El fuego en el Parque Nacional Los Alerces se expande en forma exponencial

Desde el sábado los incendios han consumido casi 1.000 hectáreas. Más de 200 brigadistas participan del combate de las llamas.

EL PAIS 08/02/2023
incendio-los-alerces1.jpg-e1675717890428

El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut, ya arrasó con casi 1.000 hectáreas desde que se inició el sábado pasado.

Según confirma La Nación, hasta el momento se quemaron 6 viviendas y 2 galpones. Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informaron que un avión hidrante, un avión anfibio, un helicóptero con helibalde y un helicóptero Chinook operan en la zona. Más de 200 brigadistas participan del combate de las llamas.

El fuego se inició el sábado cerca de las 22.30 en la laguna Larga. Se detectaron dos focos, pero solo uno pudo ser extinguido. A medida que el incendio avanzaba, pobladores y turistas se autoevacuaron durante las primeras horas del domingo. Actualmente, humo y caída de cenizas se reportan en la ciudad de Esquel, a unos 50 kilómetros del epicentro del fuego.

Hernán Colomb, intendente del Parque Nacional Los Alerces, indicó a La Nación que el fuego “Quema tanto de día como de noche, porque no hay descenso de temperatura. No se aplaca y hay mucho combustible, mucha vegetación. Además, es un incendio muy agresivo que va quemando en los dos flancos, en la cabeza y en la cola. Es una zona de montaña, de pendiente, de difícil acceso. El domingo el fuego se expandió de forma exponencial; hubo ráfagas de 45 km/h.”

Te puede interesar
Lo más visto