Presentaron un programa de preservación de delfines franciscanas

Se trata de un proyecto para minimizar la captura incidental de la especie en redes de pesca artesanal. Se colocarán alarmas en las redes de pesca camaroneras y de variada utilizadas localmente, y se desarrollarán protocolos de buenas prácticas.

ACTUALIDAD 04/03/2023
63ebad9ecffe6_1200

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) junto con la Estación de Rescate de Fauna Marina local, el Ministerio de Ambiente provincial y la Cámara de Pescadores presentaron el programa de preservación de delfines franciscanas, monumento natural y que habitualmente se encuentra sobre las costas bonaerenses. 

La presentación del mismo se llevó a cabo esta mañana en el marco de una conferencia de prensa en el auditorio del ente portuario en el que entre otros participaron el presidente del ente, Federico Susbielles, el director de la Estación de Rescate de Fauna Marina, Pablo Petracci, el representante de la Cámara de Pescadores, Claudio Onorato y el subgerente general del Consorcio, Alberto Carnevali.

Se trata de un programa que como objetivo principal será el de minimizar la captura incidental de dicha especie en redes de pesca artesanal en la zona del estuario de la ría de Bahía Blanca. 

Según indicaron desde el ente portuario, en ese marco "se colocarán alarmas en las redes de pesca camaroneras y de variada utilizadas localmente, y se desarrollarán protocolos de buenas prácticas para delfines franciscanas". 

Por tal motivo habrá capacitaciones a la comunidad de los pescadores artesanales locales a través de procesos participativos que contemplen el reporte de la efectividad de esas alarmas. 

"Para nosotros es un día de mucha satisfacción porque venimos a reafirmar uno de los grandes pilares que tenemos, venimos repitiendo que el Puerto es un ámbito productivo que apuesta claramente por el futuro, por generar inversiones, por innovar pero también que nuestra relación con la comunidad es vital y no son negociables la sustentabilidad, la sostenibilidad y el cuidado de nuestro ambiente”, sostuvo Susbielles.

Y agregó: "Vamos a trabajar mancomunadamente con la Estación de Rescate de Fauna Marina, los guardaparques del Ministerio de Ambiente y una parte fundamental como los pescadores que trabajan con el mismo arte de pesca que mantienen desde hace 100 años”. 

En ese contexto se indicó que en el marco del programa se identificará y ponderará las zonas de uso e interacción con las artes de pesca mediante un mapeo y monitoreo de los sectores de pesca utilizados a lo largo del año para optimizar la implementación de todas las herramientas propuestas. 

Por su parte, Petracci explicó que el delfín franciscana es una "especie monumento natural provincial y Bahía Blanca es una de las zonas que mayor abundancia tienen en la costa de la provincia" y destacó que "es histórico en Argentina que un puerto se involucre en la conservación de una especie”. 

FUENTE: AGENCIA TÉLAM

Últimas noticias
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.