Se pone en marcha el Ministerio de la Igualdad e Integración en Santa Cruz

Desde hoy, el Gobierno Provincial, pone en marcha el Ministerio de la Igualdad e Integración, el cual tendrá como finalidad garantizar el pleno ejercicio de los derechos y de la equidad de género, considerando acciones concretas destinadas a la modificación estructural de la desigualdad. La ceremonia tendrá lugar, esta tarde, a partir de las 14:00, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
LA PROVINCIA 28 de junio de 2022
51c629085a75782a6ba11db87c1a923a_XL

Es importante resaltar que esta nueva cartera, fue anunciada por la gobernadora Alicia Kirchner, el pasado 8 de marzo, en el marco del acto central por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras que tuvo lugar en el Salón Blanco y en el que participaron mujeres de distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales. Posteriormente, la mandataria provincial elevó un proyecto de ley a la Honorable Cámara de Diputados y lo hizo a través de la diputada Rocío García.

De este modo, El Gobierno de la Provincia asumió el desafío histórico de jerarquizar las acciones en materia de mujeres, géneros y diversidades, ante la necesidad de implementar políticas públicas con perspectiva de género.

Propósitos

Este Ministerio tiene principalmente, el objetivo de trabajar de manera integral y transversal, esto significa que va a articular con todas las áreas del Gobierno Provincial y cada organización pública y privada, generando políticas a través de tres ejes de trabajo, abordaje integral de las violencias por razones de género, igualdad y diversidad, y políticas transversales. Esto apunta a que las organizaciones y la comunidad sean parte de la problematización y que acompañen en el desarrollo de políticas públicas.

Además, se pensó en el desarrollo de igualdad, con una perspectiva de empoderamiento y con la vista puesta en la construcción de una sociedad con verdadera justicia social.

Nueva mirada

Para la puesta en marcha de esta nueva cartera, el Gobierno partió de una deuda histórica con un conjunto muy heterogéneo de nuestro pueblo en materia de cuidados y garantía de derechos. Es así que el Ejecutivo decidió asumir el desafío histórico de reparar jerarquizando las acciones con perspectiva de géneros y diversidades y políticas públicas para la igualdad.

A partir de hoy, el Ministerio de la Igualdad e Integración se hace realidad y es la consecución de un camino que se viene transitando desde hace muchos años con políticas en los territorios, donde la desigualdad de oportunidades para las mujeres y otras identidades se hacen más visibles y emergentes. Con la creación de esta nueva cartera, se apunta a trabajar en el abordaje integral de las violencias por razones de género, en políticas para igualdad y diversidad y en la transversalización de la perspectiva de género.

Acto Central

Esta tarde a partir de las 14:00, la gobernadora Alicia Kirchner realizará la presentación del nuevo organismo con una charla junto a Dora Barrancos y organizaciones sociales, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. En la oportunidad se contará con la presencia de la ministra de Mujeres, Género y Diversidades de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Estela Díaz, ministra de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires respecto a las políticas públicas de género.

Una vez finalizada la charla, la Gobernadora tomará juramento a la nueva Ministra de la Igualdad e Integración de Santa Cruz, y se dará a conocer el equipo de trabajo de la nueva cartera.

El acto oficial se podrá seguir a través de LU 14 Radio Provincia; LU 85 TV Canal 9 y las redes sociales del Gobierno de Santa Cruz:

-Facebook /SantaCruzAR

-Instagram /santacruz.ar

-Twitter /_SantaCruzAr

-Telegram/ Noticias Santa Cruz

Te puede interesar
webvero - 2026-06-24T133034.276

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

El Mediador
LA PROVINCIA 24 de junio de 2026
La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.
webvero (100)

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

El Mediador
LA PROVINCIA 21 de abril de 2026
La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Lo más visto
webvero (25)

Claudio Silva: “Estamos tratando de sostener los puestos de trabajo”

El Mediador
30 de julio de 2026
El secretario del Sindicato de Empleados de Comercio aseguró que el gremio está “desde el inicio” del conflicto por los despidos en Carrefour. Destacó que se encuentran negociando con la empresa para “sostener lo que se pueda”. “Yo creo que no se van a poder recomponer todos, seguramente una parte", señaló.
webvero (28)

Diego Gamboa: “Es difícil traer nuevas conexiones, pero hacemos lo posible"

El Mediador
30 de julio de 2026
El secretario de Estado de Turismo destacó la propuesta aérea de Horizon Explorer para sumar un esquema de conectividad entre El Calafate, El Chaltén y Puerto Natales. “El proyecto ya está. Opera desde el Aeroclub de El Calafate y regresa en septiembre, cuando reacomodan el avión y lo envían para que pase la temporada alta aquí", indicó. Dijo que mejorar la conectividad es el principal planteo del sector turístico.