Avanza la implementación del programa para sumar una hora más de clase

"Esta política pública federal dispuesta por nuestro Gobierno permite que todas las niñas y niños estén más tiempo en la escuela", destacó el jefe de Gabinete luego de reunirse con el titular de la cartera educativa.
EL PAIS09 de agosto de 2022
62f2d4c65d05f_900

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, supervisó este martes por la tarde con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el avance del programa "Una Hora Más de Clase", que se encuentra vigente en escuelas primarias de gestión estatal de once provincias.

"Esta política pública federal dispuesta por nuestro Gobierno permite que todas las niñas y niños estén más tiempo en la escuela. Una hora más de clase diaria significa 38 días más de clase por año", destacó Manzur tras recibir al titular de la cartera educativa en Casa Rosada.

El jefe de Gabinete resaltó, también, que "las chicas y los chicos que empezarán su escolaridad en 2023 completarán el equivalente a un ciclo lectivo, es decir, 200 días más" de cursada al finalizar la escuela primaria.

"Una hora más de clases significa más conocimiento en Lengua y Matemática. Es más tiempo en la escuela y el mejor camino para que la Argentina salga adelante", afirmó a su vez Perczyk.

El 86 por ciento de los alumnos que estudia en las escuelas primarias del país tienen una jornada educativa simple, lo que implica una carga de cuatro horas reloj por turno, informaron fuentes de la Jefatura de Gabinete.

La propuesta de agregar una hora y lograr un piso de 25 horas semanales fue aprobada por unanimidad por el Consejo Federal de Educación (CFE) el 24 de junio pasado.

Hasta la fecha, el Ministerio de Educación firmó convenios para implementar este programa con 11 provincias: Tucumán, Corrientes, Chaco, Santa Cruz, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Salta, Santa Fe, Formosa y Río Negro.

Con el objetivo de garantizar el éxito de la medida, el Gobierno Nacional destinó una inversión de 18.000 millones de pesos y el aporte de hasta un 80% del incremento del salario docente para la ejecución del plan.

Los convenios, en tanto, establecen que esa financiación es por un lapso de cinco años.

Durante el encuentro, Manzur y Perczyk también analizaron la puesta en marcha del programa "Formación de Jóvenes Argentinos para el Trabajo" (Forjar), que representa una inversión superior a 6.800 millones de pesos para el equipamiento de talleres, laboratorios y espacios productivos de instituciones de Educación Técnico Profesional (ETP) de gestión estatal y privada situadas en zonas vulnerables de todo el país.

La medida tiene como fin que los estudiantes de escuelas técnicas, agrotécnicas, centros de formación profesional e institutos superiores técnicos dispongan de elementos, artefactos, máquinas y/o instrumentos propios de una especialidad técnica para la realización de prácticas formativas de forma equitativa entre todas las ofertas y orientaciones de una institución.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
WEB (54)

Corina González: “No es nada transparente”

El Mediador
LA PROVINCIA 23 de septiembre de 2026
La secretaria general de ATE Calafate rechazó el proyecto del Hospital SAMIC para administrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares. “Queremos saber quién autoriza esta decisión de tamaña magnitud”, afirmó. También se preguntó a quiénes se contratará para la tarea, dónde va a ir esa plata y quién la va a controlar.
WEB (52)

Zapatero: “Es momento de dialogar, de buscar soluciones compartidas”

El Mediador
LA PROVINCIA 23 de septiembre de 2026
El presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS) instó a la Clínica Medisur a “cruzar el desierto juntos”, refiriéndose a la posibilidad de “llegar a una solución pero después de transitar un camino bastante duro”. Reconoció que existe una deuda pero aclaró que la clínica recibe $1.600 millones mensuales que podrían elevarse a $2.000.
Te puede interesar

Lo más visto