Vuelta a clases: en qué provincias inicia el ciclo lectivo 2023

Hoy comenzará el nivel inicial, primario y secundario de las 6 jurisdicciones. En el resto del país las escuelas abrirán entre el 28 febrero y el 3 de marzo

EL PAIS 27/02/2023
600x400_vuelta-clases-2023-provincia-provincia-cuando-inician-clases-argentina-980917-133116

Alumnos y alumnas del nivel inicial, primario y secundario de la Ciudad de Buenos Aires y de cinco provincias comenzarán este lunes el ciclo lectivo 2023. El resto de las jurisdicciones volverán a clases en los próximos días de la semana.

La Ciudad (con 192 días), es una de las seis jurisdicciones que cumplen con el acuerdo firmado en el Consejo Federal de Educación de alcanzar los 190 días con el objetivo de recuperar aprendizajes que quedaron pendientes por los dos años de pandemia e interrupción de la presencialidad.

En este marco, el Ministerio de Educación porteño definió que un total de 600 mil estudiantes de todos los niveles educativos comiencen las clases este 27 de febrero y se llevarán a cabo hasta el 22 de diciembre. Si bien el inicio formal será esta mañana, a principios de mes unos 20 mil chicos y chicas de primer año del secundario iniciaron un curso de adaptación.

Pese a que la semana pasada el Gobierno porteño cerró la paritaria docente con los representantes de los sindicatos del sector garantizando el inicio de clases en todas las escuelas a partir de este lunes, Ademys mantiene la decisión de convocar al paro y movilización para hoy. La medida de fuerza incluirá una manifestación frente a la Jefatura de Gabinete de Ministros.

También en Salta las clases para todos los niveles comenzarán hoy, en tanto el nivel de educación superior no universitario lo hará el 13 de marzo. El receso invernal será del 10 al 21 de julio y el ciclo lectivo concluirá el 27 de diciembre en todos los niveles, mientras que en el nivel superior no universitario cerrará el año el 2 del mismo mes.

Al igual que en la Capital Federal, Entre Ríos inicia este lunes el ciclo lectivo que culminará el 22 de diciembre. No obstante el receso invernal será entre el 10 y el 21 de julio.

En San Luis el año educativo comienza este 27 de marzo y se extenderá hasta el 19 de diciembre. Lo propio harán 520 mil estudiantes de Mendoza que cursarán desde hoy hasta el 22 de diciembre. Mientras que en Formosa el ciclo lectivo será hasta el 20 de diciembre. San Luis, Mendoza y Formosa tendrán sus vacaciones de invierno del 10 al 21 de julio.

Pese a que el ministro de Educación formoseño, Luis Basterra, sostuvo que el objetivo “es cumplir los 190 días de clases que establece la Ley Nacional de Educación”, en las primeras horas de la mañana de este lunes el gremio de Docentes Autoconvocados anunciará días de paro los próximos 1 y 8 de marzo en reclamo de paritarias.

Otro conflicto gremial se desarrolla en Río Negro, donde hoy no empezarán las clases a raíz de la decisión de la Unión de Trabajadores de la Educación de la provincia que convocó a un paro de 72 horas tras el rechazo a la “propuesta salarial” para 2023 del gobierno provincial.

Una situación similar se da en Córdoba, donde más de 822 mil alumnos y alumnas deberán aguardar hasta mañana para volver a las escuelas debido al paro y movilización convocado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en reclamo de “salarios justos”.

En Chubut, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) anunció para este 27 de febrero un paro de 24 horas en demanda de “recomposición salarial”. Las clases en esa provincia concluirán el 21 de diciembre y el receso invernal será del 17 al 28.

En Santa Cruz, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) -gremio mayoritario- convocó a un paro por 48 horas en rechazo a la oferta salarial oficial del 4% retroactiva a enero, en tanto la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) lo hizo por 24 horas. Por esta razón, las clases no comenzarán hoy en ese distrito cuyo calendario escolar indica que el ciclo lectivo concluirá el 20 de diciembre.

Corrientes, por su parte, dará inicio al período lectivo el martes 28 febrero y concluirá al 22 de diciembre, mientras que las vacaciones de invierno serán del 10 al 21 de julio.

En tanto, el 1 de marzo arrancarán las clases en la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, y en La Rioja el jueves 2 de marzo.

En la provincia de Santa Fe la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y Sadop, que representa a las escuelas privadas, declararon el “no inicio de clases” para el 1 y 2 de marzo en rechazo a la propuesta paritaria. De esa manera, el ciclo lectivo se iniciará el viernes 3 del próximo mes. Está previsto que las clases finalicen el 22 de diciembre, y las vacaciones de invierno se desarrollen entre el 17 y el 28 de julio.

En el caso de Neuquén que cuenta con 241.000 estudiantes, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro para el miércoles por el comienzo del juicio en la causa Fuentealba II contra 8 policías imputados por su intervención el día que asesinaron al maestro Carlos Fuentealba en esa provincia y las escuelas públicas arrancarán las clases el jueves 2 y no el 1 como indica el calendario.

En la provincia de Buenos Aires, el inicio de clases se dará del 1 de marzo al 26 de diciembre y el receso de invierno será entre el 17 y el 28 de julio.

En cuanto a la Educación Superior, la actividad educativa será entre el 13 de marzo y el 24 de noviembre y los jardines maternales del 1 de febrero al 29 de diciembre.

En Santiago del Estero las clases escolares comenzarán el 1 de marzo y se extenderán hasta el 15 de diciembre. En esa provincia hay 43.000 alumnos en el nivel inicial, en el primario 140.000, y en el secundario 77.500.

Catamarca y La Rioja concluirán el período lectivo el 15 de diciembre, Chaco el 22, La Pampa el 19, Misiones y San Juan el 22, Tierra del Fuego el 20, y Tucumán el 18.

Contenidos especiales por los 40 años de democracia
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció hace unos días que las escuelas de todo el país promoverán contenido pedagógico para conmemorar durante todo el ciclo lectivo 2023 los 40 años de democracia en la Argentina.

La resolución del Consejo Federal de Educación (CEF) estableció que las acciones para conmemorar y celebrar los 40 años de democracia se llevarán adelante tomando algunas fechas claves como el 24 de marzo, 2 de abril, 25 de mayo, 30 de octubre, 10 de diciembre, entre otras.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto