Sigue el trabajo por la reparación histórica de la memoria de los santacruceños

Marisa Oliva, presidenta del Honorable Tribunal Disciplinario en Santa Cruz, brindó detalles de la sesión especial en Casa de Gobierno con relación al Registro de Personas Expulsadas por Razones Políticas.

LA PROVINCIA 15 de septiembre de 2022El Mediador El Mediador
136a0fbdcee3d1578060e3d0cb7a860c_XL

Durante la sesión especial, que contó con presencia de la gobernadora Alicia Kirchner, la presidenta del Tribunal Disciplinario, se presentó el Registro de Personas Expulsadas por Razones Políticas en la última dictadura cívico militar.

En ese marco, la presidenta del Honorable Tribunal Disciplinario en Santa Cruz explicó que “es un trabajo que hemos realizado en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, para poder reparar los legajos de las y los agentes de la administración pública que fueron cesanteados y exonerados en la época de la dictadura militar. Estamos analizando las fechas porque, previo al gobierno de facto, en la provincia el gobierno de Cepernic fue intervenido, y también ahí hubo cesanteados y exonerados por motivos políticos y gremiales”.

En comunicación con EL MEDIADOR, señaló que "son más de 50 personas. Muchos de ellos pudieron hacer uso de la única ley reparatoria de la provincia que plantea que los agentes en el año 84 podían pedir su reincorporación. Muchos lo pidieron por intermedio del Tribunal y otros lo pidieron en su organismo. El Tribunal reincorporaba y la CPS reconocía los años y los agentes debían hacer los aportes. Vamos a iniciar un trabajo de cruce de datos, para ver cuántas personas pudieron adherir a esta reparación"

"Es una nueva reparación de la memoria; una, la dimensión individual y de su familia y la otra, la colectiva que también repara socialmente. Para que sepamos que esto sucedió en Santa Cruz con las trabajadoras y trabajadores y que no vuelva a pasar Nunca Más"



Te puede interesar
webvero (96)

Leandro Climenti: “El INTA sigue de pie”

El Mediador
LA PROVINCIA 09 de septiembre de 2025

El dirigente gremial aseguró que la marcha atrás del decreto que disolvía al INTA “es un respiro”. Ahora se espera la conformación del Consejo Directivo para que el instituto vuelva a la normalidad.

Lo más visto