Putin anunció el despliegue de nuevos misiles intercontinentales

En vísperas del aniversario de la guerra de Ucrania, el jefe del Kremlin continúa elevando la tensión nuclear con Occidente: “Comenzaremos el suministro masivo de misiles hipersónicos Tsirkon con base en el mar”, agregó

EL MUNDO 23/02/2023
51129

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Rusia mantendrá una mayor atención en el aumento de sus fuerzas nucleares, en un discurso con motivo de la festividad del Defensor de la Patria del jueves y un día antes del primer aniversario de su invasión de Ucrania. En ese marco, anunció el próximo emplazamiento de los nuevos misiles intercontinentales pesados Sarmat y la entrega masiva de misiles hipersónicos Kinzhal y Tsirkon a las Fuerzas Armadas.

Los comentarios de Putin tienen lugar tras la suspensión de un tratado bilateral de control de armas nucleares con Estados Unidos.

“Como antes, prestaremos mayor atención a reforzar la tríada nuclear”, dijo Putin, en referencia a los misiles nucleares en tierra, mar y aire.

Putin dijo que, por primera vez, los misiles balísticos intercontinentales Sarmat, un arma capaz de transportar múltiples ojivas nucleares nucleares, se desplegarán este año.

“Continuaremos la producción en serie de sistemas hipersónicos aéreos y comenzaremos el suministro masivo de misiles hipersónicos Tsirkon con base en el mar”, dijo Putin en una intervención emitida por el Kremlin a primera hora del jueves.

Rusia tiene previsto iniciar el viernes ejercicios militares con China en Sudáfrica y ha enviado una fragata equipada con los misiles hipersónicos.

El discurso de Putin estuvo cargado de un emotivo nacionalismo. “Esta fiesta popular simboliza la historia heroica de nuestro Ejército y nuestra Armada, la relación indestructible de todas las generaciones de defensores de la Patria”, afirmó en un mensaje de vídeo publicado por el Kremlin.

El presidente ruso señaló que este día “encarna nuestro profundo reconocimiento a los hijos e hijas fieles a la Patria, a todos los que combatieron abnegadamente contra el enemigo por el suelo patrio, por su pueblo, superaron con dignidad todas las pruebas y trajeron la victoria tras destruir las invasiones enemigas”.

Putin destacó que “un ejército y una flota modernos y efectivos son la garantía de la seguridad y soberanía del país, de su desarrollo estable y su futuro”, al anunciar que Rusia continuará desarrollando sus Fuerzas Armadas.

El mandatario ruso anunció también la entrega a la Armada Rusa del submarino portamisiles del proyecto Borei-A, “Imperator Aleksandr III”, lo cual representa una renovación al 100 % de las fuerzas estratégicas navales rusas. “En los próximos años la flota recibirá otros tres submarinos de este tipo”, añadió.

El presidente felicitó de todo corazón a los “militares, voluntarios, movilizados, especialistas de diversas profesiones que participan en la operación militar especial” rusa en Ucrania. “Ahora nuestros combatientes combaten heroicamente contra el neonazismo que echó raíces en Ucrania, defienden a nuestra gente en nuestros territorios heroicos, combaten con coraje y heroísmo”, aseveró.

En vísperas del aniversario de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se enzarzaron en un enfrentamiento verbal que puso de manifiesto las tensiones mundiales entre las dos superpotencias.

Putin suspendió el martes el New START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) con Estados Unidos, y acusó a este de convertir la guerra en un conflicto global al armar a Ucrania.

En una visita sorpresa a Kiev el lunes, Biden dijo que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN defendían la democracia y la libertad en Ucrania.

El miércoles, Biden advirtió desde Varsovia que la suspensión del START era un “gran error”, pero aclaró: “No interpreto que esté pensando en utilizar armas nucleares ni nada parecido”.

Un alto cargo ruso de Defensa afirmó que Moscú se atendría a los límites acordados en materia de misiles nucleares y seguiría informando a Estados Unidos de los cambios en sus despliegues.

Tras reunirse en Varsovia con los dirigentes del flanco oriental de la OTAN, Biden prometió que Estados Unidos “defenderá literalmente cada centímetro de la OTAN”, la alianza militar que incluye a algunos países de Europa del Este fronterizos con Rusia.

El Kremlin afirma que considera a la OTAN, que pronto podría ampliarse para incluir a Suecia y Finlandia, como una amenaza existencial para Rusia.

La guerra de Ucrania, que es el mayor conflicto terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, ha desplazado a millones de personas, ha dejado en ruinas ciudades, pueblos y aldeas ucranianos y ha perturbado la economía mundial.

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció el miércoles la invasión rusa como una violación de la Carta fundacional de la ONU y del derecho internacional, y condenó las amenazas de Moscú sobre el posible uso de armas nucleares.

En dos discursos pronunciados el pasado mes de septiembre, Putin indicó que, en caso necesario, utilizaría armas nucleares para defender a Rusia.

“Hemos oído amenazas implícitas de utilizar armas nucleares. El llamado uso táctico de armas nucleares es totalmente inaceptable. Ya es hora de dar un paso atrás”, declaró Guterres.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
5c015ab5b13d9_1200

Se reúnen en Brasil Cancilleres del G20

EL MUNDO 21/02/2024

Los ministros de Asuntos Exteriores participarán también de la primera junta ministerial del Sherpa Trail, la discusión sobre la agenda oficial de la cumbre de líderes de noviembre.

Lo más visto