Sigue el trabajo por la reparación histórica de la memoria de los santacruceños

Marisa Oliva, presidenta del Honorable Tribunal Disciplinario en Santa Cruz, brindó detalles de la sesión especial en Casa de Gobierno con relación al Registro de Personas Expulsadas por Razones Políticas.

LA PROVINCIA 15/09/2022 El Mediador El Mediador
136a0fbdcee3d1578060e3d0cb7a860c_XL

Durante la sesión especial, que contó con presencia de la gobernadora Alicia Kirchner, la presidenta del Tribunal Disciplinario, se presentó el Registro de Personas Expulsadas por Razones Políticas en la última dictadura cívico militar.

En ese marco, la presidenta del Honorable Tribunal Disciplinario en Santa Cruz explicó que “es un trabajo que hemos realizado en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, para poder reparar los legajos de las y los agentes de la administración pública que fueron cesanteados y exonerados en la época de la dictadura militar. Estamos analizando las fechas porque, previo al gobierno de facto, en la provincia el gobierno de Cepernic fue intervenido, y también ahí hubo cesanteados y exonerados por motivos políticos y gremiales”.

En comunicación con EL MEDIADOR, señaló que "son más de 50 personas. Muchos de ellos pudieron hacer uso de la única ley reparatoria de la provincia que plantea que los agentes en el año 84 podían pedir su reincorporación. Muchos lo pidieron por intermedio del Tribunal y otros lo pidieron en su organismo. El Tribunal reincorporaba y la CPS reconocía los años y los agentes debían hacer los aportes. Vamos a iniciar un trabajo de cruce de datos, para ver cuántas personas pudieron adherir a esta reparación"

"Es una nueva reparación de la memoria; una, la dimensión individual y de su familia y la otra, la colectiva que también repara socialmente. Para que sepamos que esto sucedió en Santa Cruz con las trabajadoras y trabajadores y que no vuelva a pasar Nunca Más"



Últimas noticias
Te puede interesar
aoma

AOMA Santa Cruz en defensa de los salarios mineros

LA PROVINCIA 21/02/2024

Ante la preocupante situacion económica que atraviesa el país, donde la provincia de Santa Cruz no es exenta de la situación, el gremio de los mineros santacruceños trabaja fuertemente desde mayo del año pasado para que no se licuen los salarios frente a la inflación.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.