Aseguran que está aislado el primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina

Así lo informó la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, quien precisó que también se informó a los contactos estrechos para cortar la transmisión.

EL PAIS23 de mayo de 2022
6095490c94eae_900

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, aseguró este lunes que el primer caso sospechoso que se detectó en el país de viruela del mono se encuentra "con aislamiento para el tratamiento de los síntomas" y que ya se ubicó a los contactos estrechos para "cortar la cadena de transmisión".

En declaraciones a Télam Radio, la funcionaria destacó que esta enfermedad "no es la viruela que conocimos que está erradicada en el mundo, se llama zoonosis, lo que significa que el virus está en los animales y que, ocasionalmente, pasa al hombre".

Asimismo, precisó que si bien el ser humano no es "el principal trasmisor" existe la posibilidad de que esto ocurra "pero la trasmisión es baja, no es como el Covid o la influenza, no tiene ese nivel de trasmisión".

Rearte recordó que la viruela del mono es una enfermedad endémica en distintas regiones de África y que "siempre aparecieron casos -fuera de ese continente-, pero siempre tenían un nexo con el África", en cambio, en los casos detectados este año "no queda claro ese antecedente epidemiológico".

En consecuencia, "hay que estar atentos para ver qué pasa con esa trasmisión, si hay un cambio en la transmisibilidad", señaló la especialista.

"La trasmisión entre personas es por contacto muy cercano, ya sea respiratorio o por las vesículas", en esta enfermedad se desarrollan llagas "como si fueran de varicela, pero más purulentas" y, el contagio se produce "en cercanía con las lesiones o con las personas" infectadas.

Respecto al primer caso sospecho de viruela símica informado este domingo, Rearte aseguró que "el paciente está con aislamiento para el tratamiento de los síntomas y ya se contactaron los contactos estrechos, que por suerte son muy pocos, para hacerles el seguimiento y cortar así la cadena de trasmisión".

"Las muestras están (la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) Malbrán para su estudio y una vez analizadas compartiremos los resultados", concluyó la funcionaria.
FUENTE: Télam.

Te puede interesar
Lo más visto
webvero (34)

Pedro Mansilla: “La manera de resistir es organizándonos”

El Mediador
LA CIUDAD18 de diciembre de 2025

El Secretario General del SOEM de Río Gallegos rechazó el proyecto de Modernización Laboral y aseguró que “no hay ninguna buena” para los trabajadores. Advirtió que “es el puntapié para el avance en otras reformas estructurales que también van a golpear a las provincias y a los municipios”.

webvero (35)

Nora Biaggio: “Seguimos adelante con la lucha”

El Mediador
LA PROVINCIA 18 de diciembre de 2025

La referente del Plenario de Trabajadores Jubilados instó a movilizarse en rechazo a la reforma laboral. También celebró que se haya dado marcha atrás con la derogación de la ley de financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. “No lo pudieron imponer y esto tiene que ver con la lucha”, afirmó.