El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

ExpoComodoro-ediciones-anteriores-1

Feria "Comodoro invita": "Fue un éxito total"

El Mediador
LA PROVINCIA 28 de septiembre de 2022

Fueron las palabras de Ricardo López, presidente Asociación Hoteleros y Gastronómicos, quien brindó un balance de lo que dejó la Feria turismo "Comodoro invita" que se desarrolló los días 24, 25 y 26 de septiembre en la provincia de Chubut. Asimismo, dio detalles de lo que será la sexta y última edición de este año del Gallegos Come con invitados especiales.

IMG_5815

Pretemporada Celeste: plantel completo

El Mediador
DEPORTES 28 de septiembre de 2022

Con la llegada de los norteamericanos Gillard y Applewhite, el equipo de Santa Cruz transita su segunda semana de trabajos con mira al inicio de la Liga Argentina, la segunda categoría del básquet nacional.

622a8ca895753dda3694a8d559c1bef6_XL

Santa Cruz participó de la 121º Asamblea del Consejo Federal de Educación

LA PROVINCIA 28 de septiembre de 2022

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, estuvo presente en la Asamblea N°121 del Consejo Federal de Educación (CFE), encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien anunció que 6 de cada 10 escuelas primarias del país suman una hora más de clase y destacó que “el 61 por ciento de las escuelas primarias públicas de la Argentina tienen al menos una hora de clase más por día”.

El misterio de la nube púrpura que apareció en el norte de Chile

El gobierno investiga el incidente. Sospechan que podría ser vapor de yodo de un escape en una minera de la zona.

EL MUNDO 22 de agosto de 2022
GPOKKH65MVCDTNIRXKI6GSGT6I

Autoridades chilenas siguen de cerca una nube púrpura que se posicionó sobre una ciudad del país. La sustancia estaría compuesta por vapor se yodo, y se habría originado por una falla en una bomba, desatando una emergencia medioambiental.

El caso tuvo su origen durante este fin de semana pasado en la faena de Cala Cala de la Compañía de Salitre y Yodo (Cosayach), muy cerca de la localidad de Pozo Almonte, situada a 1.470 kilómetros al norte de Santiago. La aparición de la nube púrpura generó temor en la comunidad, lo que obligó a las autoridades regiones a abordar la situación.

“Estamos llevando a cabo un proceso de fiscalización, el cual nos arroja que este hecho se debe a la falla de un motor de la bomba impulsora”, dijo Christian Ibáñez, Director Regional Subrogante de Tarapacá.

Por su parte, el Superintendente de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, confirmó que en la faena de Cala Cala una de las bombas falló y el yodo paso de estado sólido a gaseoso. Por esto se produjo una nube de color morado en la zona del norte de Chile. “Es un fenómeno que se asocia a la empresa Cosayach, en su faena Cala Cala, y esto no fue informado por la empresa, sin embargo se realizó una mesa de emergencia para fiscalizar el hecho”, dijo la autoridad.

Desde bomberos también se hicieron presentes para evaluar la situación. En conversación con Cooperativa, el superintendente de Bomberos de Pozo Almonte, Efraín Lillo, aseguró que “desde las 8.00 hasta las 10.00 estuvo eso emanando de la planta”, mientras que desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), su director, Álvaro Hormazábal, expresó que se dio aviso de este suceso en horas de la mañana del domingo, lo que obligó la movilización de equipos técnicos y de salud al lugar.

“Se constituyeron los equipos en terreno y tuvimos una reunión con todos los servicios para poder garantizar que, hasta ahora, no se han registrado consultas ni afectaciones médicas producto de la situación que estamos viviendo”, dijo el Delegado Presidencial de la región de Tarapacá, Daniel Quinteros.

Gobierno estaría pensando en sanciones

Quinteros sostuvo que ante esta emergencia el gobierno estaría pensando en sanciones contra quienes resulten responsables. “También estamos en contacto con la Superintendencia de Medio Ambiente para que el día de mañana podamos evaluar la presentación de una denuncia por incumplimiento de la normativa y los compromisos adquiridos por parte de la empresa en materia medioambiental”, dijo la autoridad.

El delegado sostuvo que el gobierno chileno es “ecológico” y “que no admite que no se cumpla la normativa vigente y en eso no vamos a descansar”. Los equipos de seguridad y evaluadores estarán 48 horas en terreno evaluando la situación, aunque ya se ha asegurado que la nube se habría dispersado.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

4ebc1e958e8777535d7c935454a20b4f_XL

Se firmó un acuerdo para el fortalecimiento deportivo de la Patagonia Sur entre Argentina y Chile

LA PROVINCIA 21 de agosto de 2022

En la ciudad de Puerto Montt, Región de los Lagos, Chile, se estableció un acuerdo entre el secretario de Estado Deportes y Recreación de la Provincia de Santa Cruz, Martín López; el secretario de Estado Deportes y juventud de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Carlos Ariel Turdo; el director Regional del Instituto Nacional del Deporte de Aysén, José Manuel Sepúlveda Haugen y el director Regional del Instituto Nacional del Deporte de Magallanes y Antártica Chilena, Iván Manuel Andrade Muñoz.

Lo más visto

AdosacB

ADOSAC para por 72 horas: “No vemos que se quiera solucionar esta problemática"

El Mediador
LA PROVINCIA 27 de septiembre de 2022

Fueron las declaraciones de Mariela Copa, secretaria gremial de la ADOSAC Provincial, a raíz del paro de 72 horas que se realizará a partir de mañana. Además, comentó sobre las razones por las que se determinó esta medida de fuerza, la posibilidad de que esto cambie de acuerdo a lo que ocurra en la reunión de hoy y las demás problemáticas a nivel educativo.

Boletín de noticias