Ctera realiza un paro nacional contra "la criminalización de la protesta social"

La jornada nacional tiene entre sus principales reclamos "la convocatoria de paritarias en las provincias, un aumento de emergencia para los jubilados docentes nacionales y la absolución de Sergio Goodman".

EL PAIS 10/08/2022
62f3d450d8881_900

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realiza este miércoles un paro nacional en rechazo de la "criminalización de la protesta social" por la condena al dirigente docente de Chubut Santiago Goodman, exigiendo un aumento de emergencia para los jubilados docentes nacionales y en reclamo de una "urgente resolución de los conflictos provinciales" y la convocatoria a la reapertura de paritarias.

"Reclamamos la absolución a Gustavo Goodman. Luchar no es un delito, reclamar no es un delito y mantenemos esa coherencia desde Milagro Sala hasta Goodman y todos los compañeros y compañeras procesados y perseguidos por luchar", dijo en una rueda de prensa el secretario gremial, Eduardo López.

En a sede de Ctera estuvieron también el secretario de Asuntos Previsionales de Ctera Jorge Molina; la titular del gremio docente UTE Angelica Graciano y la Secretaria General Adjunta de Suteba, María Laura. En el encuentro también estuvieron presentes representantes de varias provincias del país, docentes, jubilados y jubiladas.

En la rueda de prensa, López cuestionó que la jubilación de los docentes nacionales solo haya aumentado un 9% en el primer semestre teniendo en cuenta que "la inflación fue del 39%".

"La pregunta es por qué se dan aumentos de un 9% a jubilados nacionales si el propio gobierno está dando aumentos a jubilados del PAMI superiores al 30%", dijo y reclamó la convocatoria a paritarias provinciales que deben reabriese "para no perder frente a la inflación".

"Hay cuatro provincias que no consiguieron en el primer semestre un aumento mayor al 30%. Si perdemos frente a la inflación por supuesto que saldremos a luchar", subrayó en referencia a Santa Fe, San Luis, Corrientes y Mendoza.

Seguidamente, Molina sostuvo que el aumento de emergencia para jubilados y jubiladas "no debería ser un problema para el gobierno nacional" y recordó que el 83% de ellos "son mujeres que están haciendo trabajo no remunerado de cuidado en sus familias para facilitar que sus hijos e hijas puedan ir a trabajar".

Además, el dirigente expresó que para "solucionar el desfasaje de la inflación" hay que realizar una trimestralización de la actualización que actualmente se realiza cada tres meses. En este marco, la Ctera también realizó clases públicas frente al Ministerio de Trabajo.

Para acompañar el paro, docentes de Mendoza, Neuquén y Santa Fe -nucleados en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)- realizaron desde las 8 un corte total de la avenida Corrientes en la intersección con Callao, en apoyo a los reclamos de Ctera.

"Hay ocho provincias en conflicto. La rebelión docente está creciendo en todo el país y reclamamos a Ctera darle continuidad al plan de lucha porque con una medida de fuerza no alcanza. La situación es realmente grave tenemos la mitad de los docentes bajo la línea de pobreza y las escuelas se caen a pedazos", expresó Franco Casasola, docente miembro de la directiva de Amsafe Rosario, Santa Fe en declaraciones a Télam.

Uno de los puntos centrales del paro es el pedido de absolución de Goodman, extitular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) y exsecretario gremial de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

Días atrás, la jueza María Tolomei declaró a Goodman "coautor" de incendios y daños durante protestas ocurridas el 17 y 18 de septiembre de 2019 a las afueras de la Legislatura de Chubut, en el marco de un reclamo salarial docente.

Adhieren al paro los sindicatos de base de Ctera en cada provincia: Suteba Buenos Aires), Atech (Chubut), UTE (CABA), SUTE (Mendoza), Amsafe (Santa Fe), ATEN (Neuquén), Ateca (Catamarca), UEPC (Córdoba), Suteco (Corrientes) y Adosac (Santa Cruz).

También se sumarn ADF (Formosa), Agmer (Entre Ríos), ADEP (Jujuy), Utepla (La Pampa), AMP (La Rioja), UDPM (Misiones), Unter (Río Negro), ADP (Salta), UDAP (San Juan), ASDE (San Luis), Sutef (Tierra del Fuego), UTRE (Chaco)y ATEP (Tucumán).

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto
vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.