Guadalupe Lucero: ordenan una reconstrucción de momentos previos

La medida está prevista para las próximas semanas con el objetivo de contribuir al "esclarecimiento del hecho".

EL PAIS 25/06/2022
guadalupe-belen-lucero-nena-desaparecida-san-luisjpgjpg

A más de un año del día en que Guadalupe Lucero fue vista por última vez, jugando en un cumpleaños familiar en el barrio 544 Viviendas, al sur de la provincia de San Luis, integrantes del equipo de fiscales a cargo de la causa ordenaron que se realice una reconstrucción de las circunstancias que rodean el caso.

Así lo informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF) en diálogo con la agencia Télam, donde detallaron que la medida está prevista para las próximas semanas con el objetivo de contribuir al "esclarecimiento del hecho" y a la adopción de "nuevas diligencias probatorias tendientes a dilucidar aquellos puntos que surjan durante su desarrollo".

Los solicitantes fueron el titular de la Fiscalía Federal de San Luis, Cristian Rachid, el fiscal federal Leonel Gómez Barbella, y los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, quienes integran el equipo a cargo del caso de Guadalupe, la niña de 6 años de quien se investiga su paradero hace más de un año.

En cuanto al operativo de reconstrucción, estará a cargo de la División Criminalística de la Gendarmería Nacional Argentina, con la colaboración del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Hasta el momento, la hipótesis que más fuerza toma es que la niña haya sido captada por la fuerza. Línea de investitación que comenzó a seguirse las declaraciones de sus primos, quienes jugaban con la niña durante esa tarde, y luego vieron que se alejaba y alertaron a la familia. Algunos de ellos dijeron que "le taparon la boca", mientras que otra prima de 3 años, manifestó que la vio irse "con una nena grande como Lucy", en referencia a una tía que tiene cerca de 20 años.

Esos datos describen a una mujer de unos "20 años", "vestida de negro" y que coincidieron con una de las pistas de que obtuvo la Policía: a partir de las imágenes de una cámara de seguridad ubicada a 700 metros de la casa de la tía de Guadalupe, que si bien "la imagen es muy mala" y se "ve borrosa", "a priori se ve a una mujer vestida de negro y a su lado se observa una silueta que da toda la impresión que es una nena".

Luego de esto, se conoció el testimonio de una mujer oriunda de Salta, que declaró ser víctima de trata de personas y sostuvo ante las autoridades -al ser trasladada a San Luis- que "que una persona que está a cargo de una red de trata le había dado información sobre el secuestro de la niña y afirmó que sabe dónde está Guadalupe".

Desde el día que Guadalupe fue vista por última vez, Susana Trimarco, madre de Marita Verón y símbolo de la lucha contra la explotación sexual, se mantuvo en comunicación estrecha con Yamila Cialone. Además, dispuso los esfuerzos de su Fundación María de los Ángeles para encontrar a la niña, viajó a San Luis y anunció que se constituirán como parte en la causa en representación de la madre.

La niña tenía cinco años al momento en que habría sido captada, vestía una calza rosa, botitas negas y parka del mismo color con capucha peludita. Otras descripciones físicas detallan que mide 1,10 metros, es de tez trigueña, y tiene un lunar en su mejilla izquierda y diente incisivo partido. Su familia continúa la búsqueda. Su madre, Yamila Cialone, escribe diariamente desde su cuenta de Facebook, solicitando colaboración y memoria. "No te olvides que nos falta de Guadalupe", recuerda.

Si la viste o tenes información sobre su paradero, comunicate al 911 o con las líneas 0800 333 5500 y 134 o con la familia al 2664929675. "¡Que en cada rincón de la Argentina este una foto de ella!", manifiestan.

FUENTE: Filo News.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.