Una diputada presentó el primer pedido de extradición de Jair Bolsonaro a Brasil

La iniciativa de la legisladora oficialista Erika Hilton le fue entregada al ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira. El exmandatario está en EEUU y fue internado por un fuerte dolor abdominal.

EL MUNDO 10/01/2023
1667333436221101708jpg

La diputada brasileña del Partido de los Trabajadores (PT), Erika Hilton, solicitó la extradición del exmandatario Jair Bolsonaro, que se encuentra internado en EEUU por dolores abdominales.

La solicitud ya se encuentra en manos del ministro de Relaciones Exteriores de Lula, Mauro Vieira, y tiene como fundamentos las tomas del Palacio del Planalto, del Supremo Tribunal y del Congreso de Brasil que llevaron adelante el domingo miles de partidarios del exmandatario.

En el texto, Hilton refiere primero a los hechos de violencia que tuvieron lugar en Brasilia el pasado 12 de diciembre, cuando, luego de que Lula recibiera el diploma de presidente electo, miles de militantes bolsonaristas incendiaron autos y colectivos, buscando que se suspenda la asunción del líder obrero.

Posteriormente, la legisladora incluye los acontecimientos del domingo pasado y dice: "Vengo a solicitar a este Ministerio que adopte las medidas correspondientes para presentar el pedido de extradición de Jair Mesias Bolsonaro".

Presión sobre Bolsonaro
Bolsonaro viajó a los EEUU en la previa de la llegada a la presidencia de su vencedor, Lula Da Silva. De esta manera, evitó entregar el mando y se puso a resguardo de eventuales causas judiciales que lo tengan como acusado.

Sin embargo, los actos inéditos de violencia ocurridos en Brasilia y los consecuentes repudios pusieron al exmandatario liberal en el ojo de la tormenta. Incluso desde el propio interior del partido demócrata de los EEUU comenzaron a llegar pedidos de expulsión del país contra Bolsonaro.

La primera en reclamarlo fue la consegrista Alexandria Ocasio Cortez, quien subrayó que “Estados Unidos debe dejar de conceder refugio a Bolsonaro en Florida”, a través de Twitter, este domingo. En esa línea, desde la propia trinchera de Joe Biden empezaron a marcar distancia y hacerle sentir el rigor de la incomodidad de albergar al expresidente de Brasil.

"Bolsonaro no debería estar en Florida”, dijo, por su parte, el congresista demócrata Joaquín Castro a CNN. “Estados Unidos no debería ser un refugio para este autoritario que ha inspirado el terrorismo doméstico en Brasil. Debería ser enviado de vuelta a Brasil”, añadió.

Ahora el tiempo corre en contra para todos: Biden quiere sacar la "papa caliente" de Bolsonaro y no correr más con los cuestionamientos. Al mismo tiempo, el expresidente de Brasil puede quedar afectado por cuestiones adminsitrativas, que lo llevarían ante la justicia de su país para dar explicaciones y ser juzgado.

Internación
Este lunes, Jair Bolsonaro fue hospitalizado este lunes por una obstrucción intestinal parcial que en principio no obliga a una intervención, informó su médico.

"El cuadro médico que presenta es de suboclusión intestinal, y probablemente no debería ser necesaria la cirugía", explicó su cirujano, Antonio Luiz Macedo, según la agencia de noticias ANSA.

El diagnóstico del exmandatario llegó algunas horas después de que primero medios de Estados Unidos y después su esposa dieran cuenta de que había sido ingresado a un centro de salud.

Bolsonaro está internado en AdventHealth Celebration, un hospital con 220 camas en la región de Orlando, en Florida, según el columnista Lauro Jardim, del diario O Globo.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".

Te puede interesar
827559-c1b326c6221e8d59d170c0110dea2cf95ce374bf_0

Allanaron la casa de la presidenta de Perú

EL MUNDO 30/03/2024

El gobierno peruano calificó a la medida judicial como una acción "desproporcionada e inconstitucional". De acuerdo a imágenes difundidas por varios medios locales, la puerta de la casa de la mandataria fue derribada a última hora del viernes por agentes de la policía.

5c015ab5b13d9_1200

Se reúnen en Brasil Cancilleres del G20

EL MUNDO 21/02/2024

Los ministros de Asuntos Exteriores participarán también de la primera junta ministerial del Sherpa Trail, la discusión sobre la agenda oficial de la cumbre de líderes de noviembre.

Lo más visto