El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

Reunión para agilizar paso fronterizo entre Río Turbio y Puerto Natales

La Cámara de Comercio de Río Turbio llevó la propuesta de un “pase libre” a las autoridades chilenas. Buscan fomentar el comercio y el turismo. Acuerdan mesa de trabajo para iniciar gestiones ante los gobiernos nacionales.

LA PROVINCIA 20 de octubre de 2022
paso

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Turbio, Francisco Albea, se reunió con la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, con el objetivo de analizar un método para agilizar los trámites migratorios en el Paso Dorotea, uno de los controles fronterizos más transitados de la región, luego del Paso de Integración Austral. También participó de la reunión el titular de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Natales, Carlos Mandriaza.     

El encuentro fue impulsado por Albea, quien es además integrante de la comisión directiva de la Federación Económica de Santa Cruz, y sirvió para delinear pautas y contenido a una propuesta sobre la utilización de un “pase libre” para los pasajeros que quieran ingresar a algunos de los dos países, Argentina o Chile. La modalidad de carácter turística, permitiría expedirse de forma rápida ante los agentes aduaneros sin necesidad de que cada pasajero tenga que presentar otro tipo de  documentación o completar formularios que demoren la diligencia migratoria.

REUNION CAMARAS PUERTO NATALES (1)

“Se trataron puntos específicos con el objetivo de facilitar el comercio interregional de ambos pueblos, y para ello se propuso un pase comunitario o un libre pase vecinal. Acordamos mantener una mesa de trabajo permanente para facilitar las gestiones correspondientes ante las autoridades nacionales para concretar la agilización de los trámites migratorios en el paso fronterizo Dorotea. Este asunto surgió cuando se celebró la Fiesta Provincial de la Nieve, muchos turistas chilenos arribaron a Río Turbio por el evento, y tuvieron inconvenientes para realizar con rapidez los trámites aduaneros. Con el asesoramiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa llevamos esta inquietud y una propuesta a las autoridades chilenas de un ‘pase libre’ con la unificación de las aduanas, lo que permitirá que se agilice el cruce entre ambos países con el objetivo de fomentar el comercio y el turismo. Sabemos que tenemos por delante un gran desafío para concretar este anhelo, pero ya hemos dado el primer paso, y hay un interés y compromiso de ambos lados de la frontera”, sostuvo Albea.         

De la reunión binacional también participaron el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Río Turbio, Maximiliano Gómez y la directora de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Natales, Lidia Melo. 

 

Te puede interesar

a4554b51fbb64084785b8532c90c226d_XL

Santa Cruz adhirió al decreto Nacional

LA PROVINCIA 02 de septiembre de 2022

El Gobierno de Santa Cruz, adhirió al feriado nacional dispuesto para hoy viernes 2 de septiembre en Argentina, a raíz del atentado de asesinato contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Lo más visto

FimV2xzXgAExN32

Ciro y los Persas desatan la "Fiesta argentina en Qatar"

EL MUNDO 27 de noviembre de 2022

En poco más de una hora de recital, Andrés Ciro Martínez hizo gala de su auténtica condición de 'frontman' para arengar y agitar a un público ávido de escuchar "música en su idioma". De a poco, el lugar se fue llenando de argentinos.

Boletín de noticias