El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

Dólar: cómo pedir en AFIP la devolución del 35% por el impuesto a las Ganancias

La AFIP anunció que extiende hasta el 13 de abril el plazo para que los contribuyentes ingresen sus deducciones del Impuesto a las Ganancias correspondientes al período fiscal 2021. Cuáles son los pasos a seguir.

ACTUALIDAD 13 de abril de 2022
afip-ganancias-1200

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso a través de la Resolución General 5165/2022 un plazo hasta el 13 de abril para tramitar la devolución del 35% del Impuesto a las Ganancias que se paga al comprar dólar ahorro, así como aquellos gastos que se realizaron en moneda extranjera mediante tarjeta de crédito y débito.

Los empleados en relación de dependencia que les retienen ganancias deberán presentar el Formulario Web 572 correspondiente al 2021 para recuperar las percepciones del 35% del año pasado.
 
Los conceptos ingresados como pagos a cuenta deberán ser informados por medio del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG) a través de la presentación del Formulario web 572.

¿Cuáles son las deducciones admitidas en el Impuesto a las Ganancias?
 Cuota médico asistencial (medicina prepaga o cuota que exceda el aporte obligatorio a la obra social).
Primas de seguro para el caso de muerte (seguro de vida).
Primas de Ahorro correspondientes a Seguros Mixtos.
Aportes correspondientes a Planes de Seguro de Retiro Privados.
Donaciones.
Intereses de préstamos hipotecarios.
Gastos de sepelio (personas a cargo).
Gastos médicos y paramédicos.
Alquiler de inmuebles destinados a casa habitación.
Deducción del personal doméstico.
Aporte a sociedades de garantía recíproca (SGR).
Vehículos de corredores y viajantes de comercio.
Gastos de movilidad de viajantes.
Otras deducciones (aportes jubilatorios para la ANSES, aportes a Cajas de jubilación provinciales, Impuesto al cheque, entre otras).
Otras deducciones que se pueden aplicar en el SIRADIG
Como novedad podemos encontrar dentro de las deducciones, gastos por el home office debido a la pandemia causada por el COVID-19:

Gastos de Adquisición de Indumentaria y Equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo: se podrá deducir en su totalidad todo gasto vinculado al equipamiento que necesita el empleado para ejercer su labor.

Los jubilados y quienes viven en la Patagonia tienen que ingresar en la opción "Beneficios", hacer clic en Trabajador Zona Patagónica y Jubilados / Pensionados y completar la información que piden para poder tener la deducción especial.

En la pestaña "Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta" se podrá computar:

Impuesto sobre créditos y débitos.
Percepciones / Retenciones aduaneras
Percepciones de la resolución general (AFIP) 3819/2015, realizadas por cancelaciones en efectivo.
La devolución del impuesto al dólar
En este caso, se debe cargar la deducción por Pago a Cuenta – Resolución General (AFIP) 4815/2020", realizadas por compra de dólar ahorro, gastos con tarjetas de crédito, compra y débito en moneda realizados en el exterior, pagos con tarjeta por compras desde el país, compras en agencias de viajes, compras de pasajes de avión, tren, barco o colectivo (35%).

¿Cómo cargar la información en SIRADIG?
Los pasos para cumplir con la obligación de carga de deducción son los siguientes:

1. Entrar en la página de AFIP (www.afip.gob.ar) "Acceso con clave fiscal" y seleccionar "SIRADIG – Trabajador" (de no encontrar este servicio, se deberá habilitarlo en “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”), “Agregar Retenciones / Percepciones / Pagos a Cuenta” y “Pago a Cuenta – Resolución General (AFIP) 4815/2020″ en el sector del Formulario F572 Web.

Informar las percepciones sufridas durante 2021. Estas deberán ser consideradas por los empleadores cuando realicen la liquidación anual, salvo que la relación laboral finalice con anterioridad.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Lo más visto

Imagen de WhatsApp 2022-12-01 a las 22.12.17

Hispano se reencontró con la victoria 

El Mediador
DESTACADAS 01 de diciembre de 2022

En una actuación convincente de principio a fin, el representante de Santa Cruz en la élite del básquet argentino superó a Gimnasia, en La Plata por 76 a 70. La figura, Arnold Louis con 32 puntos 

Boletín de noticias