El Papa Francisco firmó su renuncia por si su estado de salud se complica

El sumo pontífice tiene 86 años.

EL MUNDO 18/12/2022
1520854925_297953_1520859348_noticia_normal

El papa Francisco reveló que desde 2013, pocos meses después de haber sido elegido en el Vaticano, tiene firmada una renuncia “en caso de impedimento médico“.

La revelación del argentino al diario español ABC llegó luego de que este año varios medios especularan con su dimisión tras una serie de dolencias en su rodilla derecha.

“Yo ya he firmado mi renuncia”, dijo Jorge Bergoglio, que el sábado cumplió 86 años, al ser consultado sobre una eventual razón de fuerza mayor para dejar el cargo.

“Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen‘”, agregó el Papa, en referencia al cardenal italiano que ocupó el puesto de “número dos” del Vaticano hasta octubre de 2013.

Francisco afirmó: “No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado”, y explicitó que su deseo es que “se sepa” que ya ha firmado la dimisión.

Esta práctica no es inédita en la Iglesia. Al menos otros dos pontífices, los italianos Pablo VI y Pio XII, también dejaron su renuncia escrita con anticipación en caso de no poder continuar por problemas médicos.

En ese contexto, el Papa se refirió a su antecesor Benedicto XVI, quien renunció en febrero de 2013. “Lo visito con frecuencia y salgo edificado de su mirada transparente. Vive en contemplación. Tiene buen humor, está lúcido, muy vivo, habla bajito pero te sigue la conversación. Me admira su inteligencia. Es un grande”, contó Bergoglio sobre Joseph Ratzinger, de 95 años.

A modo de balance, Francisco le pidió a sus sucesores “que no hagan los errores” que cometió.

FUENTE: Tëlam.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
5c015ab5b13d9_1200

Se reúnen en Brasil Cancilleres del G20

EL MUNDO 21/02/2024

Los ministros de Asuntos Exteriores participarán también de la primera junta ministerial del Sherpa Trail, la discusión sobre la agenda oficial de la cumbre de líderes de noviembre.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".