La Asociación del Fútbol Argentino desembarcó oficialmente en Miami

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, firmó un contrato con la municipalidad de North Bay Village para la construcción de canchas de fútbol, un centro comunitario y una academia.

DEPORTES 22/09/2022
KW4E3MDUVZD5TBO5YAO64MHIBI

Se trata de un acuerdo público-privado, que tanto se aprecian en el sur de la Florida. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) inició esta noche su asociación con la municipalidad de North Bay Village, una pequeña localidad dentro del condado de Miami Dade ubicada sobre unas islas en la bahía de Biscayne, para el desembarco de la primera academia de fútbol argentino en los Estados Unidos.

“Es un día histórico donde tenemos la posibilidad de poner nuestra marca. De que los genes de Maradona, Messi, Agüero, Kempes, Luque, Fillol, Caniggia… Tantas estrellas que han brillado en el mundo, puedan hacer un centro formativo para los chicos y chicas de esta comunidad”, decía visiblemente emocionado Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA.

El acuerdo es que la municipalidad de North Bay Village, que tiene diez mil habitantes, pone un predio vacío y un edificio que en este momento no está en buenas condiciones. A cambio, la AFA hace una importante inversión (un mínimo establecido por contrato de 6,5 millones de dólares, que pudiera aumentar si se expande el proyecto), y reconvierte los espacios en canchas de fútbol, centro comunitario con diversas zonas de recreación, gimnasio y canchas de paddle. Allí la AFA operará su primera academia en los Estados Unidos, que será con fines de lucro. A cambio, la ciudad de North Bay Village recibirá un porcentaje menor de los ingresos, tendrán becas en la academia para los niños de su comunidad y podrán usar los espacios verdes recreativos como parques públicos.

“Este proyecto ha sido un sueño hecho realidad. Viniendo del mundo del fútbol y de la recreación, he logrado poner estas dos pasiones juntas en un proyecto soñado. Con la firma de este proyecto es el inicio de un futuro brillante no solo para North Bay Village sino para todo Miami Dade”, afirmaba el alcalde de North Bay Village, Brent Latham, quien en el pasado trabajó para Concacaf.

“No solo el fútbol es pasión, sino que es formación. Es darle calidad de vida a los chicos. Nuestros sueño no es solo Qatar, sino el de acá también. Formar comunidades, recuperar un espacio único”, agregaba Tapia.

Las canchas de fútbol se construirán en terreno que es propiedad de la junta escolar, por lo que falta la aprobación de esta institución para iniciar la construcción. Según el alcalde Latham, la negociación está muy avanzada y se concretará pronto. “Estamos jugando el minuto 90 y el partido ya está ganado”. Una vez que se tenga esa firma, la construcción tomará entre 12 y 24 meses.

YBAQ7NUM4FHFJMS5A2BUCMNCYE

Según aseguró Chiqui Tapia, el objetivo de la AFA es generar este tipo de academias con un impacto comunitario en varios lugares del mundo. Este podría ser solo el primero de muchos proyectos similares.

El fútbol en los Estados Unidos está creciendo de manera exponencial, sobre todo con miras a que será la sede del mundial en 2026. Pero particularmente en Miami, con la enorme influencia latina en la ciudad, el fútbol está en vías de convertirse en el deporte más popular, tal como ocurre en buena parte del resto del mundo.

A modo de conmemoración a la firma de hoy, North Bay Village además declaró al 21 de septiembre como el día de la Asociación del Fútbol Argentino. Como agradecimiento, la AFA llevará mañana a 25 niños de esta comunidad a que vean la práctica de entrenamiento de la selección Argentina que se prepara para enfrentar el viernes a la selección de Honduras en el sur de la Florida.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto