El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

11e0a2762cc08382ac33b86f090c8a2e_XL

Hechos Para Crecer: Alicia encabezó la presentación de la obra sobre la Ruta N° 39

LA PROVINCIA 03 de octubre de 2022

Se presentó el proyecto de obras básicas y pavimento de la Ruta Provincial N° 39 – Tramo Bajo Caracoles – Lago Posadas. Se trata de una inversión de más de 4 mil millones de pesos y contempla el enripiado, apertura de traza y pavimento de la ruta. De la misma manera, se firmó el convenio con Distrigas para la extensión de red de gas en la comisión de fomento.

DSC_0968

Legisladores y ONG avanzan en una nueva Ley de Discapacidad

LA PROVINCIA 03 de octubre de 2022

Este lunes, diputadas y diputados que integran la Comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Deportes de la Legislatura Provincial, se reunieron de manera extraordinaria con referentes de distintas asociaciones civiles y responsables de áreas del Poder Ejecutivo, a los efectos de avanzar en los aspectos que serán parte central de la nueva Ley de Discapacidad de Santa Cruz.

8acce78e97e3f08972d362c6b2552dd2_XL

Se firmó el histórico convenio del programa Senderos Escolares

LA PROVINCIA 03 de octubre de 2022

Con la participación de los ministerios de Seguridad y de la Igualdad e Integración, el Consejo Provincial de Educación y la Municipalidad de Río Gallegos se acordó, mediante dicho convenio, desarrollar un trabajo articulado entre los entes con el fin de garantizar la seguridad a todos los niños, niñas y adolescentes en el trayecto que realizan desde sus hogares a las escuelas.

Tras el atentado contra CFK, se reanuda hoy el juicio por la obra pública

Será el turno de los alegatos de las defensas después de la acusación de la Fiscalía y comenzará un ex funcionario de Santa Cruz. Ocurrirá luego del intento de homicidio contra la Vicepresidenta.

EL PAIS 05 de septiembre de 2022
RI67VJQJR5CU5FGKPO32EK2FVY

En un contexto especial debido al intento de asesinato que sufrió días atrás la vicepresidenta Cristina Kirchner frente a su departamento, este lunes se reanuda el juicio en su contra en el marco de la causa conocida como Vialidad, en la que se investigan presuntas irregularidades en las obras públicas de Santa Cruz durante su gobierno.

Luego de dos semanas de receso, a partir de las 8:30, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que lleva adelante el proceso, dará inicio a la etapa de alegatos de las defensas de los acusados, entre los cuales está, además de la ex mandataria nacional, el empresario Lázaro Báez.

La audiencia se realizará menos de 96 horas después de que un hombre armado, identificado como Fernando Sabag Montiel, apareciera entre la multitud que había ido a recibir el jueves pasado a la ex jefa de Estado a su casa del barrio porteño de Recoleta y le gatillara a centímetros del rostro, aunque la bala no salió.

En la etapa anterior del juicio, los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaron una pena de 12 años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la ex presidenta, por considerarla líder de una asociación ilícita y por administración fraudulenta.

Este lunes, el primero en exponer ante el tribunal será Héctor Garro, ex presidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, y para quien la Fiscalía pidió tres años de prisión en suspenso. Garro y su abogado, Mariano Fragueiro Frías, estarán en persona en la sala y solicitaron que también lo estén los fiscales y los abogados de la Unidad de Información Financiera (UIF) que pidieron una pena de un año de prisión. El resto de las partes seguirán la audiencia por videoconferencia.

El tribunal fijó un cronograma en el que cada defensa tendrá hasta tres audiencias para alegar, pero formal o informalmente algunos acusados ya adelantaron que no utilizarán todas las instancias, como es el caso de Garro, que solamente expondrá hoy, Mauricio Collareda, ex jefe del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad, que usará la del martes.

El viernes será el turno de la defensa de Raúl Daruich, también ex jefe del distrito Santa Cruz. Luego vendrá la del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y, posteriormente, la de Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas. Ninguno de los tres informó al tribunal cuántas audiencias utilizarán, pero de manera informal adelantaron que pueden ser una o dos.

Si eso se cumple, la defensa de la vicepresidenta comenzará su exposición ante los jueces la semana del 19 de septiembre. Lo más probable es que use las tres audiencias de alegatos y que Cristina Kirchner participe de ellas.“Es una posibilidad que se sabrá en la misma audiencia”, le dijo a Infobae una fuente de la defensa. Para esta etapa del juicio, la ex mandataria nacional fue autorizada a no estar presente por su actividad como vicepresidenta. La expectativa del tribunal es dar a conocer el veredicto antes de fin de año.

