Viruela del mono: confirman el primer caso positivo en Argentina

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Salud. Por el momento, se mantiene un seguimiento sobre el caso.

EL PAIS 27/05/2022
viruela-del-monojpg

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes el primer caso positivo de la viruela del mono en el país y en la región, tras los resultados que arrojaron los estudios del instituto ANLIS Malbrán.

Si bien se confirmó la enfermedad en el paciente, fuentes de Salud confirmaron a Ámbito que aún se aguarda la secuenciación del mismo para saber la tipificación genética del virus.

Se trata de un hombre de 40 años que había vuelto de España cuatro días antes de comenzar a presentar los síntomas, tales como fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo. Ante el señalamiento como caso sospechoso el lunes pasado, se le realizó una prueba en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires. Allí quedó aislado y controlado, a la espera de los resultados de los estudios, que finalmente dieron positivo.

Según se pudo saber, el primer estudio realizado indicaba que existía una "alta probabilidad" de que este sea viruela símica. El enfermo se enteró del resultado ese mismo día, cuando fue informado por el Ministerio de Salud que la probabilidad de que fuera positivo era alta.

"En el día de la fecha el Servicio Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS 'Dr. Carlos G. Malbrán' precisó que el primer resultado obtenido a partir de las muestras de contenido vesicular correspondientes al caso sospechoso informado en el día de ayer determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica", detalló la cartera sanitaria.

En ese sentido, se informó que "el estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares (Herpes, Varicela, Enterovirus, etc)".

Por el momento, permanece aislado y en buen estado de salud general, excepto por algunas molestias como el dolor que pueden causar las pústulas en la piel características de esta enfermedad.

Cabe aclarar que se trata de una transmisión por cercanía o por gotas respiratorias, por lo que el viaje a uno de los países con un brote en curso de la enfermedad activó la sospecha en los profesionales tratantes.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto
tejada

Tejada: “Estoy dispuesto a darle una mano a quien venga”

El Mediador
LA PROVINCIA 26/03/2024

Fueron las declaraciones del presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos sobre la puesta en funcionamiento del resonador de última generación en la ciudad. Además, hizo un balance de su gestión estos años en su último día como presidente de la fundación.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.