“Kraken”, la nueva variante de Ómicron, ya está en Chile y Brasil

Una evaluación de expertos de OMS dijo que el linaje XBB.1.5 podría producir más casos de COVID.

ACTUALIDAD 14/01/2023
WhatsApp Image 2023-01-14 at 23.00.11

Tras su propagación por el planeta el coronavirus fue evolucionando y dio lugar a diferentes variantes. Ómicron es la variante de preocupación que tiene un predominio exclusivo en la actualidad y las olas de casos de COVID que se siguen produciendo en el mundo son impulsadas por sus diferentes linajes.

Ahora investigadores científicos tienen en la mira a Ómicron XBB.1.5, un linaje que también se conoce como “Kraken” de manera coloquial. Ya se la detectó en pacientes con COVID de Chile y Brasil. ¿Podría impactar con más olas de COVID en América Latina?

Kraken era el nombre de una criatura marina colosal de la mitología nórdica, que emergía de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marineros. Pero algunos científicos usaron el apodo Kraken para ayudar a dar sentido a la “sopa de variantes” que implicó la circulación de Ómicron. Se han detectado ya más de 650 linajes dentro de la “familia” de Ómicron.

“El linaje XBB.1.5 puede producir una nueva ola de casos en América Latina. En las personas que no se han vacunado adecuadamente, ese linaje podría implicar más hospitalizaciones”, dijo Jeffrey Lazarus, quien es codirector del Programa de Infecciones Víricas y Bacterianas del Instituto de Salud Global Barcelona, en España.

Días atrás, el Grupo Técnico Consultivo de la OMS sobre la Evolución de los Virus comunicó su evaluación de riesgo sobre Ómicron XBB.1.5. Se trata de un sublinaje de XBB (que podría surgido en la India), que a su vez es una recombinación de dos sublinajes BA.2.

La recombinación implica que una persona fue afectada por esos dos sublinajes. Luego, esos sublinajes se replicaron dentro de esa persona y sus genes se mezclaron. Entonces dio lugar al híbrido XBB, y finalmente apareció XBB.1.5.

Entre fines de octubre pasado y el 11 de enero, se reportaron 5.288 secuencias de Ómicron XBB.1.5 procedentes de pacientes con COVID que residen en 38 países. La mayoría de estas secuencias proceden de muestras de pacientes de los Estados Unidos (82,2%), el Reino Unido (8,1%) y Dinamarca (2,2%).

Al considerar las características genéticas y la tasa de crecimiento precoz, “XBB.1.5 puede contribuir al aumento de la incidencia de casos. Hasta la fecha, la confianza global en la evaluación es baja, ya que las estimaciones de ventaja de crecimiento proceden únicamente de un país, Estados Unidos”, expresaron los expertos de OMS.

Esa evaluación tuvo sus limitaciones. Porque en muchos países, después de tres años de pandemia, hoy se hacen testeos solo en algunos grupos de afectados por COVID, y la vigilancia genómica del virus se lleva a cabo con muy pocas muestras. Por lo cual, el seguimiento de las variantes en el mundo está restringida.

“La escasez de testeos y de secuenciación genómica de muestras es un gran problema. No tanto por XBB.1.5 sino para poder monitorear mutaciones e identificar una posible nueva variante de preocupación”, comentó el doctor Lazarus.

Consultado por Infobae, el doctor en biología Humberto Debat, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Conicet y miembro del consorcio Proyecto País, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina, comentó sobre la situación actual del linaje Ómicron XBB.1.5.

“Algunos le llaman Kraken de manera informal, pero no lo veo conveniente. Porque al compararla con la imagen de una criatura mitológica puede ser alarmista y generar confusión en la población. No está aceptado oficialmente”, sostuvo Debat.

“Por el momento solo tenemos datos preliminares sobre el linaje Ómicron XBB.1.5, que fue detectado en 40 países. Está aumentando su frecuencia principalmente en los Estados Unidos, donde ya llegó a identificarse en el 27,6% de las muestras analizadas. En cambio, hace un mes atrás ese linaje solo se detectaba en el 4% de las muestras”, remarcó.

Se está observando que el linaje XBB.1.5 tiene una ventaja de crecimiento, pero es heterogénea entre los diferentes estados. En Nueva York, donde ese linaje creció, hubo un aumento en hospitalizaciones por COVID, dijo el doctor Debat. Esa ventaja de crecimiento no se ha replicado en otros países.

Hay algunos reportes que indicarían que XBB.1.5 sería el linaje de Ómicron con mayor capacidad de evasión inmune. Es decir, ese linaje podría afectar más a personas que tienen inmunidad por haber tenido recientemente la infección. También en base a ensayos de neutralización se sabe que los fármacos anticuerpos monoclonales que se han autorizado para uso de emergencia para COVID no serían efectivos para pacientes afectados por ese linaje, según el científico.

“No se puede decir que XBB.1.5 se trate de la versión más transmisible de Ómicron porque aún falta evaluarla en otros países. Con respecto a la posibilidad de que genere más casos graves, no hay evidencia hasta el momento. No contiene mutación que esté más asociada a gravedad, como ocurría con la variante Delta”, afirmó Debat.

Con respecto a la posibilidad de olas de COVID en América Latina, “es muy temprano para sugerir que ese linaje de Ómicron pueda hacer un cambio radical en el futuro”, aclaró. En Chile, se encontró al linaje XBB en 129 casos y a XBB 1.5 en 6 personas diagnosticadas con COVID.

En tanto, Alejandro Videla, presidente saliente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y jefe de neumunología del Hospital Universitario Austral: “En esta época la gente viaja un montón en Sudamérica. Por lo cual, es posible que el linaje Ómicron XBB.1.5 sea detectado en más personas que adquieran la infección. Podrían aumentar los casos de COVID, pero los crecimientos de hospitalizaciones serían discretos”.

El experto alertó sobre los casos de COVID Prolongado que podrían desarrollarse. “Hay que tener en cuenta que pueden darse más casos de COVID si no se toman las medidas adecuadas de prevención, como estar al día con las dosis de vacunas de refuerzo, usar el barbijo y la ventilación cruzada en ambientes cerrados, y hacer un lavado frecuente de manos. Al haber más casos -subrayó Videla-, existe la posibilidad de que haya también más pacientes con secuelas, que se engloban como el síndrome del COVID Prolongado o COVID de larga duración”.

FUENTE: INFOBAE

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.