Ciclo lectivo 2023: el Gobierno busca lanzar una canasta escolar con útiles a precios bajos

El Gobierno, cámaras empresarias y supermercados están en instancias avanzadas de una negociación para lanzar la canasta escolar antes del inicio de las clases a fines de febrero.

EL PAIS 01/02/2023
canasta-escolarjpg

De cara al comienzo del ciclo lectivo 2023, desde el Gobierno comenzaron a trabajar en una canasta escolar con artículos de librería a bajos precios. Las negociaciones con cámaras empresarias y supermercados están avanzadas para anunciar la medida y que pueda lanzarse en los próximos días.

Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), dijo a Télam que se está elaborando con la Secretaría de Comercio una canasta de alrededor de 80 productos escolares. Además resaltó que "una canasta básica para escolaridad inicial de escuela pública ronda los 3.000 ó 4.000 pesos".

En ese sentido, hizo hincapié en que los útiles escolares "son imprescindibles para fijar conocimiento, pero también el calzado, indumentaria, cuotas de colegios; en ese combo infernal, lo más barato de todo son los útiles escolares", aseguró Iglesias López.

Útiles: ¿Cuánto cuesta el equipamiento escolar en 2023?
La consultora Focus Market para Naranja X, hizo un relevamiento de precios de estos artículos y señaló que para acceder al pack de un guardapolvo, una mochila básica y el listado de los 21 útiles, se necesitan alrededor de 17.692 pesos, contra los 7.470 pesos que costaba el año pasado, lo que representa un incremento de 135%.

El artículo escolar que más aumentó fue el guardapolvo, con una suba interanual del 142%, según el informe.

"En el caso de los productos específicos para el rubro escolar, como guardapolvo y calzado, tuvieron incrementos interanuales de hasta el 142%. El Gobierno puede intentar acordar una canasta de útiles escolares con los diferentes proveedores de artículos escolares pero será un acuerdo hacia adelante ya que el arrastre de variación de precios en las diferentes categorías no se puede retrotraer", señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

El propietario de la Librería Thesis dio una serie de consejos para comprar útiles escolares y poder gastar la menor cantidad de dinero: "Ir con tiempo, elegir, dejarse asesorar, no esperar al último día y comparar precios", recomendó.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto