Claudio García: "La provincia tiene un 39% de ocupación en terapia intensiva"

En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, su titular Claudio García, expuso detalles de la situación epidemiológica actual, la importancia de completar los esquemas de vacunación y los cuidados.

LA PROVINCIA 15/06/2022

En primer lugar, García informó que en la última jornada se detectaron 96 nuevos casos positivos en la provincia; principalmente en la localidad de Río Gallegos con 39 nuevos casos y hay 10 localidades en la provincia de Santa Cruz que actualmente con casos activos. Las localidades con circulación comunitaria son Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate, Río Turbio, 28 de noviembre y Gobernador Gregores.

Ocupación de Camas

En lo que respecta a internación, la provincia tiene un 44% de ocupación en internación de clínica general y un 39% de ocupación en terapia intensiva. "Hay un caso de COVID-19 positivo internado en área crítica de terapia intensiva en la localidad de Río Gallegos". Además, señaló que la misma se encuentra con una casi plena ocupación de camas de terapia intensiva en el ámbito público y un 55% de ocupación en el ámbito privado.

Seguidamente, el ministro comentó respecto a las distintas estrategias sanitarias y detalló: "Seguimos con el proceso de fortalecimiento del sistema de salud en cuanto a testeos, ya que en estas épocas existe un incremento muy grande de enfermedades respiratorias, principalmente en niños y también en personas mayores que tienen un riesgo aumentado".

En este sentido, García señaló que es fundamental tener el diagnóstico diferencial de COVID-19 y la única forma de hacerlo es realizando el testeo con un test rápido, disponible en la totalidad de las localidades de la provincia de Santa Cruz dentro del sistema público de salud.

Vacunación

Respecto a la vacunación, informó que “seguimos con el fortalecimiento de la colocación de segundas y terceras dosis, con un fuerte refuerzo a lo que es la vacunación adolescente y a niños y buscando este objetivo de tener a la mayor cantidad de población inmunizada, principalmente, en estas épocas que sabemos que existe un recrudecimiento de las enfermedades respiratorias y un incremento importante de COVID-19".

Cuidados

Por último, recordó que se aproxima el fin de semana largo y los festejos del día del padre, e instó a tomar los recaudos necesarios y cumplir los protocolos que siguen teniendo plena vigencia en los casos de realizar viajes o celebraciones. "Tomar las medidas de prevención es fundamental ya que en muchas de nuestras localidades existe circulación comunitaria y en prácticamente todas estamos teniendo casos positivos". En tanto, hizo hincapié en "cuidarnos con la utilización del barbijo, con la aireación de los ambientes, con el lavado frecuente de mano y con el cumplimiento de los protocolos nos parece una recomendación más que válida en estas vísperas de viajes o de celebraciones como la del día del padre".

Para concluir, el Ministro insistió en completar los esquemas de vacunación porque "la inmunidad en contra el COVID-19 de aquellas personas que ya pasó más de cuatro o seis meses, comienza a disminuir y pone a la persona en una situación de riesgo para volver a contagiarse y tener alguna enfermedad grave o incluso fallecer" y señaló, en tanto, que "la recomendación del ministerio es seguir cumpliendo con las normativas, con los protocolos y desearles en este fin de semana largo, un muy feliz día del padre a todos los padres de la provincia de Santa Cruz".

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
agostina mora3

Agostina Mora: “Es un 8M donde nos declaran enemigas"

El Mediador
LA PROVINCIA 11/03/2024

La diputada provincial, Agostina Mora, hizo un balance de las movilizaciones en todo el país el pasado 8 de marzo, en el marco de un nuevo #8M. Además, se pronunció sobre el contexto nacional y el cierre en los distintos Centros de Referencia del país.

roxana-reyes

Roxana Reyes: “Hay que hacer una transformación profunda en la Argentina”

El Mediador
LA PROVINCIA 15/04/2024

La diputada nacional se refirió a diversos temas entre ellos el Debate por la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, a su vez, habló sobre el debate por la Zona Fría y la salida de YPF de la provincia. Criticó la falta de diálogo con el Gobierno Provincial y habló de la importancia del proyecto de "ficha limpia" y el proyecto que presentó en la Cámara para impedir que funcionarios que robaron puedan jubilarse utilizando el tiempo de servicios.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".