Tensión: Israel bombardea Gaza y hay 15 muertos

El ejército israelí lanzó lo que llamó "un ataque preventivo" contra la Yihad Islámica, días después de detener a uno de sus líderes. El enclave respondió con el lanzamiento de cohetes.

EL MUNDO 05/08/2022
1242321291_7ab3jpg

Al menos 15 personas murieron este viernes en Gaza como consecuencia de los bombardeos realizados por Israel contra objetivos de la Yihad Islámica, después de varios días en estado de alerta por posibles represalias de la organización extremista tras la detención en Cisjordania ocupada de un alto cargo del grupo.

Se trata de "un ataque preventivo", en el cual "estimamos que murieron unas 15 personas", dijo a periodistas el vocero del Ejército, Richard Hecht. La operación "aún no ha terminado", agregó. Mientras que la Yihad Islámica habló de cuatro muertos, entre ellos uno de sus líderes y una niña.

Poco después, fue informada una segunda serie de bombardeos israelíes, mientras que desde Gaza se arrojaron cohetes contra Israel.

"El movimiento de la Yihad Islámica en Palestina y su ala militar de la Brigada Al Quds lamentan la muerte del gran comandante yihadista Tayseer al Jabari 'Abu Mahmud', abatido en un asesinato sionista en la ciudad de Gaza", precisó el comunicado, reproducido por la agencia de noticias AFP.

Al Jabari era el sucesor de Baha Abu al Ata, muerto en noviembre de 2019 en un ataque aéreo israelí.

"Ataque preventivo"

Los bombardeos realizados por Israel se dan después de una redada efectuada el lunes en un campamento de refugiados de Jenín que se saldó con la muerte de un adolescente palestino y la detención de Basam Saadi, un alto cargo de la Yihad Islámica, y su yerno Ashraf al Jada.

La organización prometió represalias tras la operación.

"Tras las amenazas directas planteadas por la Yihad Islámica Palestina en Gaza, las FDI (el Ejército israelí) está atacando ahora mismo la Franja de Gaza", anunciaron los militares en un comunicado en su cuenta de Twitter.

La agencia oficial de noticias palestina WAFA confirmó el comienzo de los ataques, que alcanzaron entre otros objetivos el edificio Torre Palestina en el barrio gazatí de Rimal.

El martes, un día después de la redada, el Ejército israelí puso en alerta su sistema anticohetes y ordenó cerrar rutas cercanas a la Franja de Gaza, así como playas y pasos de civiles por temor a ataques desde el enclave palestino.

La nota también anunció el cierre de una playa, la suspensión de trenes entre las ciudades de Ascalón y Sderot, así como el cierre del paso de Erez, el único punto que permite a las personas cruzar desde la Franja de Gaza al territorio israelí.

Rodeado por Egipto, el mar Mediterráneo e Israel, el enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamás está sometido a un bloqueo israelí desde hace más de 15 años.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
bom

Chile: los incendios dejaron más de 130 muertos

EL MUNDO 08/02/2024

Además del foco principal ubicado en la V Región, de Valparaís y Viña del Mar, el siniestro afecto la s centrales Región Metropolitana y O'Higgins, así como las provincias sureñas de Maule, La Araucanía y Los Lagos.

Lo más visto