El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Investigan un posible caso de viruela símica en Santa Cruz

Así lo dieron a conocer desde la cartera sanitaria. Se trata de un paciente de Río Gallegos que fue contacto con una persona que viajo a Europa en las últimas semanas.

LA PROVINCIA 27 de septiembre de 2022
viruela-del-mono-infeccionjpg

El Ministerio de Salud y Ambiente investiga un posible caso de Viruela símica. Se trata de un paciente de Río Gallegos que fue contacto con una persona que viajo a Europa en las últimas semanas. La cartera sanitaria se encuentra realizando los testeos y estudios correspondientes enviando las muestras de los mismos al Instituto Malbrán en el día de la fecha, para confirmar la sospecha diagnostica.

Cabe mencionar que la viruela símica es una enfermedad que se transmite de persona a persona por contacto sexual o por contacto estrecho físico ya sea piel a piel o a través de las mucosas. Hay otras vías menos frecuentes, como el contacto con materiales contaminados de una persona enferma o a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara.

El síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies.

Cualquier persona que haya estado en contacto cercano con otra que tenga síntomas, independientemente de su sexo, su género, su identidad auto percibida y su orientación sexual, puede contagiarse.

Por este motivo desde la cartera sanitaria se informa a la población las recomendaciones de la misma:

Si se detectan las lesiones en el cuerpo, es fundamental consultar rápidamente al sistema de salud y evitar el contacto físico con otras personas. En el caso de haber estado en contacto con alguna persona con sospecha de viruela símica, se debe prestar atención a la aparición de los síntomas para poder actuar de acuerdo con las recomendaciones.

La principal medida de prevención es evitar el contacto directo (especialmente el sexual) con personas que tienen la infección o con quienes tienen síntomas compatibles.

También es aconsejable evitar compartir objetos de uso personal como ropa de cama, toallas, platos y cubiertos o mate.

La mayoría de las personas transitan la enfermedad de manera leve, pero en algunas puede ser más grave, por ejemplo, en niñas y niños, personas gestantes o inmunocomprometidas.

Te puede interesar

628a4dd8ecbe0_900

Confirmaron el primer caso de viruela del mono en Tucumán

EL PAIS 29 de septiembre de 2022

El paciente tucumano que se encuentra en buen estado general, está "en su casa, aislado, tomando todas las precauciones necesarias y estamos haciendo una vigilancia epidemiológica estricta de sus contactos”, según informó el ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz.

Lo más visto

CKLK7OH4SZBTXMW6EDTXYRVOR4

Diputada del PRO fue al recinto con su bebé y brindó un conmovedor discurso

EL PAIS 25 de noviembre de 2022

A dos meses del fallecimiento de Silvestre, uno de sus tres hijos con Juan Pablo Biset, la diputada de Juntos por el Cambio Camila Crescimbeni formó parte del debate por el tratamiento de la “Ley Johana”, proyecto que tiene por objeto impulsar un programa de atención a mujeres y personas gestante frente a la muerte perinatal.

PRZI4TW7XVHGZKZDC4AVOMU4PI

Sebastián ama a Messi y adaptó el álbum del Mundial al Braille

ACTUALIDAD 26 de noviembre de 2022

Tiene 12 años y vive en Barquisimeto, Venezuela. Su mensaje es “no limitarse” y la búsqueda de una verdadera inclusión: aprendió a andar en bicicleta, juega al básquet, toca varios instrumentos y también canta. En diálogo con Infobae, charló sobre el video que se volvió viral, su admiración por Lionel Messi, y el desafío para el que se está preparando junto a su familia

Boletín de noticias