El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Japón: murió la persona más longeva del mundo a los 119 años

Se trata de Kane Tanaka, una anciana que nació en 1903 en Fukuoka. Desde hoy la persona con el récord de longevidad pasará a ser una otra mujer, Lucile Randon, una francesa de 118 años.

EL MUNDO 25 de abril de 2022
japonesa-119-anos-3jpg

Una mujer de Japón, certificada como la persona más vieja del mundo, murió hoy a los 119 años. Vivía desde hacía algunos años en una residencia para la tercera edad y su presencia era habitual en artículos y programas de televisión locales, con motivo de su cumpleaños o de la celebración nacional del Día del respecto a los ancianos, fiesta que se celebra en septiembre de cada año.

Se trata de Kane Tanaka, quien nació el 2 de enero de 1903 en la región de Fukuoka, al suroeste de Japón. Vivió así en cinco eras distintas: Meiji, Taisho, Showa, Heisei y la actual Reiwa. Se había marcado como objetivo llegar a cumplir 120 años el próximo año, según su familia.

Se casó con Hideo Tanaka hace un siglo, en 1922, con quien tuvo cuatro hijos y adoptó a un quinto. En sus años de juventud la mujer tuvo varios negocios, entre ellos una tienda de fideos y una de pasteles de arroz.

La anciana solicitó participar en el tramo del relevo de la antorcha olímpica de los Juegos de Tokio del año pasado, pero finalmente optó por no hacerlo debido a la pandemia de Covid-19.

Tanaka estaba reconocida desde 2019 por el Grupo de Investigación en Gerontología (GRG, en sus siglas en inglés) y el récord Guinness como la persona de más edad del mundo. La persona viva más vieja verificada fue la francesa Jeanne Louise Calment, quien murió con 122 años y 164 días en 1997.

Cuando los Récords Guinness del Mundo la reconocieron como la persona viva más vieja en 2019, se le preguntó en qué momento fue más feliz en su vida. Ella respondió: "Ahora".

Su rutina diaria se describió entonces como un despertar a las 6 de la mañana y tardes dedicadas a estudiar matemáticas y practicar la caligrafía.

El gobernador local Seitaro Hattori destacó la vida de Tanaka tras su muerte registrada el 19 de abril. "Estaba deseando ver a Kane en el Día del Respeto a los Mayores de este año (una fiesta nacional en septiembre) y celebrarlo juntos con su refresco y chocolate favoritos. Me entristece enormemente la noticia", dijo en un comunicado dado a conocer este lunes.

Según datos del Banco Mundial, Japón es el país con la población más longeva del mundo, con un 28% de personas de 65 años o más. Tras su muerte, la persona viva más mayor pasa a ser la monja francesa Lucile Randon, más conocida como hermana André, que cuenta hoy con 118 años y 74 días.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Lo más visto

DEMIAN CEBALLOS

Caso Demian Ceballos: "Hubo falta de control de "los que debían velar por su bienestar"

El Mediador
LA PROVINCIA 19 de mayo de 2022

Así lo precisó el Dr. Eduardo Sosa, querellante en la causa del joven bombero de 23 años, quien murió el 22 de octubre de 2010 en una pileta de la localidad de Puerto Santa Cruz durante un entrenamiento. Se dictó prisión en suspenso y años de inhabilitación a los acusados. "En un caso de esta naturaleza, nunca se queda conforme. El daño es irreparable", señaló el letrado.

marcela lopez

"No entiendo por qué hay mil palos en la rueda para poner la imagen de mi mamá"

El Mediador
LA CIUDAD 19 de mayo de 2022

A poco de cumplirse un año de la desaparición de Marcela López, su hija, Rocío Gonzalez, señaló que no entiende la postura y abordaje de algunos, sobre la desaparición de una persona. "Todos los días lo primero que hago es ver mi celular para ver si tengo algún mensaje respecto a la búsqueda e investigación de mi mamá".

Boletín de noticias