Viruela del mono: la OMS solicitó que no expongan a los animales al virus

La directora técnica de la Organización Mundial de la Salud, Rosamund Lewis, aseguró que "cuando los virus saltan de una especie a otra, se corre el riesgo de que muten".
EL MUNDO17 de agosto de 2022
viruela-del-mono-infeccionjpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles a las personas contagiadas con la viruela del mono que no expongan a los animales al virus, tras un primer caso de transmisión de humano a perro.

La revista médica The Lancet informó la semana pasada del primer caso de transmisión de la viruela del mono de humano a perro, que se produjo en Francia. "Se trata del primer caso conocido de transmisión de humano a animal y creemos que el primer caso de un perro contagiado", afirmó Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS para el seguimiento del virus.

Los expertos eran conscientes de que este salto podía producirse, por lo que las agencias públicas de salud ya aconsejaban a quienes se contagiaban del virus que "se aislaran de sus mascotas".

En ese sentido, Lewis aseguró que "el manejo de los desechos es fundamental" para reducir el riesgo de contaminación a roedores y otros animales salvajes. Ya que, cuando los virus saltan de una especie a otra, se corre el riesgo de que muten.

"La situación más peligrosa es cuando un virus salta a un pequeño mamífero con una alta densidad de población", explicó a la prensa el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan. Sin embargo, no consideró que las mascotas sean un peligro. "El virus no mutará más rápido si está en un solo perro que si está en un solo humano", agregó Ryan.

El término de viruela del mono fue usado en 1958 tras la detección del virus en monos de un laboratorio en Dinamarca, aunque también fue encontrado en otros animales, sobre todo, en roedores.

La enfermedad fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970. Resulta ser menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.

El virus puede transmitirse de animal a hombre, pero la explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos.

Desde principios de año, se detectaron más de 35.000 casos en 92 países y el virus provocó 12 muertos, según la OMS, que calificó este brote como una emergencia sanitaria mundial.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
webvero - 2026-09-02T111559.270

Municipales de Río Gallegos cobraron este miércoles

El Mediador
02 de septiembre de 2026
Los trabajadores de la Municipalidad de Río Gallegos tuvieron acreditados sus salarios durante la jornada de este miércoles 2 de septiembre. Desde el Ejecutivo municipal no se realizó un anuncio previo sobre la fecha de depósito, una modalidad que viene manteniendo respecto del pago de haberes.
Te puede interesar

Lo más visto
webvero - 2026-08-31T130855.831

Iris Costa: “El mayor problema es que no hay consumo”

El Mediador
31 de agosto de 2026
La nueva presidenta de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos se refirió a la crítica situación que atraviesa el sector. “Uno está sobreviviendo el día a día con deudas, con falta de ventas, no hay consumo”, advirtió.