Jubilaciones: desde este mes no se podrá acceder sin 30 años de aporte

El Plan de Pago de Deuda no obtuvo el quórum necesario en Diputados. En este contexto, el pasado 31 de diciembre venció el plazo para poder jubilarse sin contar con los 30 años necesarios.

EL PAIS 03/01/2023
anses-auh-asignaciones-jubilaciones-pensiones-seguridad-social

La mujeres que no tengan 30 años de aportes no podrán acceder a una jubilación debido a la falta de tratamiento en el Congreso del Plan de Pago de Deuda Previsional, proyecto impulsado por Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La iniciativa no obtuvo quorum en la Cámara de Diputados, aunque el gobierno nacional incluyó el proyecto en las extraordinarias, previstas para la segunda quincena de este mes.

El problema reside en que el pasado 31 de diciembre venció el plazo para poder jubilarse sin contar con los 30 años necesarios y así acceder al haber previsional. En consecuencia, desde el 1° de enero 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones próximos a cumplir la edad de jubilación tampoco cuentan con ese beneficio.

Jubilaciones: que permitiría el nuevo Plan
El nuevo Plan impulsado por ANSES permitará la regularización de los períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008. De esta forma, según estimaciones de ANSES, se incluirá a 800.000 personas (60% mujeres) que están en edad jubilatoria en los próximos dos años.

En caso de que no se sancione el Plan de Pago, las mujeres tendrán que esperar hasta los 65 años para poder acceder a una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que asegura un ingreso mensual, asignaciones familiares y cobertura médica. Además, el ingreso equivale al 80% del salario mínimo.

Los varones también se encuentran en condiciones de tramitar la PUAM desde los 65 años, la cual no toma en cuenta los años aportados y tampoco permite recibir una pensión por muerte del cónyuge.

De aprobarse en extraordinarias, el Plan de Pago de Deuda Previsional regiría por dos años y permitiría saldar la deuda de aportes en hasta 120 cuotas, que se descontarían de manera directa del haber jubilatorio que le corresponda.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
9a977ffa9f1e528acbac666da73a73c2_XL

Escuela Re Si en Concierto en el Centro Cultural Santa Cruz

LA CIUDAD 17/05/2024

El Salón Auditorio Luis Villarreal, del Centro Cultural Santa Cruz, recibió ayer al dúo Cellodysée y el grupo Cauquenes de la Orquesta del Barrio, dependiente de la Escuela de Música Re Si, quienes ofrecieron un concierto con repertorio de música francesa.

Te puede interesar
Lo más visto
jaramillo ministra4

Es oficial el aumento de más del 60% en las asignaciones familiares

LA PROVINCIA 17/05/2024

Un respiro para las familias del sector público. En un esfuerzo por mitigar los efectos de la inflación y fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz decretó un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21mil pesos por hijo.