Ciclo lectivo 2023: el Gobierno busca lanzar una canasta escolar con útiles a precios bajos

El Gobierno, cámaras empresarias y supermercados están en instancias avanzadas de una negociación para lanzar la canasta escolar antes del inicio de las clases a fines de febrero.

EL PAIS01 de febrero de 2023
canasta-escolarjpg

De cara al comienzo del ciclo lectivo 2023, desde el Gobierno comenzaron a trabajar en una canasta escolar con artículos de librería a bajos precios. Las negociaciones con cámaras empresarias y supermercados están avanzadas para anunciar la medida y que pueda lanzarse en los próximos días.

Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), dijo a Télam que se está elaborando con la Secretaría de Comercio una canasta de alrededor de 80 productos escolares. Además resaltó que "una canasta básica para escolaridad inicial de escuela pública ronda los 3.000 ó 4.000 pesos".

En ese sentido, hizo hincapié en que los útiles escolares "son imprescindibles para fijar conocimiento, pero también el calzado, indumentaria, cuotas de colegios; en ese combo infernal, lo más barato de todo son los útiles escolares", aseguró Iglesias López.

Útiles: ¿Cuánto cuesta el equipamiento escolar en 2023?
La consultora Focus Market para Naranja X, hizo un relevamiento de precios de estos artículos y señaló que para acceder al pack de un guardapolvo, una mochila básica y el listado de los 21 útiles, se necesitan alrededor de 17.692 pesos, contra los 7.470 pesos que costaba el año pasado, lo que representa un incremento de 135%.

El artículo escolar que más aumentó fue el guardapolvo, con una suba interanual del 142%, según el informe.

"En el caso de los productos específicos para el rubro escolar, como guardapolvo y calzado, tuvieron incrementos interanuales de hasta el 142%. El Gobierno puede intentar acordar una canasta de útiles escolares con los diferentes proveedores de artículos escolares pero será un acuerdo hacia adelante ya que el arrastre de variación de precios en las diferentes categorías no se puede retrotraer", señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

El propietario de la Librería Thesis dio una serie de consejos para comprar útiles escolares y poder gastar la menor cantidad de dinero: "Ir con tiempo, elegir, dejarse asesorar, no esperar al último día y comparar precios", recomendó.

FUENTE: Ámbito.

Último Momento
webvero (19)

Interna en SER: Garrido criticó fuerte a Daniel Álvarez

El Mediador
LA PROVINCIA 14 de diciembre de 2025

El legislador se refirió al mensaje pronunciado por Álvarez ante el cuerpo legislativo y sostuvo que las diferencias no responden a hechos aislados ni coyunturales, sino a una mirada más profunda sobre la situación de la provincia y el rumbo político que se expone desde el oficialismo.

webvero (18)

Leguizamón: “Solo afectamos el 1,1% del total del presupuesto en publicidad”

El Mediador
LA PROVINCIA 14 de diciembre de 2025

Tras la polémica pública por la descomunal suba de las partidas en concepto de “Publicidad y Propaganda” en el Presupuesto, el Vicegobernador esgrimió un argumento donde asegura que el importe “sólo es el 1,1%” del total del Presupuesto frente “al kirchnerismo que usaba 5, 6 y hasta el 11%”. No desmintió que la planilla anexa del Presupuesto del año próximo haya pedido 328 millones para tal fin.

Te puede interesar
Lo más visto
webvero (15)

César Alegre: "Las conciliaciones obligatorias son solamente para dilatar"

LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El Secretario General de ADOSAC cuestionó la ausencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación en el encuentro y reclamó la participación de “interlocutores válidos”. No hubo avances respecto al reclamo salarial y por los puestos de trabajo. Rechazó los descuentos y señaló que "van a utilizar la propia plata que le robaron al salario de los compañeros para pagar el aguinaldo”.

WhatsApp-Image-2023-12-25-at-17.34.44-728x505

De 24 a 328 millones: la Legislatura aumentó 1.200% el gasto en publicidad para el 2026

El Mediador
11 de diciembre de 2025

El Vicegobernador Fabián Leguizamón pidió aumentar 1.200% las partidas en concepto de publicidad para el 2026. Así se desprende del Presupuesto legislativo aprobado en la Cámara de Diputados para el año próximo. La descomunal partida presupuestaria destinada a Publicidad se da en medio de una seria crisis económica que atraviesa la provincia, y que el Gobierno de Claudio Vidal pone como argumento para no generar subas en las paritarias de los empleados públicos.