Desde la panadería de la cárcel se enteraron de la condena

Las acusadas no estuvieron presentes en la sala de audiencias del Centro Judicial de Santa Rosa y un secretario judicial les leyó el veredicto. Así lo confirmó a TN la abogada de Páez, la madrastra del menor.

EL PAIS 04/02/2023
lucio-madresjpg

La madre de Lucio Dupuy y su pareja fueron condenadas este jueves al mediodía en la ciudad pampeana de Santa Rosa por un tribunal que las consideró responsables del asesinato del nene de 5 años. Según pudo saber TN, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez se enteraron del veredicto mientras trabajaban en los talleres de la cárcel.

Tal como informaron fuentes del caso, las acusadas se encuentran realizando tareas de cotillón y de panadería dentro del Complejo Penitenciario N°1 de San Luis. Al momento de la sentencia, Espósito Valenti y Páez se enteraron de la condena por medio de un empleado judicial que les leyó la decisión de los jueces.

Fue la propia defensa de las acusadas, a cargo de la abogada Silvina Blanco y Pablo De Blasi, la que solicitó que se les notificara la sentencia en su lugar de detención. En estos casos, cualquier persona imputada que está siendo juzgada puede acceder a este derecho si así lo desea.

“Han vivido la jornada del veredicto como un día más. Ellas trabajan en la unidad. Están en la panadería y en el taller de cotillón. Tienen organizados sus días con esos trabajos”, dijo Blanco a TN.

Y agregó: “Desde la oficina judicial enviaron vía mail una copia del veredicto y se le entregó. Ni siquiera estuvieron conectadas por Zoom. Y eso que trascendió que lo vieron desde un sillón, es humo”.

Refuerzan la seguridad en la cárcel de San Luis

Las demás presas que están alojadas en el Centro de Detención de la provincia de San Luis están muy enojadas por esta situación de privilegio que viven las ahora condenadas y amenazaron de muerte a Espósito Valenti y su pareja. Debido a esto, desde el penal debieron reforzar las medidas de seguridad.

Actualmente, ambas se encuentran detenidas juntas en la misma cárcel pero en celdas individuales, por lo menos hasta el 13 de febrero, día en que se conocerá la pena que recibirán, la cual, se especula, será prisión perpetua.

Además, consultada por el hecho de que las acusadas están en la misma cárcel, la abogada de Páez contó a TN que “la cuestión de que si están juntas o separadas es una decisión que pertenece en forma exclusiva al Servicio Penitenciario de San Luis”.

Cómo es el Complejo Penitenciario de San Luis

El Complejo Penitenciario N° 1 de San Luis está ubicado sobre la Ruta 146, al kilómetro 8. Está delimitado por un gran cerco de rejas verdes que dan diseño al portón de ingreso a la penitenciaría.

Tras pasar la entrada y el patio externo, se encuentra un enorme frente vidriado donde comienza el edificio central. La geografía interna se distribuye en unidades donde se encuentran los pabellones de mujeres, adolescentes y condenados en sus distintas ubicaciones.

Por otro lado también están los procesados en espera de sentencia y las salas de visitas que diariamente reciben un promedio de 300 personas.

Dentro del complejo se llevan a cabo distintos talleres como el de panificación y repostería, costura y bordado, cotillón y adornos infantiles, carpintería y también el trabajo en las huertas de frutas y verduras que se cultivan en los diversos espacios abiertos.

Las acusadas de matar a Lucio están alojadas en el pabellón de mujeres, que es la unidad 4. A su ingreso, se encuentra la imagen de la Virgen Inmaculada sobre una pequeña mesa de madera.

“Las internas se dedican al taller de costuras y manualidades en lo que se refiere a oficios. También asisten a la escuela de la cárcel para terminar sus estudios primarios o secundarios, porque todo el tiempo las motivamos a que mejoren y se preparen para cuando salgan”, expresó la directora Gladys Aguilera en una nota para Agencia de Noticias San Luis.

En cuanto a actividad física y el esparcimiento, tienen clases de ajedrez y gimnasia, además de las visitas, por lo que mantienen todos sus días ocupados, según destacó la funcionaria.

Respecto del clima de convivencia, dijo que “es muy bueno” y cuando alguna de ellas está deprimida, se ayudan mutuamente. Además, cuentan con un equipo de ayuda psicológica y profesionales que las contienen.

FUENTE: TN NOTICIAS

Últimas noticias
Te puede interesar
65271a6b97982_1200

Milei anunció "vouchers" para comprar útiles escolares y un "financiamiento para alumnos"

EL PAIS 15/02/2024

El Presidente afirmó que el Gobierno está "muy cerca" de poner en marcha estas medidas y explicó que trabajan en ello los ministros Luis Caputo y Sandra Pettovello. También habló de "derrotar a la inflación" y vislumbró una futura "convergencia con el PRO". Al referirse al fondo de incentivo docente, reiteró su pedido a las provincias para "que dejen de hacer recitales a beneficio y paquen a los docentes".

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.