Ciudadanía italiana: facilitan el acceso a los trámites para argentinos

El gobierno implementó una nueva disposición que apunta a las actas digitales. "Constituyen un documento original", oficializaron.
ACTUALIDAD08 de julio de 2022
ciudadania-italianajpg

El Gobierno italiano oficializó este jueves el reconocimiento de actas digitales presentadas por ciudadanos argentinos emitidas a partir de abril de 2019 para la tramitación de la ciudadanía de ese país, informó en redes sociales el embajador en Roma, Roberto Carlés.

El Ministerio del Interior italiano, que conduce Luciana Lamorgese, "envió a los municipios una circular por medio de la cual instruye a sus funcionarios a reconocer la validez de las actas digitales de registro civil emitidas por jurisdicciones argentinas a través del sistema GEDO", planteó Carlés.

La aceptación de las actas digitales había sido adelantada por la cartera italiana a mediados de junio tras una gestión hecha por Carlés y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, con Lamorgese.

Con la nueva disposición, "las actas argentinas, además de estar en línea con los procedimientos de implementación de la apostilla electrónica difundidos a partir de 2006 entre los países suscriptores de la Convención de La Haya y con las disposiciones normativas contenidas en la ley del 22 de noviembre de 1988, n. 533, resulta coherente con las disposiciones vigentes en la materia y en particular con lo establecido por el mencionado art. 23", informó en junio Carlés.

En particular, con la nueva circular, "las actas argentinas en formato pdf y firmadas con firma digital constituyen documento original". Por lo tanto, informó Carlés, "deben ser recibidas las actas civiles con apostilla electrónica emitidas a partir del 15 de abril de 2019".

De todos modos, para las emitidas antes de esa fecha, los ciudadanos "deberán requerir una nueva apostilla o la certificación de la validez de las actas al consulado argentino que corresponda".

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
webvero (75)

Natalia Quiroz: “Es insólito que no se planifiquen más obras de gas”

El Mediador
06 de abril de 2026
La secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Río Gallegos dio detalles de la coordinación del Plan Invernal 2026 y remarcó la importancia de que el gobierno provincial avance con la red de gas. El Municipio solo distribuirá leña y no carbón.
webvero (74)

Sergio Macagno: “Fue algo muy trágico, una cosa realmente muy cruel”

El Mediador
06 de abril de 2026
El abogado querellante se refirió a la causa contra el exconcejal Emilio Maldonado por el delito de abuso sexual en cuatro nuevos casos. Aseguró que “más allá de la familiaridad, se aprovechó de la vulnerabilidad social” de las familias. La fiscalía pidió 11 años de prisión. La sentencia se conocería el viernes.
Te puede interesar

Lo más visto