Causa Vialidad: Cristina Kirchner hablará el próximo 23 de septiembre

La expresidenta recibió un pedido de prisión de hasta 12 años por parte de la Fiscalía, aunque el caso todavía no tiene una sentencia firme.

ACTUALIDAD 15/09/2022
cristina

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se defenderá de las acusaciones en su contra por la causa "Vialidad" el próximo 23 de septiembre, según anticipó C5N, después de que la Fiscalía pidiera hasta 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La noticia se da a conocer unas semanas después de que el fiscal Diego Luciani expusiera sus argumentos en el caso, sosteniendo que la actual Vicepresidenta desvió contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz hacia empresarios allegados, destacándose la figura de Lázaro Báez. Esto, según el funcionario judicial, habría ocurrido cuando el kirchnerismo gobernó el país, entre 2003 y 2015.

Posteriormente, Kirchner denunció públicamente que fiscales y jueces participantes del caso tendrían vínculos con el expresidente Mauricio Macri: difundió fotos donde se los muestra compartiendo una jornada de fútbol en una quinta del dirigente opositor. Por ello, pidió la recusación de los señalados, pero su planteo fue rechazado por la Justicia Federal.

La defensa pública de Cristina Kirchner
Cristina Kirchner ya había hecho una larga exposición pública para desmentir las acusaciones, porque los magistrados le habían rechazado la posibilidad de ampliar sus argumentos dentro del juicio.

En ese contexto, miles de militantes pasaron varias jornadas de vigilia junto a la casa de la líder peronista en el barrio de Recoleta para expresarle su apoyo, donde se registraron incidentes con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que puso un vallado en la zona.

Finalmente, concluyó con el intento de magnicidio del 1 de septiembre: cuando Kirchner saludaba a sus simpatizantes, un hombre llamado Fernando Sabag Montiel se acercó a la expresidenta y le puso un arma junto a su cara, intentó dispararle, pero falló.

Con ese marco, se espera que la acusada realice una larga exposición. Esto, mientras importantes líderes progresistas de distintas partes del mundo señalan que la acusación es parte del 'Lawfare', un posible entramado judicial, político y mediático para detener y proscribir a dirigentes de centroizquierda en América Latina, como pasó con las sentencias contra Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y Rafael Correa en Ecuador.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
65b276d3d8fdd_1200

Adorni negó que el Gobierno hubiera realizado cambios en la ley "Bases"

ACTUALIDAD 25/01/2024

El vocero respondió así a un posteo en la red social X hecho por el diputado nacional por Córdoba Carlos Gutiérrez y afirmpo que el proyecto de ley Bases "en principio" se debatirá en el recinto "la semana siguiente". Además, cuestionó el paro de la CGT y afirmó que en "algún momento" el oficialismo podría instalar en la agenda política la derogación de la ley IVE.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.