Henipavirus: el nuevo virus encontrado en China

Lo transmiten los animales, principalmente la musaraña. También las cabras y los caballos. Algunos de sus síntomas son tos y fiebre. En el país se registraron 35 casos y no hubo mortalidad en ninguno de ellos.

EL MUNDO 12/08/2022
henipavirus-1jpg

Henipavirus es el nuevo virus encontrado en China. Lo transmiten los animales, principalmente las musarañas. Los síntomas más comunes que genera son tos, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, anorexia y vómitos, entre otros. En el país oriental ya se detectaron 35 casos.

Se trata de un nuevo tipo dentro de la familia del Henipavirus, del cual también provienen los virus Hendra y el Nipah, que infectan a los humanos y causan enfermedades mortales. Las infecciones se produjeron en las provincias de Shangdong y Henan, principalmente entre agricultores que habían estado previamente en estrecho contacto con los animales, según informó un equipo de científicos de China, Singapur y Australia en el New England Journal of Medicine, una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo.

Como señalaron en el estudio científico mencionado, se trata de un henipavirus de Langya (LavV), el cual es capaz de infectar a los seres humanos. Actualmente este virus es considerado uno de los más preocupantes en términos de zoonosis en China. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como viral como nivel de bioseguridad 4. Esto significa que la enfermedad es de alto riesgo de transmisión por aerosoles y puede causar enfermedades mortales.

El virus es probablemente de origen animal y solo se da esporádicamente en humanos. En las pruebas realizadas en animales, el virus se encontró principalmente en las musarañas, según informaron los investigadores dirigidos por Wei Liu, del Instituto de Microbiología y Epidemiología de Pekín.

Cuáles son los síntomas del Henipavirus
Dentro de la detección de los 35 casos del nuevo tipo de Henipavirus, 26 presentaron síntomas claros; algunos muy similares a los conocidos en el inicio de la pandemia del Covid-19:

Fiebre (100% de los pacientes)


Cansancio (54%)


Tos (50%)


Anorexia (50%)


Mialgia (46%)


Náuseas (38%)


Dolor de cabeza (35%)


Vómitos (35 %)


Anomalías de trombocitopenia (35 %)


Leucopenia (54 %)


Deterioro de la función hepática (35 %)


Deterioro de la función renal (8 %)

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.