El intento de homicidio contra la ex presidenta, por el cual se abrió una investigación que ya está en curso, repercutió también en el proceso que está en marcha por la causa Vialidad y, de hecho, según pudo saber Infobae, el viernes los jueces del TOF 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez y Andrés Basso, hablaron sobre lo ocurrido.

Sin embargo, los magistrados entendieron que, advirtiendo la gravedad institucional que tuvo el ataque, no modifica la continuidad del proceso. “Por ahora no hubo nada para pensar que no debe continuar”, explicó una fuente que agregó: “Si mañana (por este lunes) comenzaban los alegatos de la defensa de la vicepresidenta podía ser distinto”.

Por su parte, varios dirigentes del oficialismo vincularon el intento de asesinato con la causa judicial que enfrenta Cristina Kirchner, como es el caso del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien durante una conferencia de prensa consideró que lo sucedido no puede dejar de vincularse “con lo que escuchamos hace poco de parte de un exponente del Poder Judicial que habló de una proscripción perpetua” contra ella.

En una línea similar, el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, sostuvo este domingo que el juicio contra la ex mandataria “debería ser parado en forma inmediata” porque, a su entender, es la razón por la que se “gestó el germen de la violencia extrema”.

“Hay que pararlo porque está viciado de nulidad, porque no respetó el debido proceso, porque no respeta la presunción de inocencia y porque agregaron pruebas fuera de término”, sentenció durante una entrevista en Radio 10.

Por el hecho, el gobierno nacional decretó feriado el viernes pasado, hubo una multitudinaria movilización a Plaza de Mayo en repudio a lo ocurrido y la Cámara de Diputados hizo lo propio en una sesión especial. Sin embargo, los cruces entre oficialismo y oposición continuaron y en los discursos hubo referencias al juicio y al pedido de condena de los fiscales contra Cristina Kirchner.

Los alegatos de este lunes

No obstante, el cronograma de audiencias no se modificó y a partir de las 8:30 comenzará la exposición de la defensa de Garro, quien fue presidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz de octubre de 2005 a marzo de 2006. El fiscal Luciani lo acusó de administración fraudulenta y pidió una condena de tres años de prisión en suspenso, que es de no cumplimiento en prisión. La UIF lo hizo por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y solicitó un año, también en suspenso, aunque advirtió que el delito podría estar prescripto.

Fragueiro Frías, abogado de Garro, sostuvo durante el juicio que las obras que se le imputan como irregularidades no se pagaron con fondos públicos nacionales, sino de la provincia de Santa Cruz y que constan en los presupuestos de la provincia. La defensa, como parte de su alegato, mostrará los documentos que avalan su postura.

“Hoy más que nunca, la sociedad reclama justicia y ustedes, señores jueces, son los encargados de dar a cada uno lo que corresponde. Una sentencia ejemplar puede ser el primer paso para restaurar la confianza de la sociedad en las instituciones”, dijo Luciani en el cierre de sus alegatos. “Nuestro único objetivo fue buscar la verdad. Señores jueces, este es el momento. Es corrupción o justicia. Y ustedes tienen la decisión”, señaló.

Luego solicitó condena para los 13 acusados del caso. Para Báez también solicitó 12 años de prisión y 10 años para De Vido, para el ex secretario de Obras Públicas, José López, y para el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, entre las principales imputaciones.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

Lo más visto

20221001-_TE_BINGO_CPS_11

CPS: Más de 300 jubilados y jubiladas disfrutaron del té bingo

LA PROVINCIA 02 de octubre de 2022

El festejo fue organizado por el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Caja de Previsión Social, y el Municipio de Río Gallegos. Se realizó en las instalaciones del gimnasio municipal 17 de Octubre y contó con una masiva participación de los jubilados y jubiladas que celebraron su día.

DSC_0968

Legisladores y ONG avanzan en una nueva Ley de Discapacidad

LA PROVINCIA 03 de octubre de 2022

Este lunes, diputadas y diputados que integran la Comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Deportes de la Legislatura Provincial, se reunieron de manera extraordinaria con referentes de distintas asociaciones civiles y responsables de áreas del Poder Ejecutivo, a los efectos de avanzar en los aspectos que serán parte central de la nueva Ley de Discapacidad de Santa Cruz.

Boletín de noticias