El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

11e0a2762cc08382ac33b86f090c8a2e_XL

Hechos Para Crecer: Alicia encabezó la presentación de la obra sobre la Ruta N° 39

LA PROVINCIA 03 de octubre de 2022

Se presentó el proyecto de obras básicas y pavimento de la Ruta Provincial N° 39 – Tramo Bajo Caracoles – Lago Posadas. Se trata de una inversión de más de 4 mil millones de pesos y contempla el enripiado, apertura de traza y pavimento de la ruta. De la misma manera, se firmó el convenio con Distrigas para la extensión de red de gas en la comisión de fomento.

DSC_0968

Legisladores y ONG avanzan en una nueva Ley de Discapacidad

LA PROVINCIA 03 de octubre de 2022

Este lunes, diputadas y diputados que integran la Comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Deportes de la Legislatura Provincial, se reunieron de manera extraordinaria con referentes de distintas asociaciones civiles y responsables de áreas del Poder Ejecutivo, a los efectos de avanzar en los aspectos que serán parte central de la nueva Ley de Discapacidad de Santa Cruz.

8acce78e97e3f08972d362c6b2552dd2_XL

Se firmó el histórico convenio del programa Senderos Escolares

LA PROVINCIA 03 de octubre de 2022

Con la participación de los ministerios de Seguridad y de la Igualdad e Integración, el Consejo Provincial de Educación y la Municipalidad de Río Gallegos se acordó, mediante dicho convenio, desarrollar un trabajo articulado entre los entes con el fin de garantizar la seguridad a todos los niños, niñas y adolescentes en el trayecto que realizan desde sus hogares a las escuelas.

Proyecto Habitacional en El Chaltén: Se construirán 86 nuevas viviendas con características acordes

En esta jornada la presidenta del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Grasso, como parte de la comitiva del Gobierno de Santa Cruz, participó de la presentación del proyecto para construir 86 viviendas en la localidad de El Chaltén. Las mismas se llevarán adelante con Fondos Nacionales, y tendrán características arquitectónicas acordes a la que se presenta en la localidad.

LA PROVINCIA 22 de agosto de 2022
7a5ad60018b115a85621535190dfee2c_XL

En ese contexto, Grasso señaló que “dada las circunstancias en las que nos encontramos, en donde el intendente Ticó junto con el cuerpo ejecutivo ha dictado la emergencia habitacional, el Gobierno de Santa Cruz, a través de la gobernadora Alicia Kirchner realizo las gestiones necesarias ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, para encontrar una solución a mediana y corto plazo de solucionar esa necesidad que se plantea”.

En ese sentido, remarcó que desde la Cartera Nacional se obtiene un financiamiento para la construcción de 86 nuevas unidades habitacionales que se suman a las 22 que ya se encuentran adjudicadas por el municipio.

“Como Gobierno de la Provincia, uno de los hincapiés que vamos a realizar es en la construcción y solución habitacional definitiva de los 108 grupos a mediano y corto plazo. Este es un proyecto que veníamos realizando con suma responsabilidad porque hay intervenido diferentes áreas del gobierno tanto nacional, provincial y municipal con ejes en los distintos entes provinciales como el Consejo Agrario y la Secretaría de Ambiente con todas las ordenanzas y los marcos legales que se deben respetar en un proyecto de estas características”, explicó.

22082022-_REM6375

“El Chaltén se caracteriza justamente porque todas aquellas visiones naturales de todo el entorno siempre fueron para aquellos emprendimientos inmobiliarios y hoteleros que brindan una buena imagen para los turistas. La realidad es que queríamos fortalecer que aquellas personas que son oriundas de aquí puedan disfrutar de ese mismo espacio con las mismas características”, aseguró.

Lineamientos del proyecto

Por su parte, Javier Marín, arquitecto del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, destacó que el proyecto habitacional que se presentó en esta jornada en El Chaltén, posee características únicas y va en concordancia con arquitectura de la localidad.

“Este proyecto en particular está en concordancia con los lineamientos estratégicos participativos del CFI que una de las improntas que plantean es sobre los conceptos de ciudades compactas y sustentables, la cual optimiza el uso de los recursos a fin de lograr urbanizaciones amigables con el ambiente, menor huella de carbono y menor impacto”, detalló. A la vez consideró que, con esta iniciativa, señaló: “Con esto se va a lograr la jerarquización de la vivienda social en la provincia de Santa Cruz porque a las personas se le está brindando una implantación privilegiada. Una de las premisas del proyecto arquitectónico fue individualizar en su máxima expresión lo que va a ser el futuro mantenimiento de las unidades para que no traiga problemas de convivencia entre vecinos a futuro”.

Trabajo articulado – Planificación urbana

En ese contexto, la directora Provincial de Planificación de la Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico, Laura Levati,

manifestó que la gobernadora Alicia Kirchner encomendó a todos los entes del Gobierno Provincial esta tarea, razón por la cual se pusimos a trabajar con los municipios, apuntalando en la necesidad de cada localidad.

“No solamente se van a dar estas 86 viviendas, sino también las 22 viviendas que se vienen ejecutando, el comodato del Consejo Agrario Provincial de tierras de parques nacionales, para sumar a todo el ejido de El Chaltén”, agregó.

Consultada sobre cómo incide la planificación urbana en el entorno ambiental, en lo turístico y en el pedido de la ampliación del ejido, señaló “en donde tenemos muchas áreas naturales, es una de las preguntas fundamentales y este proyecto, los tiene incluido en la sustentabilidad, ya que se trata de viviendas industrializadas, por lo que se puede venir a trabajar en taller y venir a implantarla.  

En cuanto a la eficiencia energética, sostuvo que es fundamental tanto en aislaciones como en las orientaciones para que incida de manera interesante dentro del área.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2022-08-19 at 1.14.27 PM

Comenzó la construcción de 74 viviendas en El Calafate

LA PROVINCIA 19 de agosto de 2022

El nuevo barrio de El Calafate de 74 viviendas se realiza mediante el Programa Nacional Casa Propia-Construir Futuro. La municipalidad comenzó hace algunas semanas con la apertura de calles y división de lotes. Esta semana empezó la construcción de las viviendas. 

puig

Foro Federal del Consejo de la Magistratura: “Santa Cruz está bastante bien representada en los distintos sectores”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de septiembre de 2022

Lo sostuvo Sebastián Puig, Vice del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz, respecto a la XXXI Jornada del Foro Federal del Consejo de la Magistratura en El Calafate. Hizo hincapié sobre los temas que están hablando y las diferencias que hay entre los distintos Consejos de la Magistratura presentes en la villa turística.

Lo más visto

20221001-_TE_BINGO_CPS_11

CPS: Más de 300 jubilados y jubiladas disfrutaron del té bingo

LA PROVINCIA 02 de octubre de 2022

El festejo fue organizado por el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Caja de Previsión Social, y el Municipio de Río Gallegos. Se realizó en las instalaciones del gimnasio municipal 17 de Octubre y contó con una masiva participación de los jubilados y jubiladas que celebraron su día.

DSC_0968

Legisladores y ONG avanzan en una nueva Ley de Discapacidad

LA PROVINCIA 03 de octubre de 2022

Este lunes, diputadas y diputados que integran la Comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Deportes de la Legislatura Provincial, se reunieron de manera extraordinaria con referentes de distintas asociaciones civiles y responsables de áreas del Poder Ejecutivo, a los efectos de avanzar en los aspectos que serán parte central de la nueva Ley de Discapacidad de Santa Cruz.

Boletín de noticias