Macron prometió gobernar para todos pero admitió el descontento detrás del voto a Le Pen

“A partir de ahora ya no soy el candidato de un sector sino el presidente de todos”, aseguró el mandatario reelecto en el balotaje. .
EL MUNDO24 de abril de 2022
6265bea571f6c_900

El mandatario reelecto de Francia, Emmanuel Macron, reconoció el descontento de los franceses que votaron en el balotaje de este domingo a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen y prometió ser “el presidente de todos”.

“A partir de ahora ya no soy el candidato de un sector sino el presidente de todos”, dijo Macron en su primer discurso tras conocerse resultados preliminares de los comicios, que le garantizan un nuevo mandato quinquenal.

En el Campo de Marte, con la torre Eiffel de fondo, el jefe del Estado prometió un “método renovado” para gobernar el país tras un primer mandato marcado por las protestas, según las agencias de noticias AFP y Europa Press.

El presidente admitió “la cólera y los desacuerdos” que llevaron a millones de franceses a votar por Agrupación Nacional, la fuerza de ultraderecha que por primera vez reunió más de 40% de los votos.

En las últimas elecciones, en 2017, Macron y Le Pen también se midieron en segunda vuelta pero entonces el actual mandatario de centro obtuvo 66,1% de los sufragios y la dirigente de extrema derecha quedó con menos de 35%.

En su discurso de esta noche, Macron reconoció que Francia atravesó momentos “dolorosos” y “difíciles” en un período de “transformación”, y aseguró que el próximo mandato no será simplemente una “continuidad” del actual.

“Tenemos mucho que hacer, la guerra en Ucrania está ahí para recordarnos que atravesamos tiempos trágicos en los que Francia debe mostrar la claridad de su voz y desarrollar su fuerza en todos los ámbitos”, dijo.

Agradeció a quienes lo votaron solo para “bloquear” el eventual acceso de la extrema derecha al gobierno e incluso a los que se abstuvieron de votar, a cuyo “silencio” prometió “responder”.

Macron era reelecto este domingo con 58,2% de los votos válidos, según encuestas a boca de urna conocidas apenas cerraron los centros de votación.

Le Pen reconoció inmediatamente su derrota, incluso antes de que Macron pronunciara su mensaje, aunque sostuvo que el resultado representa para ella “una brillante victoria” y anticipó que continuará llevando adelante su “compromiso por Francia y los franceses”.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Lo más visto
webvero - 2026-07-07T191059.227

Municipio celebra el 9 de julio con un Izamiento Patrio

07 de julio de 2026
El acto se realizará este jueves 9 de julio al mediodía, en la esquina de Kirchner y San Martín, e incluirá la participación de instituciones, fuerzas de seguridad y el tradicional reparto de tortas fritas y café.
webvero - 2026-07-07T192437.650

Grasso: "Vamos a defender lo que tanto nos costó"

07 de julio de 2026
El intendente cuestionó el fallo del Tribunal Superior de Justicia que habilita nuevamente los descuentos sobre la coparticipación para aportes previsionales y aseguró que el Municipio defenderá los recursos y el salario de los trabajadores.