Incendio en la Reserva Ecológica de Costanera Sur: controlaron el fuego pero hay nuevos focos

Los bomberos tienen bajo control el incendio, que afecta a pastizales de Reserva Ecológica. Hasta el momento se desconocen las causas que iniciaron el fuego.

EL PAIS 12/01/2023
incendio-reserva-ecologicajpeg

Aunque la imagen nos remite a otros casos de la última década, no por eso deja de sorprender: el humo sale desde Puerto Madero. El incendio en la Reserva Ecológica afectó a una extensión de pastizales de 10 metros por 300, pero no se reportaron heridos. Aunque se desconocen las causas de origen, todo el país viene siendo castigado por las sequías y los incendios en este verano. El último registro de las mismas características en Costanera Sur fue en el 2020.

A las 17 horas, los vecinos alertaron al 911 por la presencia de una densa humareda que salía de un sector de la Reserva. A la respuesta de un operativo desplegado por efectivos de la Comisaría Vecinal 1 E de la Policía de la Ciudad, se le sumó la presencia de los equipos de Bomberos, que en el transcurso de una hora controlaron las llamas, dispuesta "en forma de herradura con frente de 500 o 600 metros", puntualizó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a Télam.

De forma conjunta, llevaron adelante el operativo para evacuar a las personas que se hallaban en el predio, contando con el respaldo de una unidad de drones y una unidad de planeamiento de ataque. Continúan trabajando miembros de la Brigada Federal de Rescate (BEFER), la Brigada Riesgos Forestales de la Policía Federal Argentina, los Bomberos Voluntarios de Puerto Madero y otros destacamentos de La Boca y Barracas. Además se encuentran presentes efectivos de la Policía Federal Argentina.

Incendios en otras siete provincias
Las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Tierra del Fuego, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe registraban este miércoles incendios forestales activos. Hasta este martes, se registraban focos de incendio en Catamarca, Santa Cruz, Mendoza, Córdoba, San Luis y Neuquén, que fueron contenidos o extinguidos por las brigadas de bomberos locales.

Según informó el Servicio Nacional de Manejo de Fuego, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Corrientes es la provincia más afectada con incendios en los departamentos de Ituzaingó, Loreto, Curuzú Cuatiá, Pueblo Libertador, La Cruz y Colonia Pando. También hay focos activos en Gualeguay (Entre Ríos); en Ushuaia (Tierra del Fuego); en Chalileo (La Pampa); en Zárate (Buenos Aires); y en San Jerónimo (Santa Fe).

Otra de las provincias que informó incendios fue la de Formosa, en donde el Cuerpo de Bomberos de la Policía provincial detalló que intervino en 60 incendios de pastizales en lo que va del año. "Cuando la quema de pastizales se realiza en inmediaciones a rutas nacionales y provinciales, provoca la disminución de la visibilidad a conductores, lo que representa un potencial peligro para eventuales siniestros viales", señaló a Télam Sergio Almirón, jefe del Cuerpo de Bomberos.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.