El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

4b2435e712c22c982e2674c2ff6aee8d_XL

Censo Nacional 2022: En Santa Cruz somos 333.473 habitantes

LA PROVINCIA 31 de enero de 2023

En esta jornada el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina, dio a conocer los datos provisorios del relevamiento que implicó el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Santa Cruz creció un 21,7 por ciento en relación al Censo 2010.

photo_2023-01-30_19-55-17

Almacén y senderos en el noroeste de Santa Cruz

LA PROVINCIA 31 de enero de 2023

Estepa, mesetas de altura, cañadones profundos y fauna en estado salvaje, son parte de los atractivos naturales que han posicionado a Parque Patagonia como destino de turismo de naturaleza. Ahora, los viajeros que visiten el Portal Cañadón Pinturas tienen a disposición un nuevo espacio para recorrer y disfrutar sus maravillas

Exportaciones de carne cerrarían 2022 en 900.000 toneladas

Hasta noviembre pasado los envíos muestran un crecimiento interanual del 12%. Además, el ingreso de divisas creció 28,5%. Hacia delante preocupa caída de los precios internacionales.

EL PAIS 27 de diciembre de 2022
carne-exportacionjpg

Parece que bastante atrás quedaron las restricciones impuestas por el Gobierno a las exportaciones de carne porque el cupo establecido se fue aflojando y con eso llegó también la recuperación de los envíos que cerrarían este año en 900.000 toneladas, es decir un valor similar al 2020 previo a la intervención oficial. En tanto, la otra buena noticia viene de la mano del ingreso de divisas que hasta noviembre acumula u$s3.250 millones, un 28,5% más que lo ingresado en 2021. Hacia el 2023, la sequía se muestra como desafío a sortear pero el sector, por ahora, festeja un buen balance de año.

Según explican desde el Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan), a pesar de las adversidades que ha presentado el mercado exportador durante este año, el 2022 cerrará un ciclo con muy buen nivel de ventas. De acuerdo a los datos publicados por el INDEC, durante noviembre, las exportaciones de carne vacuna totalizaron 74.921 toneladas, expresadas en su equivalente de res con hueso, unas 1.500 toneladas menos que las registradas en octubre, pero 11.500 toneladas más en relación a lo exportado en igual mes, un año atrás.

Según las proyecciones del sector, en los primeros once meses del año, las exportaciones de carne vacuna suman 828.000 toneladas, un 12% más que lo registrado en igual período de 2021. De sostenerse este ritmo de embarques, se estima arribar a fin de diciembre con un volumen cercano a las 900.000 toneladas equivalentes, similar al conseguido en el año 2020, previo a la imposición de las restricciones. En tanto, en ingreso de divisas, lo exportado en lo que va del año representa cerca de u$s3.250 millones, un 28,5% más que lo ingresado en 2021.

En este marco, desde el Rosgan advierten: “Sin embargo, a pesar del balance positivo que deja el año, existe gran preocupación por la tendencia a la baja que se ha estado marcado en los últimos meses y que podría perdurar durante buena parte del próximo ciclo. Si bien el 2022 había comenzado con vientos a favor, con el correr de los meses el escenario fue tornándose cada vez más complejo, signado por un contexto de profunda debilidad de la demanda y creciente incertidumbre comercial. Durante los primeros ocho meses del año, los precios de exportación para la carne vacuna resultaron superiores a los registrados en 2021, año en que los valores ya registraban marcas récord. En abril, el precio promedio de la tonelada exportada marcaba un nuevo récord de u$s6.300, un 55% superior al registrado un año atrás. A partir del segundo trimestre, el escenario comenzó a tornarse complejo para la exportación, especialmente por la debilidad que comenzaba a acusar la demanda europea y a la que posteriormente se sumara China, aun inmersa en la lucha por controlar el Covid con medidas extremadamente estrictas que ocasionaron una fuerte desaceleración de su economía”.

Actualmente, de acuerdo a los datos de exportación de noviembre, el precio promedio de la tonelada exportada se ubica en torno a los u$s4.200, unos u$s2.100 menos respecto de aquel máximo alcanzado en abril y casi un tercio menos de lo conseguido un año atrás. Gran parte de esta baja, responde a China, por lejos el principal comprador de Argentina en términos de volumen.

Al respecto desde el Rosgan destallan: “A partir de agosto el mercado chino ya comenzaba a mostrar las primeras señales de alerta ante un potencial derrumbe de valores. Sin embargo, en los últimos dos meses esa caída se exacerbó perdiendo más de un 23% desde el mes de septiembre. Estacionalmente, hasta iniciado el mes de febrero la demanda china prácticamente no suele ofrecer nuevas señales en materia de precios por lo que, de no mediar nuevas disrupciones, los valores deberían mantenerse estables en los próximos meses. La incertidumbre se centra precisamente en el nuevo nivel de precios que estén dispuestos a convalidar los importadores chinos con el inicio de la nueva temporada comercial”.

Finalmente, la sequía también es otro factor a tener en cuenta pero la falta de precipitaciones podría tener los días contados y se espera entonces que en los próximos meses se regularice el régimen de lluvias tan esperado para la agricultura y la ganadería. “Por el lado de la oferta, el cambio de patrón climático que se espera a partir del otoño, muy probablemente impulse una retención transitoria de haciendo restringiendo la disponibilidad de oferta. Si bien a nivel productor este escenario resultaría sumamente auspicioso permitiendo la tan ansiada recomposición de valores, para la exportación significaría un nuevo factor de presión ante una demanda que aún permanece colmada de indefiniciones”, cierran desde el Rosgan.

FUENTE: ÁMBITO

Te puede interesar

Alberto-Fernandez-Lula

Fernández viaja a Brasil para la asunción de Lula

EL MUNDO 31 de diciembre de 2022

El vuelo que trasladará al Presidente rumbo a Brasilia partirá el domingo por la mañana y retornará a Buenos Aires el mismo día. La asunción del líder del Partido de los Trabajadores será presenciada por delegaciones de unos 120 países y 17 jefes de Estado.

5GI24WX24VFEVNOJBEGZSHXPDE

Victoria Donda dejó su cargo en el INADI

EL PAIS 29 de diciembre de 2022

La hasta hoy titular del organismo confirmó en el día de hoy su salida. Con críticas a la gestión, explicó que se aleja “porque se dejó de escuchar allí donde más se debe”

Lo más visto

Boletín de noticias