Una diputada presentó el primer pedido de extradición de Jair Bolsonaro a Brasil

La iniciativa de la legisladora oficialista Erika Hilton le fue entregada al ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira. El exmandatario está en EEUU y fue internado por un fuerte dolor abdominal.

EL MUNDO10/01/2023
1667333436221101708jpg

La diputada brasileña del Partido de los Trabajadores (PT), Erika Hilton, solicitó la extradición del exmandatario Jair Bolsonaro, que se encuentra internado en EEUU por dolores abdominales.

La solicitud ya se encuentra en manos del ministro de Relaciones Exteriores de Lula, Mauro Vieira, y tiene como fundamentos las tomas del Palacio del Planalto, del Supremo Tribunal y del Congreso de Brasil que llevaron adelante el domingo miles de partidarios del exmandatario.

En el texto, Hilton refiere primero a los hechos de violencia que tuvieron lugar en Brasilia el pasado 12 de diciembre, cuando, luego de que Lula recibiera el diploma de presidente electo, miles de militantes bolsonaristas incendiaron autos y colectivos, buscando que se suspenda la asunción del líder obrero.

Posteriormente, la legisladora incluye los acontecimientos del domingo pasado y dice: "Vengo a solicitar a este Ministerio que adopte las medidas correspondientes para presentar el pedido de extradición de Jair Mesias Bolsonaro".

Presión sobre Bolsonaro
Bolsonaro viajó a los EEUU en la previa de la llegada a la presidencia de su vencedor, Lula Da Silva. De esta manera, evitó entregar el mando y se puso a resguardo de eventuales causas judiciales que lo tengan como acusado.

Sin embargo, los actos inéditos de violencia ocurridos en Brasilia y los consecuentes repudios pusieron al exmandatario liberal en el ojo de la tormenta. Incluso desde el propio interior del partido demócrata de los EEUU comenzaron a llegar pedidos de expulsión del país contra Bolsonaro.

La primera en reclamarlo fue la consegrista Alexandria Ocasio Cortez, quien subrayó que “Estados Unidos debe dejar de conceder refugio a Bolsonaro en Florida”, a través de Twitter, este domingo. En esa línea, desde la propia trinchera de Joe Biden empezaron a marcar distancia y hacerle sentir el rigor de la incomodidad de albergar al expresidente de Brasil.

"Bolsonaro no debería estar en Florida”, dijo, por su parte, el congresista demócrata Joaquín Castro a CNN. “Estados Unidos no debería ser un refugio para este autoritario que ha inspirado el terrorismo doméstico en Brasil. Debería ser enviado de vuelta a Brasil”, añadió.

Ahora el tiempo corre en contra para todos: Biden quiere sacar la "papa caliente" de Bolsonaro y no correr más con los cuestionamientos. Al mismo tiempo, el expresidente de Brasil puede quedar afectado por cuestiones adminsitrativas, que lo llevarían ante la justicia de su país para dar explicaciones y ser juzgado.

Internación
Este lunes, Jair Bolsonaro fue hospitalizado este lunes por una obstrucción intestinal parcial que en principio no obliga a una intervención, informó su médico.

"El cuadro médico que presenta es de suboclusión intestinal, y probablemente no debería ser necesaria la cirugía", explicó su cirujano, Antonio Luiz Macedo, según la agencia de noticias ANSA.

El diagnóstico del exmandatario llegó algunas horas después de que primero medios de Estados Unidos y después su esposa dieran cuenta de que había sido ingresado a un centro de salud.

Bolsonaro está internado en AdventHealth Celebration, un hospital con 220 camas en la región de Orlando, en Florida, según el columnista Lauro Jardim, del diario O Globo.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto
webvero - 2025-05-08T210605.911

Fin del acuerdo: diputados de SER desmintieron a Leguizamón

El Mediador
LA PROVINCIA 08/05/2025

La totalidad de los diputados del Bloque SER emitieron un comunicado, mostrándose juntos en una foto, donde desmienten al Vicegobernador. Lo acusan de vaciamiento de personal, contrataciones efectuadas por Presidencia y situaciones de conflicto generadas por Leguizamón con el personal.

cc381f3a-7b0f-4caa-9a87-b0b4f75527f7

Tras el día de furia: Diputados de SER y Leguizamón optaron por el silencio

El Mediador
DESTACADAS09/05/2025

Ninguno de los diputados del Bloque de Por Santa Cruz atendió a los medios de prensa y derivaron todo en el jefe de la bancada, Pedro Luxen, que también eligió no hablar de lo sucedido en la Legislatura. El Vicegobernador también decidió imponerse un prudente silencio. El gobernador Vidal tampoco se refirió a la crisis legislativa, ni siquiera en sus redes.