El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

Sergio Massa confirmó a Gabriel Rubinstein como su segundo en el Ministerio de Economía

El economista y consultor será el secretario de Programación Económica, que en los hechos actúa como un viceministro. Su nombre ya había circulado como probable viceministro desde el recambio en el Palacio de Hacienda

EL PAIS 21 de agosto de 2022
MOYBOUKPFJHLLEOYAIGRBGOXFI

El ministro de Economía, Sergio Massa oficializó este domingo al economista y consultor Gabriel Rubinstein como nuevo secretario de Programación Económica, que en los hechos actúa como un viceministro. Su nombre había circulado desde la llegada de Massa al Palacio de Hacienda, pero su confirmación se demoró por motivos que el ministro atribuyó a “un tema familiar” y a “responsabilidades contractuales incompatibles con la función pública”.

“Hace algunos días empezamos el trabajo en el Ministerio de Economía. Para confirmar el secretario de Programación Económica debimos esperar a que quien elegimos resolviera un tema familiar y disolviera sus responsabilidades contractuales incompatibles con la función pública”, dijo el ministro de Economía.

“Finalizados estos trámites y gestiones, desde mañana se integra formalmente al equipo del ministerio de Economía, Gabriel Rubinstein como nuevo secretario de Programación Económica”, concluyó Massa en su anuncio a través de Twitter.

J3KAJK66A5AFNE3IGVXK2SBQTA

Por su parte, Rubinstein también a través de Twitter publicó: “Quiero agradecer a Sergio Massa la confianza depositada en mí. Con profesionalismo y pasión, brindaré lo mejor, frente a los desafíos que nos toca enfrentar”. “Quiero destacar además la amplitud del gobierno de incorporarme al equipo a pesar de comentarios agraviantes de mi parte en redes sociales que no correspondía efectuar”, reconoció el nuevo funcionario del ministerio.

Ortodoxo, pero no ultra-ortodoxo, sabedor de las limitaciones que suele imponer la política, Gabriel Rubinstein es un economista de sólida formación académica, cierta experiencia en la gestión pública (entre 2002 y 2005, durante la gestión ministerial de Roberto Lavagna fue su representante en el Banco Central) y dilatada trayectoria como consultor económico, en los últimos años como titular de la consultora Gabriel Rubinstein & Asociados (GRA).

Como secretario de Programación Económico y virtual viceministro de Economía, Rubinstein será el encargado de darle consistencia macroeconómica a las medidas que vaya desplegando la gestión de Sergio Massa y seguramente el interlocutor más habitual con el equipo del FMI responsable del seguimiento del acuerdo con la Argentina, desde la directora gerente, Kristalina Georgieva, pasando por el director del Departamente Hemisferio Occidental, el brasileño Ilan Goldfajn, hasta el jefe de la “misión argentina”, el venezolano Luis Cubeddu.

Sería extraño, además, que prescinda de aconsejar a Massa de designar como representante argentino en el directorio del Fondo a un economista de confianza, en reemplazo de Sergio Chodos, un abogado que durante 31 meses hizo de “alter ego” del renunciado Martín Guzmán.

EWZ5GARL7JGTNIFFRF3VFNQF2M

Más allá de los numeroso tuits críticos sobre el kirchnerismo y las políticas aplicadas durante las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner e incluso durante el actual gobierno, de los que ahora busca desmarcarse con una suerte de “mea culpa”, en un informe de su consultora GRA (Gabriel Rubinstein & Asociados), el ahora designado viceministro de Massa calculó y comparó meticulosamente la “deuda estatal neta” (esto es, considerando también la deuda interna y el balance y las reservas del Banco Central) durante la segunda gestión de la actual vicepresidente, la gestión de Mauricio Macri y durante la gestión actual, de Alberto Fernández.

Los resultados fueron que la “deuda estatal neta” de la Argentina aumentó USD 69.525 millones entre 2011 y 2015 durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, en USD 44.892 millones entre 2015 y 2019, durante la gestión macrista, y en USD 42.626 millones en los primeros 21 meses del actual gobierno.

Entre sus funciones, Rubinstein tendrá a su cargo el trato y las negociaciones e intercambios técnicos con el Fondo Monetario Internacional y ccupará así el puesto que anteriormente desempeñaron Fernando Morra y Haroldo Montagu durante la gestión de Martín Guzmán. Durante el paso de Axel Kicillof como ministro, su vice fue el actual consultor Emmanuel Álvarez Agis. Y durante el gobierno macrista ocuparon ese lugar Sebastián Galiani y Miguel Braun.

Fuente: INFOBAE

Te puede interesar

Lo más visto

308017648_470997178393227_7666137721547154169_n

Pablo Grasso: “El área de Salud Pública es un pilar en esta gestión”

LA CIUDAD 27 de septiembre de 2022

El intendente Pablo Grasso destacó el trabajo que lleva adelante el equipo de la Secretaría de Salud Pública “que pone en práctica cada una de las ideas que se proponen en materia de prevención y atención de la salud de los vecinos”. Lo hizo en el marco del acto en el que se presentó la Libreta de Salud Materno Infantil Municipal.

Boletín de noticias