El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

legislatura-santa-cruz-1

El Poder Ejecutivo brindará el primer informe de Gestión

LA PROVINCIA 05 de julio de 2022

Será durante la 2° Sesión Extraordinaria del presente periodo legislativo. Fue convocada a través de la Resolución N° 295/22 por el presidente de la Cámara de Diputados Eugenio Quiroga en virtud de la ley 3718 sobre el Informe de Gestión del Poder Ejecutivo Provincial.

Ianni presentó Proyecto de Ley de Agentes de Viajes

La iniciativa parlamentaria que se propone regular la actividad del agente de viajes en todo el territorio nacional ingresó el día de hoy en el Senado de la Nación. “Queremos dar respuesta a una histórica demanda del sector” expresó la Senadora Nacional Ana María Ianni, autora del Proyecto.

LA PROVINCIA 16 de junio de 2022
Ianni sesión 1

La iniciativa presentada busca sustituir la ley N°18.829 y sus normas complementarias “que fueron dictadas por un gobierno de facto, por eso es necesario actualizar la normativa a las demandas vigentes para un mejor desarrollo de la actividad y mayor protección de sus consumidores”.

“Poder avanzar en una Ley para los Agentes de Viajes que de un marco normativo específico y actualizado es un antiguo reclamo de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo y de todo el sector turístico en general” manifestó la Senadora santacruceña Ana María Ianni. “Esto nos lleva nuevamente a trabajar en conjunto, buscando una solución que se adecue a los nuevos tiempos de comercialización y que ofrezca un marco de cuidado al turista, que son la razón de ser de la actividad” subrayó la legisladora nacional.

El sector turístico no es ajeno a las transformaciones en las nuevas formas de cobro y pago de servicios y productos, tampoco en las formas de ofrecerlos o concretar negocios por medios virtuales. En consecuencia, se generan facilidades para el acceso a la intermediación que realiza el agente de viajes entre prestadores y usuarios. “A la vez se generan mayores y más complejos escenarios de responsabilidad civil y comercial que no estaban previstos en la ley original” describen los fundamentos del Proyecto.

Esta evolución marca la necesidad de impulsar y profundizar la materialización de esta iniciativa que regula de forma clara y actual una parte fundamental de la actividad turística, como es la intermediación de los agentes de viajes.

“La actividad turística debe ser una política pública prioritaria para el estado nacional, porque a través de ella se genera más trabajo e inversión, que repercute en la conservación y desarrollo de los recursos y atractivos existentes en el país” aseguró Ianni.

 Sobre el Proyecto de Ley
En el articulado el Proyecto define sus principios rectores: proteger al turista estableciendo garantías adecuadas y medios alternativos de solución de conflictos; y dar un marco legal al trabajo del agente de viajes estableciendo que la intermediación en la venta de servicios y productos turísticos sólo podrá ser realizada por agentes de viajes debidamente habilitados.

La iniciativa estipula todo lo vinculado al contrato de viaje, derechos y deberes del turista, y deberes y responsabilidades del agente de viajes.

Establece la creación de un fondo de garantía del agente de viajes con el objeto de solventar posibles incumplimientos parciales o totales derivados de las relaciones contractuales entre los Agentes de Viajes y los Turistas.

Asimismo, define que el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación - o quien en el futuro lo reemplace - será la autoridad de aplicación de la ley, y detalla el alcance de sus funciones y facultades.

En tanto, establece la creación de un Consejo Consultivo del Agente de Viajes en el ámbito del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, cuya función será examinar y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, promoción y regulación de la actividad de los Agentes de Viajes y toda otra función que le asigne la autoridad de aplicación. El mismo estará conformado por representantes del Ministerio, de la FAEVYT, y de los Colegios de Profesionales en Turismo.

El Proyecto también crea un Registro Nacional del Agente de Viajes en el que deberán inscribirse las personas humanas o jurídicas que desarrollen las actividades, y establece el marco legal para la resolución de conflictos.

Te puede interesar

20220130covidisopadonag-1305889

Coronavirus en Santa Cruz: un nuevo caso positivo en El Calafate

LA PROVINCIA 25 de abril de 2022

Además, un paciente recibió el alta de COVID-19; lo que representa un total de 17 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 90.053 casos positivos, 88.933 pacientes recibieron el alta, y 1.103 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 691.208 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

hisopado_covid

Santa Cruz registró 96 nuevos casos positivos de Coronavirus

LA PROVINCIA 15 de junio de 2022

57 pacientes recibieron el alta de COVID-19; lo que representa un total de 448 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 91.301 casos positivos, 89.744 pacientes recibieron el alta, y 1.109 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 739.396 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

Recursos Naturales

Legisladoras y Legisladores realizaron reuniones de comisión

LA PROVINCIA 07 de junio de 2022

La iniciativa solicita a la Secretaría de Estado de Ambiente que evalúe la factibilidad técnica, de impacto ambiental y estudios complementarios que considere oportunos del proyecto denominado “Ampliación Ejido Urbano de El Chaltén” de la Secretaría de Obras y Urbanismo de la Municipalidad de El Chaltén; y Propuesta de Ampliación en las Áreas N° 1 y N° 2 del “Acta Compromiso” rubricado el pasado 22 de abril por el Intendente Municipal y los Sres. Concejales.

Lo más visto

file_108385_main

Nadia Cid: “Fue una situación muy estresante la que pasé”

El Mediador
LA CIUDAD 05 de julio de 2022

Así lo aseguró la vecina de Río Gallegos, tras los inconvenientes que tuvo con el alojamiento de cara a estudios que se tiene que hacer debido a su trasplante bipulmonar. Comentó la situación y los días en los que estuvo pidiendo que se solucione este inconveniente.

Boletín de noticias