Fuerte temporal de nieve en Chubut: rige el alerta y hubo varados en un centro de sky

Derrumbe de techos, rutas intransitables, corte del servicio eléctrico y varados fueron algunas de las consecuencias de la intensa nevada. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que este sábado habrá un alerta amarillo en gran parte de la provincia

EL PAIS 23/07/2022
VDTZJDJOUFH5JCRS2WRCJ2FWPM

Si bien las nevadas son propias de la temporada invernal y atraen a los turistas, la intensidad de las mismas pueden resultar contraproducentes para los habitantes. Durante las últimas horas, Chubut atravesó fuertes nevadas que ocasionaron los más variados inconvenientes. Lejos de apaliarse la situación, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que este sábado regirá un alerta amarillo por nieve.

Si bien distintas localidades de Chubut tuvieron nevadas, las de mayor intensidad se registraron en Esquel y Trevelin, donde la nieve acumulada superó los 50 centímetros, es decir, una cantidad mayor a la registrada en junio de 2017, según medios locales.

A causa del intenso temporal se cortó el servicio eléctrico durante gran parte del día no solo en ambas ciudades sino también en Lago Puelo, El Bolsón, Epuyén, El Hoyo y El Maitén.

Además, en el centro de ski La Hoya quedó varado un grupo de personas, de manera que personal de Protección Civil Municipal, Gendarmería y Vialidad Provincial debieron trabajar para despejar el camino al cerro y rescatarlos.

Por tal motivo se llevaron viandas de comida hacia los refugios y el Ejército prestó sus instalaciones para alojar a las personas que se encontraban en tránsito y cuyos colectivos no pudieron continuar viajando, informó diario Jornada.

Tal como ocurre durante las fuertes nevadas, los despistes y vuelcos no pudieron evitarse. Para prevenir posibles accidentes, el Gobierno de Chubut decidió restringir el tránsito en el tramo Esquel - Lago Puelo, de la Ruta Nacional N° 40 como así también sobre la Ruta Nacional N° 259 entre Esquel y Trevelin y el acceso por Ruta Nacional N° 40 y Provincial N° 71 a la localidad de Epuyén.

Como parte del Plan Integral de Mantenimiento Invernal el corte preventivo será entre las 19 y 08 horas del viernes al domingo y solo quedarán exceptuados los vehículos pesados. En dichos casos, se pidió extremar las medidas de precaución. Además, se garantizó un trabajo continuo para despejar las rutas y recomendó circular a baja velocidad y con las cadenas obligatorias.

En la localidad de El Hoyo, la nieve acumulada durante el sábado hizo que se derrumbara el techo del Gimnasio Municipal. De acuerdo a lo informado por Radio Chubut, “no hay personas heridas” pero sí importantes daños materiales.

A través de las redes sociales, una gran cantidad de personas reflejaron cómo la nieve llegó a cubrir por completo los vehículos y distintos elementos que se encontraban en los patios de las viviendas. Tal es la intensidad del temporal que el Municipio de Lago Puelo declaró la Emergencia Climática por 90 días debido a los registros de precipitaciones y nevadas.

Sigue el alerta meteorológico por nevadas

De acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico, en la zona centro y norte de Chubut rige un alerta amarillo por nevadas para este sábado. El temporal seguirá afectando a la provincia “por nevadas de variada intensidad, algunas localmente fuertes”.

A su vez, advirtieron que “la nieve acumulada puede alcanzar entre 20 y 45 cm, con máximos que podrían ser localmente superiores. No se descarta la ocurrencia de precipitaciones en forma de lluvia y nieve en las zonas más bajas”.

Además de Chubut, también rige un alerta amarillo por nevadas en la zona cordillerana de Río Negro y sur de Neuquén, mientras que en el norte de dicha provincia el nivel de alerta es mayor y se encuentra en “anaranjadas”.

Debido al alerta amarillo que rige para gran parte de la provincia, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre, retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve, ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono, e informarse por las autoridades.

Fuente: INFOBAE 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto