El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

PRZI4TW7XVHGZKZDC4AVOMU4PI

Sebastián ama a Messi y adaptó el álbum del Mundial al Braille

ACTUALIDAD 26 de noviembre de 2022

Tiene 12 años y vive en Barquisimeto, Venezuela. Su mensaje es “no limitarse” y la búsqueda de una verdadera inclusión: aprendió a andar en bicicleta, juega al básquet, toca varios instrumentos y también canta. En diálogo con Infobae, charló sobre el video que se volvió viral, su admiración por Lionel Messi, y el desafío para el que se está preparando junto a su familia

Planta de Osmosis Inversa, una realidad hecha para crecer

A través del trabajo constante del Gobierno Provincial, hoy Santa Cruz es la única provincia del país que cuenta con dos plantas que permiten potabilizar 15.000 m3 diarios a partir de agua proveniente del mar, mejorando la calidad de vida de los santacruceños y santacruceñas. Asimismo, a futuro se prevé construir una tercera planta en la localidad de Puerto San Julián.

LA PROVINCIA 09 de octubre de 2022
ff4c960ff863b9001d097bdb97e836f6_XL

A lo largo de la historia de la humanidad, un elemento fundamental para el desarrollo y evolución ha sido la presencia del agua. La misma es de vital importancia tanto para el sector productivo como el uso diario de las personas, entre otras.

Por décadas, las localidades al norte de la provincia de Santa Cruz han sufrido la falta y mala calidad de este recurso indispensable, siendo un grave problema y produciendo malestar en la población.

Planta_de_smosis_Inversa_5

Planta de Ósmosis Inversa

Como solución a este problema, a principios de agosto de 2015, autoridades provinciales; municipales y del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) llevaron a cabo la gestión necesaria para la construcción de la primera planta desalinizadora de agua de mar a través del proceso de ósmosis inversa en la localidad de Puerto Deseado como un complemento del acueducto que abastece a Caleta Olivia desde el lago Muster (provincia de Chubut) al sistema de agua subterránea que proviene de la meseta patagónica.

En 2016 se puso en funcionamiento la primera Planta de Ósmosis Inversa, siendo un hecho inédito en el país. Dicha planta está diseñada para producir 3.000 m3 de agua potable por día para la localidad, requiriendo la captación de 300 m3 por hora de agua de mar.

Planta_de_smosis_Inversa_11

Asimismo, en 2015 se dio inicio a la construcción de una segunda Planta de Ósmosis Inversa en Santa Cruz, más precisamente en Caleta Olivia. Años más tarde, en 2019, la gobernadora Alicia Kirchner encabezó allí, el acto de apertura de sobres para la finalización de la planta mediante la aprobación de inversión del Fondo Fiduciario Unirse.

“Esta Planta es un sueño que venimos trabajando hace un par de años, cuando vimos que la obra se paralizó”, aseguró Alicia Kirchner en aquel entonces.

Finalmente, en 2020 se puso en marcha la tan anhelada obra para la localidad de Zona Norte, produciendo 12.000 m3 de agua apta para el consumo por día de la cual requiere la captación de 1280 m3 por hora de agua de mar, operando así durante las 24 horas del día con 132 kilovatios del Interconectado Nacional y sostenida por 18 empleados y empleadas de Servicios Públicos Sociedad del Estado, quedando atrás la problemática del abastecimiento de agua a los vecinos y vecinas del lugar e incluso recibiendo más agua que en toda su historia.

¿Qué es una Planta de Osmosis Inversa?

El proceso que conlleva la ósmosis inversa permite la separación de los sólidos disueltos utilizando para ello membranas semipermeables que permiten el paso del agua y no de las especies disueltas. Esta separación se produce mediante la alimentación de agua a alta presión para lograr el pasaje de agua a través de la membrana. Por ende, el agua que no atraviesa la membrana sale del sistema como rechazo llevando consigo las sales presentes en el agua de alimentación, denominando a esta corriente de rechazo como concentrado o salmuera, la cual es devuelta al mar para su dilución.

Viaje a Israel

Durante el viaje realizado a Israel en el mes de abril del corriente año, la primera mandataria santacruceña junto a una comitiva argentina visitaron la principal planta de agua residual de ese país perteneciente a la compañía nacional Mekorot en el marco de la búsqueda de soluciones innovadoras para el aprovechamiento de recurso hídrico y un correcto control y manejo del agua.

Allí, destacó las plantas de osmosis inversa de Caleta Olivia y Puerto Deseado y señaló: “Estas plantas son un orgullo para Santa Cruz. Trabajamos mucho para finalizarlas, porque en su momento el Gobierno de Macri nos quitó el apoyo y debimos recurrir a fondos propios para concluirlas”.

Además, presentó las características y detalles de estas dos plantas y manifestó la intención de ampliarlas y construir una nueva en Puerto San Julián.

“Para Santa Cruz, la única provincia con plantas de ósmosis inversa del país, es fundamental poder seguir avanzando en nuevas tecnologías que permitan aumentar la producción de agua desalinizada para proyectar sus territorios a futuro”, expresó la Gobernadora.

“Queremos proyectar a las localidades de aquí hasta el año 2050”

En relación a las obras de suministro de agua para la localidad de Caleta Olivia, el director de SPSE, Nicolás Michudis, expresó que “esto es parte de un esfuerzo muy grande de la provincia de Santa Cruz y una convicción muy grande de nuestra gobernadora, Alicia Kirchner, en articulación con la intendencia y los trabajadores de SPSE”. “Esta es una obra que da inicio cuando estaba Cristina Kirchner al frente de la Presidencia de la Nación, y luego fue desfinanciada en la etapa macrista”.

“Esta planta es estratégica culminadas con fondos propios que acompaña el lema de nuestra gobernadora ´Hechos para Crecer´”, enfatizó, destacando asimismo que “se trata de equipamiento que toma agua del mar, con lo que ya alcanzamos a cubrir la demanda de la comunidad, resolviendo así un problema histórico de los caletenses”.

Planta_de_smosis_Inversa_3

“En el marco de nuestro plan director que estamos desarrollando en Santa Cruz, con todos los sistemas de captación de agua, queremos proyectar a las localidades de aquí hasta el año 2050”, afirmó Michudis, informando que “en este equipamiento está trabajando un equipo de catorce trabajadores recibidos de la Escuela Electromecánica, lo cual es un punto fuerte, ya que se trata de personal joven, con muchas ganas y conocimientos, capaces de llevar a cabo todo el mantenimiento del sistema operativo”.

“La gerencia de esta planta está compartida con otra planta de iguales características, pero menor dimensión, que tenemos instalada en Puerto Deseado, abasteciendo al setenta por ciento de esa otra localidad portuaria”, acotó el funcionario.

Asimismo, recordó que “el año pasado inauguramos la línea de 132 kilovatios que lleva energía desde la estación transformadora de Caleta Olivia, con lo que estamos alcanzando la totalidad de la energía para su producción máxima”.

Planta_de_smosis_Inversa_1

Por último, en relación al incremento de la densidad demográfica de Caleta Olivia, el director de SPSE afirmó que “mejoramos la captación de agua aumentando la cantidad de lo que tenemos que entregar a los usuarios, mejorando los acueductos que llevan el agua a las cisternas de las redes de distribución”.

En definitiva, actualmente la provincia vive otra realidad ya sea, tanto en la innovación tecnológica como la constante búsqueda de recursos renovables porque Santa Cruz, es tierra de oportunidades y es evidente que en los próximos años serán decisivos.

Te puede interesar

a4554b51fbb64084785b8532c90c226d_XL

Santa Cruz adhirió al decreto Nacional

LA PROVINCIA 02 de septiembre de 2022

El Gobierno de Santa Cruz, adhirió al feriado nacional dispuesto para hoy viernes 2 de septiembre en Argentina, a raíz del atentado de asesinato contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Lo más visto

CKLK7OH4SZBTXMW6EDTXYRVOR4

Diputada del PRO fue al recinto con su bebé y brindó un conmovedor discurso

EL PAIS 25 de noviembre de 2022

A dos meses del fallecimiento de Silvestre, uno de sus tres hijos con Juan Pablo Biset, la diputada de Juntos por el Cambio Camila Crescimbeni formó parte del debate por el tratamiento de la “Ley Johana”, proyecto que tiene por objeto impulsar un programa de atención a mujeres y personas gestante frente a la muerte perinatal.

PRZI4TW7XVHGZKZDC4AVOMU4PI

Sebastián ama a Messi y adaptó el álbum del Mundial al Braille

ACTUALIDAD 26 de noviembre de 2022

Tiene 12 años y vive en Barquisimeto, Venezuela. Su mensaje es “no limitarse” y la búsqueda de una verdadera inclusión: aprendió a andar en bicicleta, juega al básquet, toca varios instrumentos y también canta. En diálogo con Infobae, charló sobre el video que se volvió viral, su admiración por Lionel Messi, y el desafío para el que se está preparando junto a su familia

Boletín de noticias