre de 2026
El intendente Pablo Grasso impulsa un nuevo programa de acceso a la vivienda y para darlo a conocer organizó la Expo Vivienda Modular Patagonia 2026, que se realizará este fin de semana con entrada libre y gratuita. Además, dispuso que el domingo a la noche se realice el sorteo presencial de una casa. Los cupones para participar pueden ser retirados a partir del martes 6 de octubre en el edificio de calle Aconcagua 1264.  
WEB (73)

Pablo Grasso tomó juramento a los nuevos secretarios municipales

El Mediador
05 de octubre de 2026
El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, encabezó esta tarde el acto de toma de juramento de cuatro nuevos secretarios que estarán al frente de distintas áreas del Ejecutivo municipal. La ceremonia se realizó en el Teatro Municipal “Héctor Marinero” y contó con la presencia de funcionarios comunales, concejales y representantes de distintas entidades.
WEB (74)

Ignacio Rodríguez Suárez proyecta una gestión deportiva participativa y con presencia en los barrios

El Mediador
05 de octubre de 2026
Al asumir la Secretaría de Deportes de Río Gallegos, Ignacio Rodríguez Suárez anunció una gestión enfocada en el trabajo territorial, la escucha activa a los atletas locales y la difusión de la oferta deportiva comunal. La convocatoria impulsada por el intendente Pablo Grasso busca dar continuidad a las políticas vigentes e incorporar nuevas herramientas de participación.
WEB (76)

Néstor González asumió en Construcción y Ordenamiento Territorial con eje en el trabajo junto al vecino

El Mediador
05 de octubre de 2026
El nuevo secretario de Construcción y Ordenamiento Territorial de Río Gallegos, Néstor González, asumió sus funciones marcando como prioridad fortalecer el vínculo entre el municipio, los trabajadores y la comunidad. Tras recibir los lineamientos del intendente Pablo Grasso, el funcionario enfatizó la necesidad de poner en valor las tareas diarias que realiza el personal municipal en cada sector de la ciudad.