El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

acuña

Dr. Juan Acuña Kunz: “Somos todos culpables de lo violenta que está la sociedad actualmente”

El Mediador
LA PROVINCIA 28 de septiembre de 2022

Fueron las declaraciones de Juan Acuña Kunz, médico de Caleta Olivia y referente político de la UCR en zona norte, quien hizo referencia al hecho ocurrido durante el sábado en la que resultó gravemente herida una joven de 12 años. Habló sobre la responsabilidad de la sociedad en sí por lo ocurrido y también se refirió a la actualidad de la UCR de cara a las elecciones del 2023.

ExpoComodoro-ediciones-anteriores-1

Feria "Comodoro invita": "Fue un éxito total"

El Mediador
LA PROVINCIA 28 de septiembre de 2022

Fueron las palabras de Ricardo López, presidente Asociación Hoteleros y Gastronómicos, quien brindó un balance de lo que dejó la Feria turismo "Comodoro invita" que se desarrolló los días 24, 25 y 26 de septiembre en la provincia de Chubut. Asimismo, dio detalles de lo que será la sexta y última edición de este año del Gallegos Come con invitados especiales.

IMG_5815

Pretemporada Celeste: plantel completo

El Mediador
DEPORTES 28 de septiembre de 2022

Con la llegada de los norteamericanos Gillard y Applewhite, el equipo de Santa Cruz transita su segunda semana de trabajos con mira al inicio de la Liga Argentina, la segunda categoría del básquet nacional.

Muerte de bebés: la Provincia de Córdoba se constituye en querellante de la causa

El Hospital Materno Neonatal es la maternidad más importante de la provincia; trabajan 800 personas y a 23 los separaron de su cargo como consecuencia de la investigación.

ACTUALIDAD 16 de agosto de 2022
cordoba

“Ante los hechos acontecidos en el Hospital Neonatal y que son de dominio público la Provincia se ha constituido como querellante porque es la principal interesada – como ya se manifestara - en que se esclarezca de forma absoluta lo sucedido, se conozca la verdad y se establezca la responsabilidad plena”. Así anunció, por las redes sociales, el Gobierno de Córdoba que será querellante en el caso que conmueve a la sociedad.

El Hospital Materno Neonatal donde se produjeron las al menos cinco muertes sospechosas de bebés que son investigadas por la Justicia y que también desencadenaron un sumario administrativo interno del Ministerio de Salud de la Provincia es la maternidad más importante de la ciudad y de toda Córdoba. Es reconocida por la calidad de sus prestaciones, tal como mencionó el Consejo de Médicos en el comunicado que difundió hoy.

La Provincia agregó: “Asimismo, ya puso y mantendrá, como corresponde, la disposición total de brindar cualquier elemento que requiera el Fiscal para aportar un pronto esclarecimiento de los hechos, incluyendo agentes y personal”.

Puntualiza que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, “lo que significa que toda información debe ser proporcionada en el ámbito judicial al Fiscal, para no obstaculizar ni perjudicar la investigación”

“A su vez, el Estado provincial ha puesto y mantiene a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la disponibilidad y asistencia de acompañamiento a los familiares”, añade.

Según datos oficiales a los que accedió LA NACION, en el Ramón Carrillo, como se llama oficialmente la institución, nacieron el año pasado 4640 bebés vivos (equivalentes a poco menos del10% de todos los nacimientos de la provincia), mientras que fallecieron 37 niños con un promedio de tres casos por mes.

Este año, en el primer semestre, fallecieron 28 pacientes, cifra que da un promedio de 4,6 por mes. Si se descontaron los cinco casos investigados, el promedio mensual sería el mismo que el del año pasado.

Según fuentes oficiales, la mortalidad en el hospital está dada fundamentalmente por pacientes prematuros y todas las complicaciones asociadas a esa condición y a pacientes con malformaciones congénitas, algunas de ellas incompatibles con la vida.

Después de que el jueves se hiciera pública la investigación iniciada por el fallecimiento de los cinco bebés nacidos sanos, de mamás sanas y en partos normales que comenzaron a descompensarse y murieron dentro de las 24 horas siguientes, la atención en el hospital sigue de manera normal.

En el lugar trabajan 800 personas y hubo 23 separadas del cargo hasta quedar, según los últimos datos del Ministerio de Salud, nueve que no están cumpliendo sus tareas. Hasta el momento no hay ninguna imputación judicial.

En las primeras jornadas muchos de los pacientes se sorprendieron al ser consultados por los móviles periodísticos porque desconocían los hechos. En general, las opiniones de todos coincidieron en remarcar la “buena” atención que reciben.

Temor natural
Por supuesto que, con el correr de las horas, hay cierto temor natural en las mamás que están más cerca de parir y que escuchan los testimonios de las familias de los bebés fallecidos.

El personal está en alerta, pero no habla. Solo lo hizo la supervisora de enfermería, quien calificó los hechos como “genocidio”. Gladys Edith Ríos dijo El Doce TV que tiene pruebas de que un niño se quemó o lo quemaron. “Hay una ‘mano negra’ y espero que la Justicia haga justicia por estos nenes que nada tienen que ver”, dijo.

Hasta el momento, la principal hipótesis de los investigadores apunta a una enfermera de excelentes antecedentes que participó de todos los partos y/o controles que involucraron a los bebés fallecidos.

El común denominador, encontrado hasta ahora, es altos volúmenes de potasio en los cuerpos de los bebés fallecidos y en una nena que sobrevivió después de un mes de internación. También algunas “reacciones cutáneas”, como las describió el ministro de Salud, Diego Cardozo a este medio.

En el hospital, que junto a la Maternidad Provincial y a la Nacional es el principal centro de nacimientos de la ciudad de Córdoba, además de los nacimientos hay servicio de pediatría.

“Tuve la mejor de las experiencias con mi nieta que nació con problemas y que recibió una atención eficiente y de primera calidad”, dice a este diario una médica jubilada. Lo mismo sostiene una mujer con un nene de 5 años con inconvenientes de crecimiento.

El fiscal de Instrucción Raúl Garzón, a cargo de la causa, ya comenzó a tomar testimonios a las mamás de los bebés fallecidos. Planteó que trabaja sobre “varias hipótesis”, entre ellas la de “mala praxis, homicidio o negligencia”.

FUENTE: La Nación.

Te puede interesar

Lo más visto

AdosacB

ADOSAC para por 72 horas: “No vemos que se quiera solucionar esta problemática"

El Mediador
LA PROVINCIA 27 de septiembre de 2022

Fueron las declaraciones de Mariela Copa, secretaria gremial de la ADOSAC Provincial, a raíz del paro de 72 horas que se realizará a partir de mañana. Además, comentó sobre las razones por las que se determinó esta medida de fuerza, la posibilidad de que esto cambie de acuerdo a lo que ocurra en la reunión de hoy y las demás problemáticas a nivel educativo.

Boletín de noticias