FIFA planea mejoras en el VAR para el Mundial de Qatar 2022

Los cambios apuntan a optimizar el tiempo de decisión en las posiciones adelantadas. El sistema ya fue probado en la final de la Supercopa de Europa.

DEPORTES 24/08/2022
var-anula-gol-dialogojpg

Así como cada seleccionado ultima detalles en su puesta a punto mundialista, la FIFA sigue por la misma vía. En ese aspecto, el tema que más aqueja a la casa madre del fútbol mundial es el VAR. Lejos de solucionar los inconvenientes, en muchas ocasiones los ahondó y hasta generó sospechas que desde Suiza quieren erradicar durante el mes que se disputará la Copa del Mundo.
 
A menos de 100 días para que Qatar y Ecuador den el puntapié inicial, las dudas sobre el VAR son muchas y las mayores críticas nacen desde el tiempo perdido hasta tomar la decisión final. Para eso la FIFA piensa agregar una herramienta que se sume al sistema implementado con la que las posiciones adelantadas se determinarán de manera semiautomática.

A dicha herramienta se la conoce como el Sistema de Tecnología Semiautomatizada de Fuera de Juego (SAOT, por sus siglas en inglés). No es ni más ni menos que un mecanismo computarizado que definirá en un tiempo mucho más corto si el jugador estaba en posición prohibida o no.

¿Cómo funcionará el SAOT del VAR en Qatar 2022?
El sistema “utiliza cámaras especializadas para rastrear 29 puntos del cuerpo por jugador, lo que permite a los equipos de VAR determinar situaciones de fuera de juego de forma rápida y precisa”.

Se envían unas 50 tomas por segundo de cada uno de los futbolistas que están en la cancha, lo que permite analizar de forma más precisa la posición de los protagonistas involucrados en jugadas dudosas y así resolver en no más de 25 segundos la decisión final.

Asimismo la tecnología de detección de extremidades, ofrece la posibilidad de crear en tiempo real representaciones tridimensionales del esqueleto de cada futbolista durante el transcurso del partido.

Se han realizado un total de 188 controles desde 2020, incluidos todos los partidos de la UEFA Champions League de la temporada pasada, la fase eliminatoria de la UEFA Women’s Champions League y la fase final completa de la Eurocopa Femenina de la UEFA, así como las finales de otras competiciones de clubes para poder tener listo el sistema para Qatar 2022.

Este año ya tuvo su primera prueba en la Supercopa de Europa que jugaron Real Madrid y Eintracht Frankfurt.

Además se va a seguir probando durante la fase de grupos de la Liga de Campeones 2022-2023 que inicia el próximo 7 de septiembre.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
a7ae6a1c563036550ea1b2be65eae528_XL

Vidal: "Buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo"

LA PROVINCIA 15/04/2024

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reunió con representantes en materia económica y de inversiones de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China. Dijo que su “prioridad” es “generar desarrollo productivo y energético en la provincia que nos permita dejar de depender tanto del Estado, siempre con la idea de generar empleo genuino con salarios dignos”.