El Gobierno adelantó a junio los aumentos del Salario Mínimo, que será de $45.540

Con las nuevas fechas para los tramos de actualización del salario mínimo, los montos serán, a partir del 1 de junio, de 45.540 pesos para trabajadores mensualizados y 227.70 el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

EL PAIS 11/05/2022
salario-billetera

El Gobierno adelantó dos cuotas del salario mínimo de modo tal de condensar el impacto del aumento que restaba por este año en junio y agosto, cuando completará el 45% pactado en marzo y el piso formal de ingresos pasará a ser de 47.850 pesos. El Gabinete económico hizo el anuncio junto con la CGT y de este modo respondió al proyecto de ley presentado por Máximo Kirchner en ese mismo sentido. Los funcionarios confirmaron, además, que en las próximas semanas se definirá una nueva convocatoria del Consejo del Salario para revisar hacia arriba el ajuste por este año y arrimarlo al 60% de las últimas paritarias cerradas, tal como anticipó este diario.

La medida fue anunciada desde los ministerios de Economía y Trabajo. Sus titulares, Martín Guzmán y Claudio Moroni, junto con el jefe de la cartera de Desarrollo Social, Matías Kulfas, son los tres funcionarios más apuntados por Cristina de Kirchner y el sector que le responde dentro del Frente de Todos por la política económica y, en particular, de ingresos. La CGT se encargó de aclarar que la negociación con el Ejecutivo para adelantar los pagos del salario mínimo estaba en marcha desde antes de que el diputado Kirchner presentara la iniciativa parlamentaria.

Mediante una resolución que firmó Moroni, los cuatro tramos en que había sido dividido el 45% de aumento de este año del salario mínimo quedaron reducidos a tres: uno, de 18%, que ya se abonó en abril, en tanto que los dos restantes (de 10% cada uno) pautados para junio y agosto se pagarán juntos con los sueldos del mes que viene y el último, de 7%, previsto para diciembre, se adelantará al octavo mes del año. Según la CGT el mecanismo asegurará que el sueldo mínimo le ganará a la inflación al menos hasta agosto.

Con ese esquema el piso actual, de 38.940 pesos, pasará a ser de $ 45.540 desde junio (227,10 pesos el valor de la hora para trabajadores jornalizados) y de $ 47.850 en agosto ($ 239,30 la hora). De igual modo quedarán modificados los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo: $ 12.650 y $ 21.083, respectivamente, a partir del 1 de junio. Y $ 13.292 y $ 22.153, respectivamente, desde el 1 de agosto. En igual proporción que el salario mínimo subirán los programas sociales Potenciar Trabajo y Acompañar.

Para no quedar circunscriptos a la presión ejercida por Máximo Kirchner, en el Gabinete económico ratificaron que está en preparación un paso extra con una nueva convocatoria al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir una suba adicional a la pactada en marzo con centrales sindicales y cámaras patronales. La misma mecánica (adelantamiento de cuotas y convocatoria a un segundo aumento anual) se produjo en 2021 aunque entonces la inflación no se había espiralizado en la cuantía de los primeros meses de este año y tampoco se había desatado de forma tan abierta la interna dentro del Frente de Todos.

De mínima los funcionarios admiten que en una nueva discusión el salario mínimo deberá alcanzar el 60% de suba plasmado en las últimas paritarias como las de Asociación Bancaria y Gastronómicos. En ese caso el sueldo mínimo treparía este año a cerca de 53 mil pesos. Si bien permanece muy lejos de la canasta de pobreza, que mide para una familia tipo casi 90 mil pesos, en Gobierno destacan que la ley de Contrato de Trabajo establece que el salario mínimo debe cubrir los requerimientos de un trabajador “sin carga de familia”.

Uno de los tres secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, tuvo de primera mano los anuncios. Además de haber recibido el lunes a Alberto Fernández en el Congreso de renovación de autoridades de la Federación de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa), el dirigente contó ayer mismo con la presencia de Moroni, quien le ratificó los términos de la medida anunciada a última hora. Cerca de Daer destacaron que la conversación para agilizar los tramos del salario mínimo es previa incluso a la que definió adelantar las paritarias del sector privado.

FUENTE: ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
6596a8d284d14_1200

Suspendieron el pago de más de 27.000 planes sociales por irregularidades

EL PAIS 29/01/2024

A traves de una medida oficializada a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el gobierno frenó el Salario Social Complementario a titulares del programa Potenciar Trabajo que percibían jubilaciones o pensiones, prestaciones por desempleo, monotributistas categoría C o superior, fallecidos o personas que tenían un auto con menos de 10 años de antiguedad, entre otros motivos.

Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.