Mauricio Macri: “Alberto Fernández ha violentado la Constitución una vez más”

El ex mandatario se refirió a los dichos del Presidente sobre los fiscales Luciani y Nisman durante un acto organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba.

EL PAIS 25/08/2022
7VMXFAUE2ZCFXOY2CO64ELFNGI

Mauricio Macri aseguró este jueves que el presidente Alberto Fernández “ha violentado una vez más la Constitución” con sus dichos sobre los fiscales Diego Luciani y Alberto Nisman —quienes intervienen en la causa Vialidad, que investiga a la Vicepresidenta Cristina Kirchner— , pronunciadas anoche durante un reportaje concedido al canal Todo Noticias.

“Claramente, este bastardeo y esta destrucción de la palabra presidencial ha sido muy dañino para el país. Además, atribuyéndose cualidades de jurista que no tiene, ha violentado la Constitución una vez más”, afirmó el ex mandatario durante un acto organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Para Macri, las contradicciones de Alberto Fernández sobre el caso Nisman “son parte de un presente triste y duro que tenemos por delante con más meses de inflación, inseguridad y más destrucción social”.

“Estamos ante un Gobierno sin Presidente, sin plan y si rumbo, con mucha ineptitud y mucha improvisación”, enfatizó ante más de 200 empresarios reunidos en el evento. El fundador del PRO se encuentra en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, en el marco de una gira previa a las elecciones municipales del 11 de septiembre en la localidad, que es considerado el “kilómetro cero” de Juntos por el Cambio.

En ese contexto, el expresidente también se refirió a los dichos de la vicepresidenta, Cristina Fernándes de Kirchner, contra la acusación del fiscal Luciani. “Vialidad Nacional es un ejemplo maravilloso de lo distintos que somos con Cristina, porque en nuestro gobierno no hubo ningún Báez”, señaló Macri.

“El Gobierno puede intentar cualquier cosa. (Jorge) Ferraresi dijo que si nosotros volvíamos al poder, ellos iban a ir presos. No van a poder avanzar sobre la sociedad. La gente está lista para salir a la calle si alguien quiere llevarse por delante nuestra libertad”, aseguró Macri en su intervención y en relación a los dichos pronunciados por el ministro de Vivienda del gabinete de Alberto Fernández en mayo pasado.

Junto con Macri viajaron Fernando De Andreis, su secretario privado, y Darío Nieto, legislador porteño. También estuvo Guido Sandleris, expresidente del Banco Central, quien a su vez lo antecedió en el uso de la palabra en la Bolsa de Comercio local.

Las críticas a la economía del Gobierno

Macri resaltó que Alberto Fernándes “no tiene rumbo” y cuestionó el “descalabro y despilfarro” de la economía. En esa línea, señaló que “los planes son parte del problema” y llamó a “dinamitar el status quo”.

Respecto a las primeras políticas aplicadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, Macri insistió en que Argentina necesita “un equilibrio fiscal absoluto, no sólo el primario, sino también el financiero. Además, hay que bajar impuestos para alentar la inversión y hacer una reforma fiscal federal”, enfatizó el exmandatario.

Consultado sobre su intención de ser candidato a Presidente en 2023, el jefe del PRO se desmarcó y respondió que si bien “es importante el quién, hoy es más importante el para qué”. En ese eje, detalló que se encuentra “enfocado” en “ayudar a que todos los dirigentes de JxC entiendan que vamos a volver a gobernar la Argentina”.

La danza de candidaturas en Juntos por el Cambio

De cara a las elecciones de 2023, esta vez Macri prefirió no dar ningún nombre y también evitó referirse a su eventual candidatura. No obstante, consideró que su visita a Córdoba tiene que ver con que “acá hay un kilómetro cero y estamos comenzando, porque necesitamos que se prenda la marcha para decirle basta al populismo”.

Consultado por el rol de Juntos por el Cambio, el presidente de la Fundación FIFA pidió que la oposición esté “a la altura de las circunstancias”. Y sobre la danza de candidaturas, Macri aseguró que “va a haber PASO, porque hay varios candidatos”.

En otro tramo de su disertación, cuestionó a quienes en JxC hacen “populismo institucional”. En una referencia entre líneas al sector de las “Palomas” de la coalición opositora, Macri apuntó: “En 2023, los que quieren hacer populismo light, que hagan una propuesta en las PASO. Nosotros tenemos otra propuesta con un cambio realmente de fondo”.

Gira por Córdoba en modo “campaña”

Córdoba es una provincia estratégica para el macrismo y el expresidente no deja pasar la oportunidad de impulsar sus candidatos en Marcos Paz. Por la mañana, Macri hizo un paso fugaz por esa ciudad y realizó una recorrida junto al intendente local Pedro Dellarosa y a la candidata a sucederlo, Sara Majorel.

En ese distrito, el gobernador, Juan Schiaretti, apoya al binomio Verónica Crescente y Eduardo Foresi. Se trata de un acuerdo entre el PJ y el vecinalismo. Esa fórmula, actualmente lidera los sondeos en Marcos Juárez. El macrismo busca apuntalar la lista “dellarosista” para conservar el gobierno en la ciudad donde el PRO obtuvo el impulso final, en 2015, para llegar a la Casa Rosada.

La pelea por la gobernación de la provincia

Marcos Juárez es también un anticipo de la disputa por la gobernación provincial en Córdoba. En ese sentido, Macri estuvo acompañado en la recorrida por los tres contendientes locales de la coalición opositora que buscan suceder a Schiaretti: el senador nacional Luis Juez (PRO) y los diputados nacionales Rodrigo De Loredo (UCR Evolución) y Gustavo Santos (PRO).

La visita del ex Presidente postergó la agenda de Horacio Rodríguez Larreta en Córdoba. El alcalde porteño tenía previsto viajar a esa provincia el 26 de agosto. A partir del viaje de Macri, Rodríguez Larreta decidió postergar su gira por aquella provincia para principios de septiembre.

Schiaretti ya no tiene re reelección y apunta a que su espacio, el Frente Cívico, sostenga el poder en su provincia. Si bien el “Gringo” coquetea con dirigentes nacionales como Facundo Manes y Martín Lousteau, también mantiene diálogo con dirigentes del peronismo no kirchnerista.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.

Te puede interesar
sdfgf

El Gobierno alcanzó un acuerdo con el FMI en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas

EL PAIS 10/01/2024

El Gobierno Nacional y el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron este miércoles un staff level agreement sobre la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas de la Argentina. De esta manera, sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, la Argentina tendrá acceso a DEG 3.500 millones (equivalente a USD 4.650 millones).

Lo más visto
tejada

Tejada: “Estoy dispuesto a darle una mano a quien venga”

El Mediador
LA PROVINCIA 26/03/2024

Fueron las declaraciones del presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos sobre la puesta en funcionamiento del resonador de última generación en la ciudad. Además, hizo un balance de su gestión estos años en su último día como presidente de la fundación.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.