El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Este viernes se conocerá el ganador del premio Nobel de la Paz

Los expertos creen que habrá una distinción crítica hacia la ofensiva lanzada por Vladimir Putin en Ucrania y también especulan con que el galardón recaerá sobre organismos de Derechos Humanos o de defensa de la Ecología.

EL MUNDO 06 de octubre de 2022
5aec34595f0b9_900

El Comité Nobel noruego anunciará este viernes en Oslo el ganador del Premio Nobel de la Paz entre más de 340 candidatos y en medio de una actualidad repleta de amenazas, como la invasión rusa a Ucrania, que puso fin a décadas de paz en Europa, las catástrofes provocadas por el cambio climático y el retroceso de los derechos humanos, entre otras.

La cercanía del día clave pone de manifiesto las diferencias entre los expertos, que se dividen entre aquellos que auguran un premio crítico hacia la ofensiva lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, aquellos que anticipan un recordatorio sobre la urgencia de actuar ante el calentamiento global y quienes se inclinan por defensores de los derechos humanos.

El comité Nobel noruego ha dicho que este año hay 343 candidatos a ganar el premio y la decisión se conocerá este viernes a las 6, hora de la Argentina.

La elección de los aspirantes
El comité nunca hace pública la lista de aspirantes, pero éstos son revelados por aquellos con capacidad de presentar candidatos, entre los que se incluyen funcionarios electos de cualquier país o exganadores del galardón, entre otros.

Henrik Urdal, director del Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo (PRIO), opinó que la líder de la oposición bielorrusa en el exilio Svetlana Tijanovskaya o el opositor ruso Alexei Navalny, encarcelado tras sufrir un envenenamiento, merecerían ser premiados conjuntamente.

Para Urdal se trata de "dos referentes de las actividades prodemocracia no violentas en sus países respectivos", y ambos "son muy firmes detractores de la guerra en Ucrania", informó la agencia de noticias AFP.

También es posible que, como otra forma de recordar el conflicto en Ucrania -el más cercano a Noruega desde la Segunda Guerra Mundial- concedan el galardón a quienes documentan los presuntos crímenes de guerra durante el conflicto, como la Corte Penal Internacional de La Haya o la web de investigación Bellingcat.

Zelenski candidato
Urdal consideró asimismo que, a pesar de que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aparece entre los favoritos en las apuestas previas, el comité reflexionará probablemente dos veces antes de dar el premio a un presidente en guerra, incluso si Ucrania es la víctima de esta guerra".

"Siempre habrá atrocidades, incluso del lado ucraniano", señala.

Miles de personas en todo el mundo (parlamentarios y ministros de todos los países, antiguos premiados, algunos profesores de universidad) pueden proponer una candidatura antes de la fecha límite del 31 de enero.

Los miembros del comité Nobel pueden enviar sus propias sugerencias antes de su primera reunión, que tuvo lugar poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Otros observadores centran las posibilidades en la movilización ante el cambio climático y señalan que también es una temática digna de un Nobel, sobre todo después de un año nuevamente marcado por fenómenos meteorológicos extremos, desde un calor extremo histórico en Europa hasta devastadoras inundaciones en Pakistán.

Premiar la causa climática
"Dando el premio de la Paz a la causa climática, el comité Nobel tiene la posibilidad única de decir que las numerosas crisis a las que el mundo hace frente deben resolverse juntas", estima Oda Andersen Nyborg, directora del Consejo Noruego para la Paz.

Entre los nombres que destacan en este ítem figuran la joven sueca de la causa climática Greta Thunberg, y su movimiento Fridays for Future, el venerado naturalista y pedagogo británico David Attenborough y otros militantes ecologistas.

También hay quienes auguran que el jefe de la ONU, António Guterres, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o el ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, cuyo país está amenazado por la subida del nivel del mar, deberían ser galardonados.

Más allá de la causa climática, aparecen entre los posibles premiados militantes por los derechos y libertades de China, Afganistán o Irán, la ONG anticorrupción Transparencia Internacional o la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU.

Sverre Lodgaard, investigador del Instituto Noruego de Asuntos Internacionales, no descarta que el comité Nobel se abstenga de entregar el premio como hizo, por última vez, hace 50 años.

"Nadie puede hacer valer un gran avance en materia de paz, los conflictos parecen no tener fin y los acuerdos parecen hechos para ser vulnerados", dijo.

El año pasado, el Nobel premió a dos periodistas estandartes de la libertad de expresión, la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov, cuyos respectivos medios están amenazados de cierre o sufrieron la cancelación de su licencia.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

massa-kristalina-georgievajpeg

El Gobierno logró que el FMI apruebe la revisión del tercer trimestre

EL MUNDO 04 de octubre de 2022

Se cumplen con las metas de reservas del tercer trimestre y la fiscal será, confía Economía, aprobada el 20 de este mes. Massa recibió la noticia cuando almorzaba con empresarios de la construcción. Les anticipo que estudia el tema del dólar turístico y que, espera que la inflación baje sustancialmente para mediados del año que viene.

Lo más visto

CKLK7OH4SZBTXMW6EDTXYRVOR4

Diputada del PRO fue al recinto con su bebé y brindó un conmovedor discurso

EL PAIS 25 de noviembre de 2022

A dos meses del fallecimiento de Silvestre, uno de sus tres hijos con Juan Pablo Biset, la diputada de Juntos por el Cambio Camila Crescimbeni formó parte del debate por el tratamiento de la “Ley Johana”, proyecto que tiene por objeto impulsar un programa de atención a mujeres y personas gestante frente a la muerte perinatal.

PRZI4TW7XVHGZKZDC4AVOMU4PI

Sebastián ama a Messi y adaptó el álbum del Mundial al Braille

ACTUALIDAD 26 de noviembre de 2022

Tiene 12 años y vive en Barquisimeto, Venezuela. Su mensaje es “no limitarse” y la búsqueda de una verdadera inclusión: aprendió a andar en bicicleta, juega al básquet, toca varios instrumentos y también canta. En diálogo con Infobae, charló sobre el video que se volvió viral, su admiración por Lionel Messi, y el desafío para el que se está preparando junto a su familia

Boletín de noticias