El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

acuña

Dr. Juan Acuña Kunz: “Somos todos culpables de lo violenta que está la sociedad actualmente”

El Mediador
LA PROVINCIA 28 de septiembre de 2022

Fueron las declaraciones de Juan Acuña Kunz, médico de Caleta Olivia y referente político de la UCR en zona norte, quien hizo referencia al hecho ocurrido durante el sábado en la que resultó gravemente herida una joven de 12 años. Habló sobre la responsabilidad de la sociedad en sí por lo ocurrido y también se refirió a la actualidad de la UCR de cara a las elecciones del 2023.

ExpoComodoro-ediciones-anteriores-1

Feria "Comodoro invita": "Fue un éxito total"

El Mediador
LA PROVINCIA 28 de septiembre de 2022

Fueron las palabras de Ricardo López, presidente Asociación Hoteleros y Gastronómicos, quien brindó un balance de lo que dejó la Feria turismo "Comodoro invita" que se desarrolló los días 24, 25 y 26 de septiembre en la provincia de Chubut. Asimismo, dio detalles de lo que será la sexta y última edición de este año del Gallegos Come con invitados especiales.

IMG_5815

Pretemporada Celeste: plantel completo

El Mediador
DEPORTES 28 de septiembre de 2022

Con la llegada de los norteamericanos Gillard y Applewhite, el equipo de Santa Cruz transita su segunda semana de trabajos con mira al inicio de la Liga Argentina, la segunda categoría del básquet nacional.

Ascienden a 4.000 las hectáreas arrasadas por el incendio en las Yungas

Este viernes se reforzó con 50 brigadistas el operativo montado a pocos kilómetros del Parque Nacional Calilegua para intentar contener las llamas que arrasan todo a su paso.

ACTUALIDAD 09 de septiembre de 2022
DJEQXGP2MFHNRD3XWWL6OEIBDQ

El incendio forestal que afecta desde este miércoles a la localidad jujeña de Yuto y zonas aledañas, a pocos kilómetros del Parque Nacional Calilegua, continúa su avance y son unas 4.000 hectáreas las arrasadas por el fuego, mientras este viernes se sumó el esfuerzo de 50 brigadistas más pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Por decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se "reforzó el despliegue de recursos en los incendios forestales que afectan a la provincia de Jujuy", indicaron desde el organismo nacional.

En la zona donde se registra un gran foco ígneo, el cual ya avanzó sobre más de 4.000 hectáreas, ante un clima adverso, operan dos aviones hidrantes también convocados por la cartera nacional ambiental.

El organismo federal precisó que provee información a las provincias a partir de un sistema preventivo de evaluación de peligro y alerta temprana para que puedan planificar con antelación la estrategia de combate contra los incendios forestales.

"Allí se detallan -continuaron- las condiciones de peligrosidad que afectan a las distintas regiones del país, como la alta disponibilidad de combustibles finos y los bajos valores de humedad relativa", completaron en un comunicado oficial.

Según la Ley 26815 de Manejo del Fuego el ataque inicial de los focos ígneos corresponde a las provincias ya que como establece la Constitución Nacional en su artículo 124 los recursos naturales son de dominio provincial. El Estado nacional puede contribuir con el envío de medios aéreos y brigadistas al territorio afectado una vez que la provincia lo solicita y autoriza.

Por su parte el director de Incendios de Vegetación de Jujuy, Alejandro Cookee, al brindar esta mañana un reporte sobre el estado de situación en la zona, refirió que "se viene de una jornada bastante complicada, con vientos muy calientes y con alta velocidad que provocaron que se cuadruplique la superficie afectada. Hasta el día de hoy llevamos 4.000 hectáreas quemadas".

Además, el funcionario agregó que "el fuego se viene desplazando paralelo a hacia ambos lados de la ruta nacional 34, en su traza a la altura de la localidad y del poblado cercano", aunque acotó que, por el momento, "no se presentan riesgos, ni hay viviendas afectadas", y señaló que "no hubo ni evacuaciones, ni daños materiales".

Incluso, Cookee señaló que, entre todas las áreas del Gobierno local, se encuentran coordinando acciones en torno al fuerte trabajo de combate del incendio, y también que "se está trabajando con Nación, que ayer ya envió un primer avión hidrante".

En ese sentido, el funcionario precisó que este viernes arribó a la provincia el director del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld, quien sostuvo que el panorama a nivel del norte del país es de un "escenario crítico" por las condiciones climatológicas.

"En las últimas semanas desde Córdoba para Jujuy, gran parte de las provincias están con fuego, algunas con situaciones ya controladas, pero el escenario climatológico no es el mejor", expuso Seufferheld al dialogar con la prensa local.

Respecto a la fauna en peligro, desde el Ministerio de Ambiente local se indicó que un equipo técnico de rescate se encuentra trabajando en la zona y que se coordinó que esté disponible una veterinaria en la localidad de Yuto para que brinde atención a la fauna nativa que pueda verse afectada.

El fuego en Yuto, jurisdicción distante a 161 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy, se generó en el acceso sur de esa localidad y desde allí fue avanzando alejado de viviendas.

De acuerdo con el reporte, el trabajo coordinado que ya avanzó en preservar instalaciones agropecuarias, gasoductos y pozos petroleros en la zona, apunta a resguardar principalmente el ecosistema del Parque Nacional Calilegua, que se halla a pocos kilómetros.

El jueves, el fuego ocasionó daños en las redes de distribución del suministro de energía eléctrica que abastecen las localidades de Yuto, El Bananal, Vinalito y zonas aledañas, mientras que la gran cantidad de humo llegó a provocar interrupciones en el tránsito en dos corredores viales, y se llegó a solicitar a la población tratar de permanecer en sus hogares para evitar intoxicaciones.

La Secretaría de Seguridad Vial de la provincia informó que la ruta nacional 34, a la altura de Caimancito, localidad aledaña a Yuto, recuperó la transitabilidad "con extrema precaución" en medio carril.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

multimedia.normal.9117e77152d69beb.52616c6c7920417267656e74696e6f20627920456c204573717569c3ba5f6e6f726d616c2e77656270

Por los incendios, suspendieron el Rally Argentino en Córdoba

DEPORTES 16 de septiembre de 2022

Al menos cinco focos de incendios forestales se registraban esta tarde en distintas zonas de la provincia de Córdoba, en tanto hasta el momento son cinco los detenidos en una causa judicial que investiga la intencionalidad de algunos de los siniestros, se cortaron dos rutas y se suspendió la fecha del Rally Argentino, por riesgo de nuevos inicios.

Lo más visto

AdosacB

ADOSAC para por 72 horas: “No vemos que se quiera solucionar esta problemática"

El Mediador
LA PROVINCIA 27 de septiembre de 2022

Fueron las declaraciones de Mariela Copa, secretaria gremial de la ADOSAC Provincial, a raíz del paro de 72 horas que se realizará a partir de mañana. Además, comentó sobre las razones por las que se determinó esta medida de fuerza, la posibilidad de que esto cambie de acuerdo a lo que ocurra en la reunión de hoy y las demás problemáticas a nivel educativo.

Boletín de noticias